ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Media: Aspectos del desarrollo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  5.376 Palabras (22 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FACULTAD DE HUMANIDADES

[pic 2]

        

Participante:

Rosbely Herrera

Facilitador:

Abraham Colina

Cabudare,  octubre 2022

Tabla de contenido

Introducción  3

Desarrollo Físico 4

  1. El proceso de envejecimiento (teorías biológicas del envejecimiento)……………………………………………………………….   5
  2. Apariencia física: visión cultural y social del envejecimiento………..          5
  3. Funcionamiento sensoriomotor: visión, audición, olfato, gusto y funciones motoras……………………………………………………………                    6
  4. Funcionamiento sexual y reproductivo…………………………………         7
  5. Salud y cambios en los sistemas corporales……………………………       9
  6. Influencias indirectas sobre la salud…………………………………….     10
  7. Factores para mantener y mejorar la salud……………………………..    11

Desarrollo Cognitivo12

2.1 La inteligencia y sus variables……………………………………………….12

2.2 Pensamiento maduro: el papel de la experiencia y la resolución de problemas cotidianos……………………………………………………………   12

2.3 Nuevas formas de pensar en la adultez…………………………………… 13

Desarrollo Social 14

3.1 La vida marital………………………………………………………………   14.

3.2 Vida familiar: la paternidad y el síndrome del nido vacío………………   15

3.3 Relaciones interpersonales………………………………………………… 16

3.4 El trabajo y el ocio…………………………………………………………….16

Desarrollo de la personalidad (teorías del desarrollo de la personalidad )17

Conclusión………………………………………………………………………   19

Notas………………………………………………………………………………. 20

Bibliografía………………………………………………………………………   21

Introducción

     A lo largo de la psicología evolutiva, los estudiosos se centraron principalmente en estudiar el como se desarrollaban los niños, ignorando así por completo, que el ser humano se desarrollaba incluso hasta la vejez. Este trabajo se propone mostrar los diferentes aspectos del desarrollo durante la etapa de la adultez media, estudiando así el desarrollo social, cognitivo, físico y de la personalidad, los que, a la vez, no son mutuamente excluyentes, puesto que se desarrollan de manera simultánea e influyen entre ellos.

     El período de la adultez media se sitúa desde los 40 años hasta aproximadamente los 65 años. De esta forma destacamos la importancia de conocer los aspectos físicos y como cambia el organismo, a nivel social como se desenvuelve el adulto en el trabajo y en la familia, las teorías de la personalidad y los cambios relevantes a nivel cognitivo, todos estos son aspectos esenciales del desarrollo en el período de adultez media.

     A lo largo de esta investigación muchos mitos acerca de la edad serán desmentidos, y se podrá evidenciar al final que el temor socialmente inculcado en las personas acerca del envejecimiento corresponde principalmente a estereotipos culturales negativos.  Los adultos de edad media desarrollan patrones más maduros de pensamiento con base en
la experiencia práctica. Algunas personas en la adultez media se encuentran en la cima de sus profesiones; otras llegan a callejones sin salida. Algunas desempolvan viejos sueños o persiguen nuevas metas. Muchas tienen hijos que han dejado el hogar. Una creciente conciencia de la inevitabilidad de la muerte puede producir cambios de personalidad y la exploración de nuevas oportunidades de crecimiento.  Veremos en detalle cada uno de estos factores y cómo influyen en la vida del adulto medio.

1.- DESARROLLO FÍSICO

     Dentro del panorama general del desarrollo adulto, es importante plantearse cuestionamientos fundamentales, como: ¿Los adultos se desarrollan? o acaso ¿El desarrollo no es un asunto que interfiere solo hasta la pubertad? Preguntas como éstas fueron respondidas de manera errónea por los psicólogos hasta la mitad del XX. Sin embargo, se ha descubierto, aproximadamente durante los últimos 60 años que los seres humanos continúan o atraviesan diferentes etapas de desarrollo a través de lo que conocemos como el ciclo de vida. Es decir, que el ser humano, incluso en la edad adulta (no importa cuál sea el período), continua en un proceso de desarrollo que influye en todos los aspectos de su vida. Esta idea acerca del desarrollo del ciclo de vida, es de gran relevancia, ya que da valor a cada fase de la vida, pues cada una de ellas influye a su vez en la etapa posterior, de ésta forma, ninguna etapa adquiere menor o mayor importancia que otra.

      Ahora bien, cuando hablamos del desarrollo físico en el adulto medio, encontramos diversos aspectos involucrados: el proceso de envejecimiento, la apariencia física, la salud, el funcionamiento de los sistemas principales del cuerpo, entre otros. En este apartado abordaremos los temas más relevantes involucrados en el desarrollo físico. Para ello, es menester hacer énfasis en que la adultez media, a diferencia de la adultez tardía, no presenta cambios tan marcados en ciertos aspectos, puesto que “las pérdidas físicas por lo general son tan pequeñas y tan graduales que apenas se notan (Papalia, Sterns, Feldman y Camp, 2009). Además de esto, debemos resaltar las notorias diferencias individuales entre adultos; éstos difieren en salud, educación, nivel socioeconómico, ocupación, estilos de vida, entre otros factores que tienen diversos contextos tanto sociales como culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (645.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com