ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Media


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 16

MARCO TEORICO

Generalidades de la Adolescencia Media

Es el periodo comprendido entre 14 y 18 años. Es un período en el cual los adolescentes experimentan cambios físicos, mentales, emocionales y sexuales. La mayoría de las niñas ya habrá llegado a su madurez física, y gran parte de ellas habrá llegado al final de la pubertad.

Los niños todavía podrían estar desarrollándose físicamente durante esta época. Por lo que, son mas susceptibles a su peso o el tamaño o la forma de su cuerpo.

Los trastornos alimentarios también pueden ser comunes, especialmente entre las niñas.

Aparecen las crisis de personalidad, sobre todo al ver limitados sus ideales soñados y por otro lado su deseo de independencia que la falta de experiencia y el manejo inadecuado les llevan al fracaso y de aquí a su actitud de tender al inconformismo y la agresividad.

Se sienten incomprendidos por sus progenitores ya que solo consideran válidos sus propios criterios y buscan su seguridad en sus amigos más que en sus padres.

Es común que se produzcan enamoramientos desorbitados hacia personas del otro sexo, generalmente inalcanzables. También es posible que en la adolescencia media se tengan relaciones homosexuales, pero en forma transitoria.

En la adolescencia se produce el duelo de la identidad lo que provoca una lucha por la misma. Se entiende la identidad como el ser uno mismo en tiempo y espacio, en relación con los demás y con uno mismo. Es el sentimiento de seguridad sobre sí mismo. La confusión de la identidad, lo cual es característica de la adolescencia, se refiere a la imposibilidad de desarrollar una idea de sí mismo coherente. Parte de la resolución de la crisis de identidad consiste en pasar de ser dependiente a ser independiente. Es frecuente que los padres y sus hijos adolescentes discutan sobre la elección de amigos, pandillas, planes de estudio y temas relacionados con la filosofía, modo en que los adolescentes van afianzando su propia identidad.

* El adolescente sueña y medita

* Critica minuciosamente el comportamiento de sus padres.

* Tiende a alejarse del círculo familiar. En la adolescencia las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita lo referente al ámbito familiar. La independencia respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes; la vivencia de esta situación va a depender mucho de las prácticas reinantes en la familia. Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cariño por parte de sus padres, y estos a su vez continúan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos

Debemos tomar en cuenta que la adolescencia media es, en realidad, un periodo de aprendizaje que se prolonga en el tiempo para la adquisición de los conocimientos y estrategias para afrontar la edad adulta y es una creación de la modernidad, de la sociedad industrializada que ha generado esa posibilidad de educación prolongada, hecho que siglos atrás no ocurría. La indudable importancia de este “adiestramiento” tiene un problema y es que la educación adolescente ocurre lejos del mundo de los adultos, no comparten con ellos sus experiencias, no existe una relación de maestro-aprendiz; los adolescentes viven un mundo de adolescentes separado del mundo de los adultos y esta separación genera conflictos. A pesar de todo, la mayoría de los adolescentes tienen en este periodo un comportamiento normal, es una etapa de gran riqueza emocional, con aumento de la fantasía y creatividad, se vive el momento de máximo esplendor físico y psicológico: mayor fuerza, agilidad, rapidez, memoria y capacidad cognitiva, lo que permite que la mayoría puedan transitar por esta etapa, indudablemente compleja, como una de las más importantes y felices de su vida

Aspectos Físicos en la Adolescencia Media

El Adolescente comienza a asumir su nuevo cuerpo y preocuparse por el, se da el aumento de peso, crecimiento de zonas particulares en cada uno. Los tejidos grasos desaparecen y cambian por masa muscular.

Se afina el tono de la voz en las mujeres y en los hombres se engrosa, aparece el acné, los chicos desarrollan sus músculos y las chicas toman una forma más redondeadas representativas de los cambios hormonales que van sucediendo.

Pero además de todos estos cambios físicos, se entra en una etapa en la que probablemente crecen tus sensaciones de ridículo o vergüenza y te preocupas en exceso por tu imagen corporal. También te vuelves más crítica y receptiva hacia los demás y sientes una fuerte necesidad de romper con lo establecido.

En esta etapa es importante que prendan a valorar sus cualidades. Quererte a ti misma no significa verte como un ser perfecto y maravilloso, sino admitirte tal y como eres, aceptando tus defectos y potenciando tus virtudes.

Existe un crecimiento que implica una correlación entre la actividad endocrinológica y el sistema óseo. La GH, tiroxina, insulina y corticoides influyen en el aumento de la talla y la velocidad de crecimiento. Otras hormonas, como la paratohormona, 1,25 dehidrocolecalciferol y calcitonina influyen en la mineralización ósea. La GH es la hormona clave en el crecimiento longitudinal; está secretada bajo la influencia del factor de liberación GHRH y la somatostatina. Las somatomedinas o factores de crecimiento de tipo insulínico son estimuladas por la GH y actúan sobre el crecimiento óseo. La maduración ósea parece depender de las hormonas tiroideas, los andrógenos adrenales y esteroides gonadales sexuales. Cuando comienza la pubertad, tanto la GH como los esteroides sexuales participan en la puesta en marcha del estirón puberal.

Durante el estirón puberal se produce un aumento de talla que representa alrededor del 25% de la talla adulta. El estirón dura entre 2 y 2 años y medio, y varía de unos individuos a otros, La velocidad de crecimiento puede variar entre 5 a 11 cm en chicas y 6 a 13 cm en chicos. El comienzo del estirón puberal en las chicas precede en aproximadamente 2 años a los varones, siendo el pico a los 12 años en los chicas y a los 14 en los muchachos. Alrededor de los 14 años las mujeres son más altas por término medio que sus compañeros varones pero, como también se detiene antes su crecimiento, los varones alcanzan una mayor altura final. Durante este tiempo las chicas crecen entre 20 a 23 cm y los chicos de 24 a 27 cm(3).

El aumento ponderal viene a representar el 50% del peso ideal adulto. La máxima velocidad ponderal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com