ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Psicologia "Adolescencia Media"


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Esta entrevista fue realizada a tres niñas de primero medio del colegio Liceo Carmela silva donoso (INF) cuyas edades fluctúan entre los catorce y quince años. A continuación realizaremos una síntesis de las características en común que existen entre las adolescentes aplicando contenido de la clase y analizando las respuestas de cada una.

Respecto a la relación que existe entre las adolescentes y sus padres hemos obtenido una serie de respuestas las cuales se entrelazan, ya que las tres niñas tenían problemas con la madre pero a la vez tenían mucha confianza en ellas. La relación con a sus papas era muy diferente, Denisse no conoció a su papá así que no se refirió al tema. Maite tiene una muy buena relación con el papá, a pesar de que sus padres estén separados. En cambio, Christina tiene una relación intachable con su padre, puesto que con él no tiene ningún problema. El principal tema de conflicto con sus padres es el tema de las notas, el colegio, las salidas y las amistades las que no inspiran confianza para ellos. Las entrevistadas consideran que ha habido un cambio en la relación con sus padres haciendo una comparación respecto a cómo eran hace tres años atrás, ya que según ellas han “empeorado las cosas”, frase que se pudo obtener en las tres entrevistas. Las adolescentes aseguran ahora tener otros intereses y otras actitudes hacia ellos. Cada una asume el parentesco con sus padres, Denisse reconoce parecerse en la estatura y en el carácter a su madre; Maite dice parecerse a su madre principalmente en lo enojona y la baja estatura, y a su padre en lo sociable. Christina se parece a su madre en los pómulos y el carácter, y a su padre se parece en “parte el carácter y la cara”. En el tema de los límites todas coinciden en que les cuesta conseguir el permiso y cuando se los dan los papás les exigen un horario, el cual deben respetar. En este caso Denisse no se refiere mucho al tema ya que no gusta mucho de salir. Todo lo comentado anteriormente se complementa con lo analizado en clases, ya que cada una de las entrevistadas demostró la necesidad de considerarse un individuo aparte a través de los conflictos y rebeldías hacia sus padres, con el fin de alcanzar un estado de autonomía personal suficiente.

Las amistades de las entrevistadas son mixtas y fluctúan entre las cinco y siete personas mayoritariamente mujeres, sus “mejores amigos/as” son del sexo femenino en el caso de cada adolecente. Los puntos de vista de cada una cambia al momento de preguntarles que criterio usan para considerar a una persona como amigo, Denisse dice que confianza, honestidad, y gustos en comunes son la clave de una amistad. Maite dice que deben ser “apañadores” porque cada vez que ella quera salir deben hacerlo, a la vez deben ser confiables y simpáticos. Christina dice que deben tener cosas en común como la música y que le proporcionen confianza, la aconsejen y la apoyen. Las Entrevistadas comparten con sus amigos cosas del colegio, problemas con los padres y se cuentan sus problemas entre ellos, hablando temas íntimos solo con sus mejores amigas. Se llega al consenso de que ninguna ha tenido conflictos graves, solo Maite que tuvo un problema con una amiga pero fue solucionado de inmediato ya que fue solo un “cahuín” y Christina tiene conflictos por ser celosa pero nada de una relevancia mayor. En este punto se puede observar las características comunes de un adolescente medio, ya que las tres entrevistadas buscan apoyo en su grupo de amistades para solucionar problemas o para pedir consejos frente a los conflictos que en esta etapa se presenta en cuanto a las relaciones con sus respectivos progenitores. Cada una de las adolescentes entrevistadas menciona que comparte con sus amigos los mismos problemas, tema que sería parte de la gran mayoría del contenido en conversaciones entre sus amigos.

Respecto a sus intereses heterosexuales las tres demostraron gustarles los hombres altos, delgados, de piel blanca y Christina tenía un gusto por los rubios de ojos claros y con buen estilo. Con relación al sexo opuesto dos de las entrevistadas si han tenido una relación amorosa con un hombre, Denisse no se refiere a la relación y Maite dice que termino hace seis meses por que él era muy celoso y tampoco gusta de hablar el tema. Por el contrario Christina nunca ha pololeado y no profundiza más del tema. Las entrevistadas cuentan cómo se acercan al sexo opuesto Maite trata de saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com