ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agente, huesped y medio ambiente


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 6

Agente, huesped y medio ambiente

La diabetes tipo 2 está causada por una interrelación complicada de genes, medio ambiente, anomalìas en la insulina (secreción reducida en las células beta y resistencia a la insulina en las células musculares), aumento de la producción de glucosa en el hìgado, aumento del consumo de grasas y posiblemente secreción hormonal defectuosa en el intestino.

Agente.(factores etiológicos).

Agente es la combinación de factores que en su conjunto forman los factores etiológicos. Siguiendo este concepto, y aplicándolo a la diabetes mellitus, parece ser que el agente es dificil de encontrar.

El comienzo de la diabetes humana no se puede vincular a una causa determinada, como sucede en las diabetes experimentales. Por otra parte, el comienzo de la diabetes en el adulto no-coincide, generalmente con la aparición de los signos clìnicos, lo que hace más difìcil reconocer los factores determinantes. Hablarìamos de múltiples agentes que actúan, resultando difìcil separarlos del medio y del mismo huesped.

Huesped(factores intrìnsecos).

Factores Genéticos. Ciertos grupos étnicos parecen especialmente expuestos a desarrollar diabetes, como por ejemplo los indios americanos, las comunidades de las islas del Pacìfico, las poblaciones del sur de Asia, los aborìgenes australianos, los afro-americanos y los hispanos. Se estima que las personas que tienen un hermano o un familiar con diabetes tipo 2 corre un riesgo de un 40% de desarrollar diabetes a lo largo de su vida. Los estudios sobre gemelos aportan evidencias adicionales de la participación de factores genéticos en la diabetes tipo 2. Los informes iniciales mostraron que habìa una concordancia del 60 al 100% respecto a la enfermedad entre gemelos idénticos (de una única placenta). En concordancias de menos del 100%, se considera que existe una influencia de los factores no genéticos en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Edad. Antes de los 30 años de edad son pocos los pacientes con diabetes tipo 2, pero a manera que incrementa la edad, también incrementan los pacientes con diabetes tipo 2. El promedio de edad al momento del diagnóstico de diabetes tipo 2 es mas bajo en grupos raciales (hispanos, entre otros), que tienen una alta carga genética para el desarrollo de diabetes.

Sexo. A pesar de las inconsistencias en lo estudios, los datos nacionales indican que la frecuencia de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 después de los 20 años de edad es similar entre mujeres y hombres de raza blanca no hispanos, (4.5 % y 5.2% respectivamente), pero es mucho mayor en las mujeres mexico americanas (10.9%), que en los hombres mexicoamericanos (7.7%).

Raza. Las personas de origen hispano tienen de 2 a 3 veces mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas de origen caucásico.

Enfermedades asociadas genéticamente transmisibles: Hay una asociación frecuente entre D.M tipo II y otro tipo de enfermedades transmitidas por herencia como la ataxia de Friedreich, diabetes lipoatróficas, sìndrome de Down, sìndrome de Turner...

Embarazo. Hay una relación directa entre el número de embarazos con la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2; a mayor número de embarazos mayor probabilidad de desarrollar diabetes. Además, la mujer que presenta diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo, es decir, antes del embarazo la mujer no tenìa diabetes) y que normaliza su glucosa (azúcar) después del embarazo tiene un riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 de aproximadamente 5 a 10% cada año, en otras palabras 5 a 10 pacientes que tuvieron diabetes gestacional, después del parto cada año presentarán diabetes.

Medio ambiente(factores extrìnsecos).

Obesidad. Alrededor de un 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos. El riesgo de desarrollar diabetes aumenta de forma progresiva tanto en varones como en mujeres a medida que aumenta el grado de sobrepeso, fenómeno debido, al menos en parte, a la disminución de la sensibilidad a la insulina a medida que el peso se incrementa. El Instituto de Salud de los Estados unidos de Norteamérica indican que los individuos obesos tienen por lo menos 5 veces mas riesgo de desarrollar diabetes que las personas con peso normal.

Las personas con una historia familiar de diabetes (ambos padres con diabetes tipo 2) se hacen más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com