ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  4.338 Palabras (18 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 18

Adolescencia, cultura y salud

Diego Salazar Rojas

La adolescencia

1

Puede definirse como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes.

2

Estos procesos parecen ser especialmente visibles en aquellos lugares donde la población joven está en proceso de modernización.

3

Las variaciones culturales en cuanto a cuidado de la salud se relacionan claramente con la etnicidad en aquellos países como Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y otros cuya población incluye una gran diversidad cultural, gran parte de ella no europea. Entendemos por etnicidad aquí la identificación de individuos con una cultura determinada, de la manera como un chicano me expresó su sentido de etnicidad: “Yo soy ciudadano americano, pero yo no soy americano, soy chicano”. Es posible que el indígena tupi, aymará u otomí sienta del mismo modo frente a la cultura europeizada de sus respectivos países, y que esto determine importantes incongruencias en el modo de entender la enfermedad y las enfermedades.

4

Diversos aspectos conductuales originados en pautas culturales que no sonparte del sistema médico tienen gran importancia en la determinación de losproblemas de salud específicos que enfrentan los adolescentes, sus familias y losadultos.

5

Por ejemplo, patrones dietéticos, la socialización de los niños, la conductasexual, la actitud frente al ejercicio físico y la práctica de él, el equilibrio entre eltiempo dedicado al trabajo y al descanso, pautas rituales, y muchas otras actividadescotidianas pueden tener un gran impacto en el nivel de salud de las personas,adultas o adolescentes. En otras ocasiones pueden surgir problemas del modo comoadolescentes y adultos en una comunidad definen estar enfermo y estar sano.Generalmente la tendencia en las culturas latinoamericanas es definir a laenfermedad como la presencia de síntomas o signos sensibles de alteración. Laenfermedad puede ser definida como sentirse mal físicamente.

6, 7

Una persona queno siente síntomas debilitantes por lo general es definida como sana aunque laspruebas diagnósticas de los médicos digan lo contrario en relación con patologíascrónicas tales como tuberculosis, cáncer o cardiopatías. Los pacientes puedenencontrar increíble que alguien pueda estar enfermo y continuar haciendo lo suyonormalmente.El significado de las adicciones de los jóvenes debe comprenderse desde laperspectiva y el contexto de variaciones entre diversas sociedades. Estasvariaciones son expresión de cómo la cultura modula las conductas, como podría ser el caso del consumo ceremonial de drogas que no parece generar adicción ensociedades que lo practican, y de cómo la cultura parece modular incluso lodeterminado genéticamente, como parece ser el caso de la adicción alcohólica.Estas adicciones pueden ser heredadas de adultos a jóvenes, y dentro de estemarco, de padres a hijos, como podría ser el caso de la población mexicana

estudiada por Gutiérrez, quien informa que por lo menos 30% de los padres, y algunos de los hijos mayores, eran alcohólicos en su muestra, mientras la mayoría de la población consumía alcohol una vez a la semana, y 7% bebía en exceso casi cotidianamente.

8

En Francia la tolerancia generalizada de la ingesta de alcohol ha sido tradicional; en cambio, entre el pueblo judío, el consumo de vino ha sido limitado por los adultos a ocasiones ceremoniales y la ebriedad ha sido tradicionalmentegravemente estigmatizada. Hallazgos publicados en 1984 muestran que,comparados con los adolescentes israelíes, al menos el doble de adolescentesfranceses consumían regularmente alcohol o tabaco.

9

La drogadicción está tambiénrelacionada con lo que el mundo adulto hace o no hace en presencia de losadolescentes.

10

Es el efecto que podemos llamar modeling.

11

En cuanto a la familia, la investigación de la drogadicción en adolescentes hamostrado que dos de los determinantes más importantes de las actitudes yconductas de los adolescentes son el apoyo de los padres y el control familiar.

12

Unavez más, esto puede ser un indicio respecto del papel de los adultos en ladeterminación de lo que resulta ser la adolescencia.Cultura y socialización en relación con la salud del adolescenteComo ya hemos señalado, el adolescente es el producto de un aprendizajesocialmente condicionado a través de la cultura, sobre una base biológica, ysometido a las restricciones surgidas de los demás aspectos sociales, como laeconomía local. Parte de este aprendizaje se refiere al desarrollo del laspercepciones y conductas relacionados con la salud y la enfermedad. Losaprendizajes configuran el proceso de socialización, el cual tiene por objeto asegurar la conformidad del nuevo miembro de la sociedad con los patrones de la culturalocal. Unos patrones son culturales, tales como aquellos que pautan la expresión dela sexualidad adolescente; otros son puramente económicos, por ejemplo, lanecesidad de explorar un mercado de consumidores adolescentes educados en laavidez por modas y por estimulantes como el alcohol y el tabaco.Al menos en los países occidentales u occidentalizados, los valores yconductas de los adolescentes no siempre se generan desde el segmento socialadolescente. Parte de ellos al menos se genera en el segmento adulto. Los valoresintroyectados desde la televisión

13

y otros medios de comunicación de masas, por ejemplo, son proyectados desde el mundo de los intereses adultos de la sociedad,que en general son políticos o económicos. Otros son simplemente efecto de lasocialización realizada por padres y profesores. Si se acepta esta perspectiva, lapregunta respecto de cómo cambiar a los adolescentes para que obtengan una mejor salud podría reformularse para decir de qué modo cambiar a los adultos, que educanformal o informalmente a los adolescentes, de manera que éstos reciban unasocialización generadora de más salud.Muchos de los elementos recreativos presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com