ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto De La Tecnologia En Los Adolescentes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 14

Definición del problema

En la Escuela Telesecundaria 10 de Abril de Papantla de Olarte, se ha podido observar como los alumnos del tercer año del ciclo 2011-2012 adoptan conductas entre el abuso de nuevas tecnologías como el móvil o el internet, algo que puede llegar a producir desequilibrios en su comportamiento, así como procesos similares a los que ocurren en el consumidor de drogas, ya que colgados del teléfono móvil o internet, enganchados a los chats o al Messenger son algunos alumnos de esta institución y que, simple vista, podrían pasar por mera herramientas que les distraen y entretienen, pero en realidad son un problema ya que es como una adicción, y es ahí cuando los problemas son mas grandes.

PLANTEAMIENTO O ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los efectos positivos y negativos en los alumnos que tiene la tecnología y qué estrategias se pueden aplicar o implementar para poder controlar el uso que tienen sobre la tecnología los estudiantes de tercer año ciclo 2011-2012 En la Escuela Telesecundaria 10 de Abril?

HIPOTESIS

Mediante el conocimiento teórico de las causas que generan el abuso de la tecnología en los adolecentes, se fomentará llevar actividades que permitan ayudar a controlar en los alumnos de tercer año de la Escuela Telesecundaria 10 de Abril el abuso de ella.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Identificar los efectos que genera el abuso de la tecnología y proponer estrategias didácticas que permitan fomentar el desuso de ellas en los estudiantes.

Objetivos Específicos:

• Identificar mediante dinámicas grupales la o las causas por las cuales los alumnos están enganchados a la tecnología.

• Realizar encuestas para identificar los efectos que genera el abuso de la tecnología.

• Analizar la información teórica que permita explicar la conducta presentada.

• Incluir al personal docente en las actividades, y principalmente a los responsables de el aula de informática.

JUSTIFICACION

En muy poco tiempo la tecnología a logrado invadir por completo nuestras vidas, trayendo consigo cosas buenas como la evolución de los aparatos eléctricos, ya sean domésticos o de oficina, entre otros; facilitando con ello la vida de las personas.

La tecnología a logrado buenos avances, dándonos también una buena comunicación creando aparatos que la facilitan.

Pero el abuso de ella también es algo que preocupa a la sociedad de hoy en día pues con el avance tecnológico que tenemos es difícil lograr que los alumnos puedan implementar un conocimiento 100% adquirido ya que todo es en base a ella.

El conflicto se inicia cuando en casa no se tiene un control sobre ella, ya que vemos que tanto en el hogar como en la oficina tener tecnología ya no es un lujo si no una necesidad, encontrando aquí influencias sobre ella.

La causa de todo esto se origina cuando los padres por complacencias o por descuido comienzan a mantener ocupados a los niños bajo aparatos novedosos, logrando así un distractor y a la vez una adicción que permita que los padres puedan tener una estabilidad familiar.

Desde el punto de vista teórico los expertos comienzan a advertir del serio peligro que suponen algunas conductas que se generan entre los menores y los adolecentes el abuso de nuevas tecnologías como el móvil o el internet, ya que provoca desequilibrios en el comportamiento.

Para solucionar tal situación aplicaremos el método cualitativo y cuantitativo a través de cuestionarios observaciones directas y análisis de casos específicos.

Con esto se pretende poder comprender mejor el porqué los alumnos de la Escuela Telesecundaria 10 de Abril son adictos a todo lo que es novedad tecnológica y así lograr q disminuya la situación planteada logrando que tomen dediciones correctas enl a institución escolar mencionada.

Finalmente, el interés que se tiene por resolver esta situación pretende prever en el futuro que los jóvenes que están abusando de la tecnología tengan alguna consecuencia negativa ya sea psicológica o física y que al salir de la escuela puedan promover el abuso de la tecnología diciendo cuales son los beneficios que se obtienen y cuales son los motivos perjudiciales por los cuales deben abusar.

MARCOS DE REFERENCIA

MARCO HISTORICO

En el ciclo escolar 2009-2010 la Escuela Telesecundaria 10 de Abril recibe a un grupo de jóvenes que van para primer año de secundaria, los primeros días optan por conocerse formando pequeños grupos para salir al receso e irse juntos al regreso a casa, comenzando así a fortalecer grupos de amistad los cuales permiten hacer que la comunicación no sea suficiente solo en la escuela, pues el hecho de estar dentro de la institución implica el no poder expresarte libremente o el poder no platicar de muchas cosas apoyándose así de las nuevas tecnologías, como lo es el intercambiar números celulares o correos electrónicos.

Actualmente los alumnos ya han egresado de la institución y han logrado manipular mas la tecnología, pues ya es algo que es parte de su vida cotidiana, pues lo utilizan para poder platicar con los amigos que están cerca y con los que por distintos motivos han tenido que salir de la institución inscribiéndose en otras o cambiándose de ciudad.

La familia también es algo que influye demasiado en el comportamiento tecnológico que se tiene pues el tener celular o computadora facilita la comunicación con los padres ya sea por que no están cerca o porque no es posible hablar personalmente con ellos pues las diferentes actividades dificultan la comunicación, implementando así un poco mas el abuso de la tecnología.

Por otra parte no se puede esperar que un joven pueda librarse totalmente del abuso de la tecnología pues la misma sociedad es quien lo orilla a hacer esto, pues dentro de una sociedad para poder encargar es necesario formar parte de ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com