ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultos Mayores


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  3.522 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 3.2

Resuelve un estudio de caso, en el que se identifiquen derechos y obligaciones ciudadanas de alguno de los siguientes grupos: adultos mayores

La movilidad residencial de los adultos mayores en contextos como el de México ha sido poco estudiada. Pensamos que, a diferencia de otros países en América del Norte y en Europa, el cambio de residencia en la última etapa de la vida no responde a la búsqueda de mejores condiciones de vida después de la jubilación, sino que está más asociado a una pérdida de la autonomía individual, compensada por el apoyo familiar. Se busca analizar las relaciones de dependencia entre los adultos mayores y sus familiares, a partir de un estudio exploratorio de la movilidad residencial de los primeros y cómo se vincula con sus trayectorias de vida [familiar, residencial, laboral) y las de sus familiares en una gran metrópoli como la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sabemos muy poco de la movilidad residencial de los adultos mayores en países como México. Con certeza, el fenómeno es muy diferente de lo que se puede observar en países desarrollados, ya que es baja la proporción de la población que recibe una pensión por jubilación. Más bien, pareciera que la vejez coincide con un periodo de mayor vulnerabilidad individual, no sólo física, sino también social y económica: disminución de los ingresos personales, aumento de los gastos de salud, pérdida de autonomía debida a discapacidades frecuentes

La movilidad residencial pareciera estar asociada con algunas características personales y familiares de los adultos mayores, en particular con el tipo de hogar al cual pertenecen: aquellos que viven en hogares ampliados tienden a migrar con mayor frecuencia que aquellos que forman hogares nucleares. Del mismo modo, los ancianos con algún tipo de discapacidad tienen una mayor propensión a cambiar de domicilio que los que no sufren ninguna. Los hogares unipersonales de adultos mayores muestran una ligera tendencia a no moverse. Finalmente, aquellos que tienen una mayor autonomía económica con ingresos más altos tienden a no migrar, en comparación con los adultos mayores con salarios más bajos. Esto sucede de manera inversa a los ingresos de los hogares, ya que aquellos con mejores ingresos que cuentan con al menos un adulto mayor presentan una tendencia ligeramente superior a migrar que los hogares con menores salarios y que también incluyen un anciano.

Caso de clase media es el de Emigdio, de 66 años, quien sigue estando activo pero, a pesar de un ascenso social en su juventud, perdió su autonomía residencial después de un accidente personal, la enfermedad y el deceso de su esposa. Se tuvo que mudar a los 62 años al departamento de su hija fuera del Distrito Federal. El caso de Emigdio ilustra la dificultad de mantener un hogar unipersonal, ya que requiere ingresos elevados.

Vivió una fase de crecimiento económico, pero luego de la muerte de su esposa su vida estuvo caracterizada por cierta inestabilidad.

Son recurrentes los casos de adultos mayores de clase media o baja que conviven en su propio departamento o en viviendas vecinas en un mismo predio, más o menos grande en la época en que ellos se instalaron, y donde algunos de los hijos y nietos construyeron sus propias casas. Los adultos mayores realizan pequeños servicios como criar a los nietos o bisnietos, ir a recogerlos a la escuela, darles de comer, etcétera, y como retribución reciben cierta ayuda familiar (alimenticia y de diversa índole), aunque no siempre.

Derechos del Adulto Mayor

Tienen derecho a:

*Solicitar pensión de alimentos mayores a su cónyuge e hijos

*A ser respetado por su familia y a denunciar ante cualquier maltrato que sufra por integrantes de su hogar.

*A Exigir contrato y pago de cotizaciones provisionales en caso de estar trabajando.

*A otorgar testamento y disponer de los bienes que le pertenecen exclusivamente.

*También puede modificar un testamento realizado por usted con anterioridad.

*Derecho a mantener un sistema de visitas con sus nietos.

*A reclamar las infracciones a sus derechos como consumidor.

Deberes del Adulto Mayor

*Proporcionar pensión alimenticia a su cónyuge e hijos menores que estén estudiando.

*Pagar las pensiones que ya estuvieran fijadas por el tribunal.

*Respetar a los integrantes de su familia cualquiera sea la edad de estos.

*Proporcionar alimentos a sus nietos en caso de que sus hijos no puedan hacerlo y que usted cuente con los medios económicos para ello

Una vez analizado el grupo vulnerable, identifica:

¿Cómo contribuye el conocimiento de las obligaciones en su entorno?

La vejez marca el ingreso al mundo del tiempo libre como ruptura de las obligaciones.

El tema se puede abordar desde una perspectiva múltiple: por el lado de las posibilidades y dificultades.

Posibilidades, en cuanto uno piensa que la persona está en condiciones de hacer aquéllas actividades que deseó toda su vida pero que no tuvo oportunidades de concretar y Dificultades en tanto todo toma valor a partir de lo que uno produce económicamente.

Si antes faltó tiempo, ahora sobra. Si antes sobró actividad, ahora falta.

Detrás de cada conducta siempre hay una necesidad. Las necesidades mueven las conductas y son los aspectos dinámicos de la personalidad.

Una vida con calidad significa para el adulto mayor, un encuentro entre el reconocimiento de sus necesidades y la búsqueda eficaz de su satisfacción.

Las necesidades humanas son tanto las materiales básicas como el conjunto de necesidades no materiales tales como las de participación, creación, reflexión... y todas constituyen un sistema de modo que la satisfacción de unas y otras están mutuamente condicionadas.

Todas estas necesidades se consideran necesidades objetivas; las necesidades subjetivas son el estado de carencia sentido por las personas. Esta diferencia entre necesidades objetivas y subjetivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com