ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Según Stanley Hall


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 2

Stanley Hall, uno de los primeros psicólogos de desarrollo, en el siglo XX, describe a la adolescencia como un periodo de “tormentas y tensiones” que se caracterizaba por sufrimiento, vehemencia y rebelión contra la autoridad de los adultos. (Morris, Maisto, 2001).

Stanley Hall ve a la adolescencia conforme a su principio psicológico, presente por doquier, una evolución, e incluso el símbolo del crecimiento del ser humano. La describe como una crisis, es decir, una transformación repentina y profunda provocada por la maduración orgánica de la pubertad. La adolescencia es así muy diferente de la infancia. Los cambios que se producen tienen tal importancia que puede tratarse de un “nuevo nacimiento” por esa concepción dramática y de renovación total. El otro rasgo de su teoría es la “recapitulación”, cara al evolucionismo de su tiempo. El individuo recorre y condensa durante los movimientos sucesivos de su vida, las etapas de la especie humana en el curso de la historia. (Gratiot-Alphandéry, Zazzo, 1978).

“La influencia de Hall en el terreno de la psicología del adolescente, ilustra con un ejemplo privilegiado, lo que fue para el conjunto del estudio del niño.” (Gratiot-Alphandéry, Zazzo, 1978, p.64)

En 1904 es cuando Hall publica su obra Adolescence, it’s Psychology and it’s relation to physiology, anthropology, sociology, sex, crime, religión and education, un tratado sobre las características psicológicas propias de la edad.

Stanley Hall nos marca como etapa preadolescente entre los ocho y los doce años en la que se desarrolla una vida semejante al salvajismo, con predisposición favorable a la ejercitación y la disciplina. Esta etapa es sucedida por la etapa de tormenta e ímpetu entre los 12 y los 22/25 años, etapa turbulenta y contradictoria motivada por la sexualidad y el amor tanto a sí mismo como al sexo contrario y las amistades. Se caracteriza por la energía, la exaltación, la actividad sobrehumana y por otra parte, la indiferencia, el letargo, el desgano, la melancolía, el egoísmo, la presunción, la vanidad, etc. Esta etapa es más comúnmente conocida como adolescencia. (Saavedra, 2004)

“Stanley Hall explica el desarrollo sexual, social, intelectual y emocional de la adolescencia como una sucesión de crisis tensionales (estrés) y la aflicción y, en una definición clásica y descriptiva, la concibe como la fase de transición enre la infancia y la edad adulta, bajo el supuestote que estas últimas constituyen estados psicológicos estables” (Saavedra, 2004,p.4)

Algunos rasgos evidentes de la adolescencia son la creciente autonomía en cuanto a las estructuras cognitivas, que le permite al adolescente pensar de manera distinta a la realidad en que se está inserto, el distanciamiento con los padres en el plano afectivo que propicia nuevas relaciones con nuevos objetos y el descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com