ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Alcoholismo y psicoanálisis

A

lcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tienen aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y, a veces física, del alcohol. El alcohólico pertenece a cualquier estrato socioeconómico, raza y sexo, y aunque afecta más a los varones adultos, su incidencia está aumentando entre las mujeres y los jóvenes. La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo. En algunos países se ha tratado, para controlar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Haciendo un análisis dentro de las diferentes aportaciones que Freud realizo a la psicología en especial a la corriente psicoanalista, no se encontrado ningún ensayo detallado que mencione en específico el alcoholismo, salvo en sus estudios cuando era neurólogo, sin embargo, dentro de sus diferentes teorías menciona algunas de las posibles causas de este padecimiento. En este articulo mencionaremos las diferentes opiniones que Freud tenía sobre el alcoholismo y como se entrelaza con su teoría de la personalidad.

"La sexualidad en la etiología de las neurosis (1898)"

Para Freud la necesidad sexual se debía a la acción de sustancias químicas, semejante a la de los alcaloides. Y aconsejaba en particular para el tratamiento de la neurastenia un desacostumbramiento de los hábitos masturbatorios. En algunas de sus cartas a Fliess sugiere que la masturbación es la primera adicción y que las otras, tales como el alcohol, la morfina, el tabaco, etc., sólo se incluyen en la vida como suplementos de ella. Identificaba la sexualidad con una intoxicación, ya que a través de la absorción del supuesto tóxico, se satisfacía una necesidad sexual. Lo sexual termina por ser considerado como un cuerpo extraño tóxico en esta época. En relación a la etiología de la neurosis de angustia hablaba de suma de factores (cantidad e intensidad en un cierto lapso) y lo comparaba con los efectos del alcohol. En otra carta a Fliess relaciona el alcoholismo con la represión sexual, y en el caso al que se refiere hay una sustitución de un impulso por otro, asociado a la sexualidad.

"Tres ensayos para una teoría sexual (1905)"

En estos ensayos Freud estableció que la adicción remite a la fase oral del desarrollo, confirmando la existencia de una relación entre la adicción y la masturbación infantil, trabajada anteriormente. En posteriores escritos relaciona la psicopatología de la manía y el humor con el alcoholismo y la intoxicación, estableciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com