ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo Factores de Riesgo en la familia.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

FAMILIA.

Está comprobado que el sistema familia desempeña un papel importante en el desencadenamiento de conductas de consumo, de abuso, y de adicción. De manera que dejando a un lado los factores genéticos, se puede afirmar que los procesos de socialización familiar destacan su importancia al ser la base de predisponentes tales como las actitudes, la personalidad, el autoconcepto, los valores, y en última instancia las habilidades de comunicación

Consecuencias de mala relación familiar que pueden inducir al alcoholismo.

Factores de Riesgo en la familia.
•    Ambientes familiares caóticos o con abuso de alcohol o drogas en los padres.

Puede generar una autoestima baja en la persona e iniciarla en el consumo del alcohol por aquella razón de “olvidar” los problemas debido a que en muchas ocasiones que envuelven tanto un ambiente caótico o de alcoholismo lo que es la violencia. Además,  estudios demuestran que hay mayor posibilidad de que una persona se inicie en el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad si en su ambiente (en este caso sus padres o algún otro familiar) consume alcohol o en todo caso es alcohólico.


•    Falta de vínculo afectivo entre hijos y padres, y falta de cariño
Factores Protectores.

El descuido de los padres, la falta de comunicación, comprensión y amor, es una de las principales causas para que los niños y adolescentes caigan en las adicciones. Los jóvenes quedan vulnerables por la falta de atención y valores que el mismo entorno familiar no les proporciona, va relacionado por la influencia de las amistades, el sentirse incomprendidos o solos.

-Falta o ausencia de uno de los progenitores ya que uno de ellos padre o madre han emigrado a otros países o salen a trabajar. El factor que más se afecta en esta separación es el afectivo ya que la ausencia de los padres crea cierto grado de inseguridad e inmadurez en los jóvenes.

.nivel de escolaridad es bajo. Cuando hablamos de escolaridad, nos referimos al grado de educación y a la capacidad que tengan los padres para llevar con responsabilidad la orientación y transmisión de valores a sus hijos


•    Los padres que están al tanto de las actividades, aficiones y amistades de sus hijos, y que forman parte de la vida de sus hijos previenen el uso de alcohol por sus hijos
•    Éxito académico en los adolescentes

La evidencia: La predisposición genética influye mucho sobre la determinación de los patrones y también de los resultados del consumo de alcohol, pero es modificada por la interacción con las variables sociales y económicas.

Hay varias características individuales—incluyendo la edad actual, la edad en que se comienza a consumir alcohol, los rasgos de la personalidad y el estado de salud física y mental— que afectan el desarrollo de los patrones de consumo de alcohol.

 La condición socioeconómica, especialmente la marginación social y la privación económica, influye sobre la relación entre el consumo de alcohol y los problemas.

Por último, el entorno más amplio dentro del cual se desarrolla el consumo de alcohol, incluyendo la cultura general de consumo de alcohol, sus normas y prácticas, creencias religiosas y la disponibilidad del alcohol y su notabilidad, también es importante respecto de cómo se desarrollan y avanzan los patrones de consumo de alcohol.

“Si bien los adolescentes experimentan influencias a nivel de la comunidad relacionadas con el lugar que ocupa la escuela en nuestra sociedad, los adolescentes también toman decisiones sobre el consumo de alcohol dentro de un entorno social particular. Los compañeros y amigos de los adolescentes son de particular importancia con respecto a las influencias sociales y también lo son sus relaciones cambiantes con los padres. El efecto del consumo de alcohol por parte de los padres y los amigos sobre los patrones de consumo de los adolescentes es tanto directo, a través de la observación y el modelado, como indirecto, a través de su influencia sobre las expectativas y las actitudes relacionadas con el alcohol.”

“Estudios longitudinales sugieren consistentemente que la exposición a los comunicados comerciales y de los medios de comunicación sobre el alcohol está relacionada con la probabilidad de que los adolescentes comiencen a beber alcohol y con un mayor consumo de alcohol entre los bebedores principiantes. En función de la solidez de esta asociación, la consistencia de los resultados entre varios estudios de observación, la temporalidad de la exposición y las conductas de consumo de alcohol observadas, la relación entre dosis y respuesta, como también la plausibilidad teórica respecto del impacto de la exposición a los medios y las comunicaciones comerciales, llegamos a la conclusión de que la publicidad y la promoción del alcohol aumentan la probabilidad de que los adolescentes comiencen a consumir alcohol y de que beban más si ya consumen alcohol.” (2, p. 229)

La interacción entre la genética y otros factores— especialmente variables sociales y económicas tales como la pobreza, desnutrición, estado de salud y cultura de consumo de alcohol— influye sobre el desarrollo de la denominada carrera de consumo de alcohol de una persona y sobre la probabilidad de obtener resultados positivos o negativos. Se cree que el riesgo de por vida de ser dependiente del alcohol implica factores ambientales y genéticos por igual, con una interacción significativa entre ambos

Condición socioeconómica.

 Los patrones y los resultados del consumo de alcohol se correlacionan con la condición socioeconómica de una persona, incluyendo el empleo y nivel de ingresos.

Los estudios sugieren una relación positiva entre ser un bebedor frecuente y el nivel de educación y los ingresos de una persona.

z Los bebedores moderados generalmente gozan de una condición socioeconómica superior que los abstemios y los bebedores excesivos y padecen menos problemas relacionados con el alcohol (54, 55).

z Algunas investigaciones determinaron una relación en forma de U entre el consumo promedio de alcohol a diario y los ingresos (56).

z Sin embargo, para los adolescentes esta relación no se mantiene y no existe una correlación entre la condición socioeconómica y el consumo de alcohol (57). Hay otros determinantes que probablemente sean más importantes para este grupo de edades, incluyendo las relaciones con amigos y familiares.

Se ha relacionado a la marginación social y la privación económica con una alta prevalencia de trastornos de consumo de alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (545 Kb)   docx (521 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com