ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Inadaptables En La Ninez Media Y En La Adolescencia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  7.090 Palabras (29 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 29

1. Mencione y describa carie dental, patofisiología, manejo terapéutico y consideraciones de enfermería.

La carie dental son perforaciones o daño estructural en los dientes. Es el trastorno estomatológico más común, generalmente ocurre en niños y adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona. Es una causa común de pérdida de dientes en las personas más jóvenes.

Patofisiologia: Las bacterias se encuentran normalmente en la boca. Las bacterias convierten todos los alimentos en ácido sobre todo almidones y la azúcar. Las bacterias, el ácido, los restos de comida, y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos después de comer (el momento en que la mayor actividad bacteriana). Si la placa no se remueve por completo y de manera rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan. Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente que son las caries.

Manejo terapéutico:

El manejo terapéutico se realiza por el profesional de salud especializado, el odontólogo, lo cual a menudo salva el diente. El tratamiento temprano es menos doloroso y menos costoso que el tratamiento de caries muy extensas y este consiste en:

 La obturación del diente eliminando el material cariado con un taladro y su sustitución por un material como, aleación de plata, oro, porcelana o resina compuesta lo cual depende de la localización del diente dañado ya sea delantero o posterior.

Consideraciones de enfermería:

Es importante nuestra labor educativa como profesionales de la salud que incluya a los pacientes de esta edad y a sus padres o tutores, ya que el papel de la prevención es el factor fundamental.

Debemos enfatizar en factores importantes como por ejemplo:

 Adecuada higiene oral, cepillarse por lo menos dos veces al día, y uso del hilo dental por lo menos una vez al día. Si es posible, cepillarse los dientes o enjuagar la boca con agua después de ingerir alimentos.

 Educar en la forma adecuada del cepillado dental y de las encías, así como las características del cepillo.

 Limpieza y chequeo regular por un profesional (cada 6 meses) ya que estos exámenes ayudan a detectar las caries en sus fases preliminares durante los controles de rutina.

 Los alimentos masticables y pegajosos (como frutas secas y caramelos) son los mejores si se comen como parte de una comida, más que si se ingieren solos, así que estos se deben evitar.

 Recomendar el uso del flúor de forma tópica ya que protege la superficie de los dientes ya sea como pasta dental o enjuague bucal.

 Minimizar los refrigerios que generan un suministro continuo de ácido en la boca.

 Evitar el constante consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas tan comunes en este grupo etario.

 Realizar examen visual de rutina en la población para detectar posibles caries y referirlo al especialista para tratamiento.

1. Describa enfermedad periodontal, mencione el manejo y las consideraciones de enfermería.

Grupo de trastornos debidos a la acción de la placa bacteriana que no es eliminada de los dientes la cual se mineraliza y se convierten sarro o calculo afectando los dientes, las encías y el hueso alveolar estos se irritan provocando gingivitis y en últimas periodontitis.

Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:

Gingivitis: Es la forma menos severa, provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.

Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.

Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con esta enfermedad forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.

Síntomas y señales de alerta:

 Encías blandas, inflamadas o rojizas.

 Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.

 Encías que se desprenden de los dientes.

 Dientes flojos o separados.

 Pus entre la encía y el diente.

 Mal aliento continuo.

 Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder.

Manejo y consideraciones de enfermería:

Como enfermeros ante un paciente con este tipo de afección debemos de referirlo al profesional de la salud encargado de su tratamiento y velaremos por su cumplimiento. Como en el resto de las enfermedades bucales lo importante en el tratamiento es la prevención ya mencionado anteriormente:

 Un cepillado apropiado dos veces al día, así como hilo dental diariamente ayudarán a prevenir la enfermedad periodontal.

 Una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experto en higiene dental removerá la placa y el sarro en áreas difíciles de alcanzar, y consecuentemente son susceptibles a la enfermedad periodontal.

 Durante una revisión dental regular, el dentista o el experto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com