ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso y Abuso de las Tecnologías en los Adolescentes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 20

AVANCE I DEL PROYECTO INVESTIGATIVO

Proyecto Investigativo

Presentado por:

Clara Paola Rivera Castillo ID 662692

Mery Cabrera Collazos ID 662736

Michael Andrés Escarraga Velásquez ID 611533

Yined Cerón Vargas ID 678662

Presentado a:

Diana Milena Ariza Torres

NRC. 11625

Corporación universitaria minuto de Dios

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Psicología

15/11/2021

Uso y Abuso de las Tecnologías en los Adolescentes

Presentado por:

Clara Paola Rivera Castillo ID 662692, Mery Cabrera Collazos ID 662736

Michael Andrés Escarraga Velásquez ID 611533, Yined Cerón Vargas ID 678662.

Docente:

Diana Milena Ariza Torres

Corporación universitaria minuto de Dios

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Psicología

Practica Investigativa

2021

Resumen

El proyecto investigativo realizado, busca determinar las consecuencias que se pueden presentar con el uso y abuso de las tecnologías por parte de los adolescentes del grado 10°, analizando las alteraciones que se pueden dar en el comportamiento, empleando un diseño no experimental, a 22 adolescentes, aplicando la entrevista dirigida a cada una de la muestra seleccionada para esta investigación.  Los posibles resultados a presentarse, confirmar que las tecnologías presentan un gran impacto negativo en el comportamiento de los adolescentes por su uso extensivo.

        Palabras clave: Tecnología, comportamiento, adolescentes.

Contenido

Resumen        3

Introducción        5

Planteamiento del Problema        6

Pregunta de Investigación        7

Justificación        7

Objetivos de Investigación        8

Objetivo General        8

Objetivos específicos        8

Estado del Arte.        9

Marco Teórico…………………………………………………………………………14

Modelo Metodológico…………………………………………………………………18

Aspectos Éticos………………………………………………………………………21

Resultados        21

Conclusiones        22

Referencias Bibliográficas        23

Introducción

Las tecnologías han ido avanzando en el transcurso del tiempo y como seres humanos nos hemos ido adaptando a ellas, esto ha hecho que nuestra vida llegue hacer más fácil. Lo que no tenemos en cuenta es que el mal uso de las tecnologías puede perjudicar nuestra conducta comportamental y emocional causando ciertas consecuencias, como el bajo rendimiento escolar, el estrés que pueden llegar a provocar estas herramientas en momentos de no poder ser utilizados, esto hace que se  genera un cierto grado de agresividad, lo que trasciende  a una afectación en cuanto al  entorno familiar, social, físico y emocional llegando al punto de provocar adicciones a videojuegos, redes sociales, celulares, tables entre otros.

Por lo ya mencionado, en este Proyecto de Investigación abordará el tema sobre el uso y abuso de las tecnologías en los adolescentes del grado 10 de la institución educativa San Sebastián del Municipio de la Plata Huila, logrando identificar las posibles consecuencias y alteraciones que se presentan en la conducta de los adolescentes.

Planteamiento del Problema

Las tecnologías de información y comunicación (T.I.C) se definen como herramientas que sintetizan, procesan, rescatan y presentan información de todo tipo. Esta se considera un medio mas no un fin y por ende se caracteriza como un instrumento que facilita el aprendizaje y el desarrollo de las múltiples habilidades del ser humano.

Debido a la existencia de estas herramientas y con un acceso tan fácil a ellas se ha producido un fenómeno social en adolescentes debido a que muchos no hacen un uso adecuado, puesto que su utilización ha sido de manera irresponsable y poco beneficiosa, llegando a adquirir complicaciones, sociales, cognitivas, comportamentales, emocionales lo que conlleva al aislamiento, problemas familiares, decadencia de las relaciones sociales, bajo rendimiento académico, entre otros. Según los autores Acier y Kern (2011), definen estas actuaciones del adolescente como un “usuario de internet problemático” Debido a que su uso desconsiderado conlleva a descuidar otros aspectos fundamentales de la vida.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las consecuencias que se pueden generar en el comportamiento de los adolescentes del grado 10 de la institución educativa San Sebastián del municipio de la Plata Huila con el abuso de las tecnologías?

Justificación

El uso/ abuso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un tema que demanda enorme interés en los últimos años. Está en discusión si debe recibir la consideración de la conducta adictiva y si es un problema que afecte prioritariamente a adolescentes y jóvenes.

Se quiere abundar y conocer cuáles son las consecuencias en los adolescentes con el uso excesivo de las tecnologías mediante video terminales (celular, computador, televisión) dado a que ellos son las nuevas generaciones de nuestra sociedad y que es apabullante el crecimiento del acceso a la tecnología, es sencillamente casi incontenible; por otro lado, los contenidos trasmitidos no son muy ricos desde el punto de vista educativo, estos contenidos no son regulados, sobre todo en el internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com