ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Actitudes En La Adultez Media


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 7

Valores y actitudes:

Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea (Lic. Vidal Schmill Herrera, pedagogo especialista en Desarrollo Humano y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, 2012).

En esta etapa de la vida el adulto se replantea frente a lo vivido. Los posibles cambios que debe de enfrentar pueden afectar el matrimonio y la estructura familiar. Es una etapa importante en la que la relación con los hijos, los padres y de pareja deben de considerarse.

Los hijos tratan de diferenciarse de los padres, comienzan a polarizarse y eso será difícil cuando el rol parental es rígido y no evoluciona. La madre debe aceptar el desarrollo de sus hijos hacia la individualidad y establecer una relación más distante y apoyadora. Esta relación se dificulta cuando la mujer ha formado su propia identidad en términos de su rol maternal. La mujer debe de redefinir su autoestima en función de los logros que los hijos alcanzan en esta etapa.

En su mayoría las mujeres, en la mediana edad se vuelven más asertivas y orientadas al logro, la autoestima se centra en el trabajo y en el sentido de productividad.

Los adultos medios con sus padres alcanzan una mayor cercanía, ya que la brecha generacional no es tan notoria, a su vez experimentan un deterioro físico y viven la incertidumbre por el futuro y la vejez, al mismo tiempo se produce un sentimiento de superioridad debido a que sus padres se ven débiles, hay preocupación por la vulnerabilidad que ellos presentan frente a las enfermedades y al mayor riesgo de muerte.

Ocurre un cambio de roles, transformándose también, además de cuidar a sus hijos, en cuidadores de sus propios padres. En la adultez temprana hay una pérdida de la intimidad en la pareja, sin embargo en la adultez media al tener hijos adolescentes se produce un reencuentro, redefiniéndose como pareja en función de logros obtenidos.

Las personas en los 40 años tienden a pensar que el futuro es infinito mientras que en los 50 empiezan a pensar, más bien, en el tiempo que les queda por vivir y en lo inevitable de su propia muerte, lo que a muchos los lleva a empezar a estructurar sus vidas en términos de prioridades.

Segun Farell y Rosenberg (1981) hay 4 patrones para el desarrollo de la adultez en esta etapa:

• Hombre transcendente generativo – soluciones adecuadas para la mayor parte de sus problemas existenciales. Epoca de logro y realizaciones.

• Hombre seudodesarrollado – enfrenta los problemas aparentando que todo está bajo control, tiende a sentirse confundido o perdido.

• Hombre en la crisis de la mitad de la vida – es incapaz de cumplir con sus exigencias y resolver los problemas.

• Hombre vengativo desencantado – muestra señales de crisis por una vida infeliz, no poder enfrentar sus problemas.

Podemos resumir esta parte del tema de la siguiente manera “los valores son las creencias o convicciones de que algo es digno de aprecio, teniendo claro este punto podemos decir que los valores presentes en esta edad son; El respeto, la responsabilidad, solidaridad y tolerancia.

• Ante el retiro en el trabajo.

Existen diversas opiniones acerca de este tema y de cómo afecta a las personas de la adultez media la jubilación ya sea precoz o forzada (con precoz nos referimos que la persona que se retira de su trabajo antes de cumplir con los años establecidos para la jubilación y solo obtiene un 80% de los beneficios de la seguridad social; forzada cuando ya cumplió con el tiempo establecido para laborara y tiene que retirarse de de su trabajo. Una es voluntaria y la otra es conforme lo establece la ley). Una declaración profesional del American Medical Association’s Committe on aging dice:

Esta situación –la inactividad forzada- arrebata a los individuos afectados el deseo de vivir una vida plena, le priva de oportunidades para llevar a cabo una actividad física y mental absorbente, y fomenta la atrofia y la decadencia. Despoja al trabajador de iniciativa e independencia. Estrecha sus horizontes físicos y mentales. La jubilación obligatoria basada en la edad deteriorará la salud de muchos individuos, cuyo trabajo representa la razón de ser la posición social, satisfacción creativa y relaciones sociales u amor propio. Citado en Lazarus y Lauer, 1986, pág. 48.

Al contrario de esta opinión extendida, está también muy arraigado el concepto de la jubilación como una liberación, como el indulto saludable y dichoso del estrés de tener que trabajar. Esta idea de la jubilación como un acontecimiento deseado y deseable ha empezado a darse a conocer cuando la discusión sobre el recorte de los beneficios de la Seguridad Social ha llegado a su punto más álgido.

Se tenía la idea antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com