ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Estudio De Caso, En El Que Se Identifiquen Derechos Y Obligaciones Ciudadanas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 3

LECTURAS:

Las obligaciones:

Existen tantas definiciones sobre el concepto obligaciones cuantos autores hay en el derecho civil. Sin embargo, basta citar algunas de ellas para identificar que en todas aparecen tres elementos constitutivos: sujeto, objeto y relación jurídica.

Conviene señalar en primer término lo que los romanos, a través de Justiniano, decían con respecto a la obligación: es "un vínculo de derecho por el cual somos constreñidos (obligados) con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad".

En tanto que el maestro Borja Soriano dice que es "la relación jurídica entre dos personas, en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir al deudor".

Con base en lo anterior, puede decirse que es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor se encuentra constreñida jurídicamente con otra denominada acreedor a realizar una prestación (dar, hacer) o una abstención (no hacer).

Una obligación de dar puede ser por ejemplo un contrato de compraventa, en el cual el vendedor se compromete a entregar un automóvil; una obligación de hacer puede ser un contrato de prestación de servicios profesionales, en el que el profesionista (contador público) elabora los estados financieros de una empresa (su cliente); mientras que una obligación de no hacer puede ser un contrato de arrendamiento, en el cual una de sus cláusulas establece que el arrendador prohíbe al arrendatario hacer modificaciones al departamento.

Así, según su objeto, pueden ser: de dar, de hacer o de no hacer, y se encuentran contenidas en el Código Civil. Las obligaciones de dar se señalan en los arts. 2011 a 2021; las de hacer en el art. 2027 y las de no hacer en el arto 2028 del mismo ordenamiento.

Elementos de la obligación

En toda obligación existen tres elementos: subjetivo, objetivo y relación jurídica.

Este elemento lo constituyen los sujetos que participan en la obligación, y se les denomina sujeto activo y pasivo.

El sujeto activo es el acreedor; es decir, el que es titular del derecho.

El sujeto pasivo es el deudor que está obligado a cumplir con dicho derecho.

Por ejemplo, en un contrato de compraventa el elemento subjetivo es el comprador y vendedor. Como sujeto activo, el comprador tiene derecho de exigir la mercancía y el vendedor, de exigir el precio como sujeto pasivo, el comprador tiene la obligación de pagar el precio y el vendedor, de entregar la mercancía.

Clases de obligaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com