ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez, Etapas Y Características


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

Planeación:

En este trabajo se pretende explicar de una manera asimilable la importancia que tiene la etapa del desarrollo de la edad adulta en los seres humanos ya que en esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico.

De la misma manera se trataran de explicar los cambios más importantes que se dan en esta etapa, en aspectos biológicos, sociales y psicológicos, así como los problemas que pueden darse en cada uno de estos aspectos a lo largo de la adultez, todo esto servirá para así poder entender mejor esta etapa, tener más conocimiento de ella e incluso saberla llevar mejor.

Desarrollo:

Entrar a la edad adulta sin duda conlleva a un cambio significativo en la vida de la persona, pues es la etapa en la cual los jóvenes se vuelven adultos al tomar decisiones que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones interpersonales pese a que apenas estén madurando en muchos aspectos importantes.

En la edad adulta se mantiene un gran potencial para el desarrollo intelectual, emocional e incluso físico. Los progresos importantes ocurren durante esta etapa en la edad adulta temprana (de 20 a 40 años),

Algunos de ellos son en consecuencia de los nuevos y significativos roles que las personas asumen en la edad adulta, ya sea como trabajadores, esposos o padres. Dichos roles afectan el pensamiento y los actos de la gente, y, a su vez, estos actos de este pensamiento determinan el modo como las personas desempeñan esos roles (o si los asumen de modo parcial).

Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales.

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo l a edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.

Adultez Temprana o Adulto Joven:

Desde los 18 hasta los 30/40 años aprox. Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.

Características:

En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.

A nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad.

Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social.

Desarrollo Social y Personalidad: Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 18 a los 40 años. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el éxito del individuo. Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumirían en la apropiación de aquellos roles requeridos para la ejecución de una serie de tareas como la elección de un compañero/a, comienzo de una ocupación, aprendizaje en la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, atención del hogar, adquisición de responsabilidades cívicas, localización de un grupo de pertenencia, entre las principales.

Según Erickson, el adulto joven se mueve entre la intimidad y el aislamiento, es una etapa en que la persona está dispuesta a fundar su identidad con la de otros. Está preparado para la intimidad, se tiene la capacidad de entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas y de desarrollar la fuerza necesaria para cumplir con tales compromisos, aún cuando impliquen sacrificios significativos. La afiliación y el amor son las virtudes o fortalezas que se asocian a esta etapa. Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. Por otra parte, también hay mucha exploración y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos).

Adultez Media:

Desde los 30/40 hasta los 45/60 años aprox. En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales.

Características:

Descenso de habilidades sensoriales y capacidad física. Periodo fructífero del trabajo profesional y creativo. Tensiones del trabajo afectan bienestar físico y emocional. Se encuentran atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos. Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales. Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia.

Integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor. Después de los 30 empieza un ligero declive de las funciones físicas. Se mantienen en esta etapa los roles sociales y profesionales. Es un período especialmente propenso para echar la vista atrás y ver que ha sido de los sueños, ilusiones y proyectos anteriores. Se trata también de una etapa de gran productividad, especialmente en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com