ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes Y Nuevas Tecnologias


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Adolescentes y nuevas tecnologías

Los adolescentes ocupan más tiempo frente a los medios de entretenimiento que en cualquier otra actividad aparte de ir a la escuela y dormir. En promedio, los adolescentes pasan cerca de cuatro horas al día frente al televisor o pantalla de computadora y algunos mucho más.

Cerca de seis de cada diez programas de televisión en Estados Unidos presentan violencia, por lo general exaltada, glorificada o trivializada, además de la constante y repetitiva cobertura noticiosa sobre desastres naturales y actos violentos. Las industrias fílmica, musical y de video comercializan agresivamente entre los niños productos violentos, con calificación para adultos.

Debido a la elevada proporción de su tiempo que pasan los adolescentes frente a estos medios masivos, las imágenes que se ven se convierten en los principales modelos de rol y fuentes de información sobre cómo se comporta la gente del mundo real. La enorme mayoría de los estudios experimentales, longitudinales, epidemiológicos y transculturales apoyan una relación causal entre la violencia mediática y la conducta agresiva en la infancia, adolescencia y adultez.

Cada hora que pasan los adolescentes viendo televisión violenta reduce el tiempo que pasan con amigos. En consecuencia, el contenido televisivo violento quizá inicie un ciclo en el que los espectadores frecuentes se vuelven más agresivos, por lo que su comportamiento conduce al aislamiento social y esto, su vez, induce a ver más televisión violenta. Los adolescentes son más vulnerables que los adultos a la influencia de la violencia televisiva.

Se ha hecho menos investigación acerca de los efectos de los medios interactivos más novedosos, como los juegos de video e Internet, pero los estudios iniciales sugieren que “los efectos de la violencia virtual iniciada por el niño quizá sean más profundos que aquellos de los medios masivos, como la televisión”. En lugar de sólo permitir que el niño observe las recompensas para la conducta violenta, los juegos violentos de video colocan al niño en el papel del agresor y lo recompensan por el comportamiento violento exitoso. En estudios experimentales, los jóvenes han mostrado, después de jugar con videojuegos, un descenso en comportamiento pro social y aumentos en pensamientos agresivos y represalias violentas ante la provocación.

Depresión y suicidio en la adolescencia

Una investigación entre los adolescentes ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla.

Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico.

En entornos normales, la frecuencia de la depresión aumenta durante la adolescencia. La depresión en los jóvenes no necesariamente aparece como tristeza, sino como irritabilidad, aburrimiento o incapacidad para experimentar placer. Una razón por la que necesita tomarse con seriedad es que constituye un peligro de suicidio.

Las niñas adolescentes, en especial aquellas que maduran pronto, están más propensas a la depresión que los varones adolescentes. Es probable que esta diferencia de género se relacione con los cambios biológicos de la pubertad, los estudios muestran una correlación entre el avance en el estado de la pubertad y los síntomas de depresión. Otros factores posibles son la manera en que se socializa a las niñas y su mayor vulnerabilidad al estrés en las relaciones sociales.

Además del género femenino, los factores de riesgo para la depresión incluyen ansiedad, temor al contacto social, sucesos vitales estresantes, enfermedades crónicas como diabetes o epilepsia, conflicto entre padres e hijos, abuso o descuido, uso de alcohol o drogas, actividad sexual, y tener un padre o madre con antecedentes de depresión. El consumo de alcohol y drogas y la actividad sexual tienen mayor probabilidad de conducir a la depresión a las niñas que a los varones. Los problemas con la imagen corporal y los trastornos de la conducta alimentaria pueden agravar los síntomas depresivos.

Los adolescentes depresivos que no responden al tratamiento como pacientes externos, que tienen una dependencia de sustancias o psicosis, o que parecen suicidas, quizá necesiten hospitalización. Cuando menos una de cada cinco personas que experimentan un brote de depresión en la infancia o adolescencia está en riesgo de trastorno bipolar, en el que los episodios depresivos (periodos de tristeza) alternan con episodios de manía (periodos de felicidad), caracterizados por aumento en energía, euforia, grandiosidad y propensión al riesgo.

Los ISRS (inhibidores selectivos de la receptación de serotonina) son el único tipo de medicamentos antidepresivos que están aprobados actualmente para su uso con niños y adolescentes. Sin embargo, al igual que con el uso de ISRS en niños, existe preocupación acerca de la seguridad de estos fármacos en el caso de los adolescentes. La única otra opción de tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com