ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Stanley HALL


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  3.159 Visitas

Página 1 de 3

ADOLESCENCIA

G. Stanley Hall

Al sostener que el niño y la raza humana son claves recíprocas, constantemente se han sugerido explicaciones filéticas de todos los grados de probabilidad.

Sus aplicaciones psicogenéticas tienen un método propio, y aunque todavía no ha llegado el momento en que cualquiera de esas formulaciones pueda ser de mucho valor.

En que los individuos difieren ampliamente no solo en edad sino también en la secuencia de las etapas de repetición de la historia de la raza, el conocimiento de las nacientes etapas y de los intereses colectivos en las diferentes edades es la mejor salvaguarda contra muchos de los errores de la educación y de la vida.

El aspecto más amplio posible de todos los hechos de la vida y la mente es educativo, y la única historia completa es la de las influencias que han hacho avanzar o retroceder el desarrollo del hombre hacia su realización, siempre ideal y perpetuamente para el futuro.

El periodo de los 8 a los 12 años es el único en la vida humana: está terminando la crítica etapa de la dentición, el cerebro está a punto de alcanzar el tamaño y peso de la edad adulta, la salud está casi en su mejor estado, la actividad es mayor y mucho más variada que nunca antes o después, y existe una peculiar tolerancia, vitalidad y resistencia al cansancio.

El niño desarrolla una vida propia fuera del círculo del hogar, y sus intereses personales nunca son tan independientes de la influencia de los adultos.

Rousseau entregaría los años prepubescentes a la naturaleza y a estos impulsos hereditarios primitivos y admitiría el brote de los rasgos fundamentales del salvajismo a los doce años de edad. La psicología biológica encuentra muchas y poderosas razones para confirmar esta idea si tan solo se pudiera ofrecer el entorno adecuado.

La adolescencia es un renacimiento, pues rasgos más humanos surgen con ella. Nacen cualidades del cuerpo y del alma que son inéditas, el niño proviene de y da un paso remoto; el adolescente es neoatávico y las últimas adquisiciones de la raza humana se tornan lentamente predominantes en él.

Las funciones de todas las facultades pasan por una etapa de reconstrucción y sus relaciones con otras psíquicas cambian; hay nuevas sensaciones, algunas de ellas muy intensa, así como asociaciones en la esfera de los sentidos.

La juventud ha sido expuesta a tantos peligros, perversión y detenimiento como en nuestros tiempos.

La progresiva vida urbana con sus tentaciones, precocidad, ocupaciones sedentarias y estímulos pasivos justo cuando lo que más se necesita es una vida activa y objetiva.

En religión, injertada de un linaje étnico extranjero, carecemos de sinceridad científica.

Las estadísticas muestran que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com