ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Media


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

ADULTEZ MEDIA

INDICE

1. Características más importantes de la edad adulta

1.1 Características generales

1.2 Sentimientos y preocupaciones.

1.3 Obligaciones, responsabilidades y metas

1.4 Dependencia/ independencia

2. Relaciones familiares en la adultez

2.1 Importancia de las relaciones afectivas

2.2 Diferentes formas de consolidación familiar

2.3 Grado de importancia de la educación y la familia

3. Relaciones sociales en la adultez

3.1 Influencia del entorno y sus cambios sociales

3.2 Relaciones intergeneracionales

4. Conclusión del grupo

5. Bibliografía

1. Características más importantes de la edad adulta

En la mayoría de las culturas se considera como adulto a aquella persona que tiene más de 18 años, aunque después de los 60 se les llama adultos mayores o tercera edad.

La adultez no se inicia ni se termina exactamente en estos límites cronológicos. Podemos estructurarla en diferentes etapas:

Edad adulta temprana ........ 20 a 40 años

Edad adulta intermedia....... 40 a 65 años

Edad adulta tardía............... 65 años en adelante.

Nuestro equipo va a tratar la edad adulta intermedia (30 a 65 años).

1.1 Características generales

Esta etapa tiene una serie de características que la hace diferente de las etapas anteriores y posteriores. Estas características son:

– Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y social

– Puede y desea compartir una confianza mutua con los compañeros de trabajo, con la pareja, etc.

– Es capaz de autodirigirse y tomar decisiones

– Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico

– Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva

– Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida

– Su inteligencia sustituye a su instinto, la cual se viene desarrollando desde sus etapas anteriores.

– Además de su preocupación por el saber, requiere del saber hacer o del saber ser

– Tiene capacidad para participar en afiliaciones y asociaciones concretas, para desarrollar y cumplir esos compromisos.

– Sus experiencias sexuales y sociales, lo separan del mundo del niño

– En los últimos años de esta etapa del adulto se le considera una persona sabia y puede enseñar a las personas porque tiene más experiencias.

1.2 Sentimientos y preocupaciones

Entre los 35 y los 45 años los individuos se empiezan a cuestionar sus vidas, en un período llamado “transición de la mitad de la vida”.

El adulto empieza a sentir el peso del pasado, a la vez que sienten el deterioro físico, se dan cuenta que algunas metas no las han podido alcanzar y que no las alcanzaran. El volver hacia atrás también les hace sentir motivados para reencauzar su camino mediante la capacitación de su mayor experiencia.

Como decía C.G. Jung en la frase “al sonar el medio día comienza el descenso”.

Hay cambios físicos como aparición de las arrugas, encanecimiento del cabello, caída del cabello y pérdida de vigor y de tono muscular. Estos cambios provocan sentimientos de inferioridad con respecto al trato que les dan las personas más jóvenes, o simplemente al no sentirse identificados con ellos.

Es frecuente, que se cuestionen las prioridades de su vida pasada, los objetivos laborales, sociales y económicos, el uso que hizo de su tiempo libre, las amistades que tiene.

Otra preocupaciones la edad avanzada de los propios padres y con frecuencia la muerte de uno de ellos, esto contribuye a la sensación de envejecimiento y toma de conciencia de que son la siguiente generación propia para envejecer y morir.

Por otra parte, la consolidación de la personalidad va acompañada de pérdida de plasticidad, a medida que pasan los años se van solidificando los rasgos de personalidad tanto positivos como negativos. Los cambios resultan ya más difíciles de sobrellevar y de producir en sí mismos.

El ímpetu juvenil es cambiado en parte por una mayor capacidad de concentración, perseverancia y resistencia.

En esta etapa al predominar la estabilidad, la profundidad, el sosiego, los estados personales de la adolescencia y la juventud se atenúan y dan paso a estados sentimentales más hondos y perdurables.

En la mujer la menopausia era causante de diversos síntomas psicológicos, entre ellos la depresión y la pérdida de memoria, como reacción al hecho de envejecer en una sociedad que valora demasiado la juventud más que la propia menopausia. Pero esto no es cierto, algunos investigadores han encontrado que estas reacciones varían de manera más significativa según las culturas. En un estudio de las mujeres en una aldea Maya decían que esperaban con ansias la menopausia ya que dejaban de tener hijos y no les afectaban los síntomas clásicos (bochorno, etc.) de la misma forma que en la sociedad occidental.

En los hombres aunque mantienen su fertilidad, la frecuencia de los orgasmos preocupa psicológicamente.

Algunas personas adultas se creen que físicamente pueden resultar más atractivas al sexo opuesto que cuando eran jóvenes.

En cuanto a cuestiones laborales, el empleo es considerado el lazo más fuerte que une al individuo con la sociedad, la pérdida de este vínculo deja al individuo en estado de desvanecimiento. El trabajo en esta etapa es fuente de ingresos, satisface la necesidad de autoridad física e intelectual, actúa como organizador de nuestra existencia, da tendencia al dominio, es fuente de autoestima, valoración y aprobación.

Conclusiones de la encuesta:

- Entre 30 y 40 años: Para estos adultos sus preocupaciones suelen seguir este orden: la salud, familia y pareja, trabajo y tiempo libe, dinero y amigos y por último sociedad y medio ambiente.

- Entre 40 y 50 años: En general para todos ellos lo principal es la salud y la pareja, después la familia; un papel secundario los amigos y el trabajo, y por último, y en un tercer plano el dinero, el medio ambiente y la sociedad.

- Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com