ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 12

Alcoholismo en varones jóvenes de 11 a 18 años

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

2602-C

Hernández J., Taba M., Xiqui D.

Resumen

El alcoholismo ha sido una de las principales enfermedades que afectan a adolecentes en México. Según la OCDE (2009), el índice de iniciación al alcoholismo por adolecentes es a los 14 años. Evaluar el riesgo para el uso excesivo de etanol por medio de un cuestionario para adolecentes entre 11 y 18 años. Los datos corresponden a una muestra de población general (n=90) de varones que fueron recopilados a partir de una encuesta aleatoria enfocada en adicciones de la Escuela Secundaria Diurna N°182 “Alexis Carrell”. Considerando como variable independiente la edad del participante y como variable dependiente un cuestionario con 25 items relacionados al tema del alcoholismo.

El tema del consumo de alcohol siempre ha sido un tema fundamental para hablar la de sociedad y sus problemas, lo fundamental es la relación entre estos dos aspectos. Para Miranda (2007) el problema del alcohol siempre se ha considerado como un fenómeno social ya que se utiliza como un instrumento o medio para la establecer relaciones sociales. Por ejemplo en la socialización entre pares, el consumo de alcohol es el pretexto para que el adolescente pueda ser aceptado en un grupo social, ya que el adolescente se siente desvalorizado, no se siente seguro de tener las suficientes habilidades para socializar y tener amigos, hay que recordar que en la etapa de la adolescencia se distingue de un factor fundamental y es la busque da de identidad la cual tiene sus raíces desde la infancia del adolescente y el tipo de educación familiar que tuvo, es decir, los padres crían a los hijos, y les van enseñando con el paso del tiempo los valores y herramientas necesarias para que el hijo adquiera cierta independencia en la sociedad conforme va creciendo, por tanto para el desarrollo de una identidad como menciona Erickson en Papalia (2010)la identidad es una adquisición coherente del yo, la cual está constituida por metas valores y creencias, y que de la misma manera se da un desarrollo cognoscitivo que le permite construir una teoría del yo, y esta construcción de identidad parte con la resolución de tres problemas, la primera es la elección de una ocupación, la segunda es la adopción de valores con los cuales vivir y el tercero es tener un desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.

Por tanto el problema del consumo del alcohol es de una dimensión multifactorial ya que no solo interviene un solo factor para que el adolescente inicie con el consumo, si no, son varios factores y además no todos los adolescentes pasan con éxito cada uno de las etapas, por lo cual, a medida que van creciendo el adolescente crece con una desconfianza, con inseguridad, son violentos y tienden a presentar problemas para socializar, en gran medida con sus pares y en especial en sus relaciones románticas, etc.; También existen otro tipo de factores que el adolescente tienda a consumir alcohol u otro tipo de drogas, un ejemplo de ellos son los eventos traumáticos. Estos eventos no son siempre fáciles de superar, por lo tanto, el adolescente acude en busca del consumo de alcohol u otras drogas para adquirir de cierta manera un control sobre sus problemas, es decir, “olvidar sus problemas por un rato” (Cañal M., 2003).

Por otro lado, no hay que dejar de lado, que el consumo de alcohol no solamente se ve acompañado de factores externos al individuo, sino que también, hay factores provenientes del mismo sujeto, los cuales ayudan a que se someta al consumo. Existen teorías de componente cognitivo, una de ellas seria los deficits de los procesos de toma de decisiones, un ejemplo es el modelo de creencias de salud de Becker, 1974. Otras la teoría de la personalidad que subrayan la vulnerabilidad y las características afectivas.

En México, la secretaria de servicios educativos para el distrito federal y el instituto nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” efectúa cada tres años, desde 1991, una encuesta sobre el consumo de drogas, el alcohol y el tabaco en estudiantil. En el 2003 se realizó una encuesta de consumo de drogas, alcohol y tabaco en estudiantes del D.F. Por lo cual obtuvieron los siguientes resultados en el consumo de bebidas alcohólicas el 35.2% de los jóvenes ha consumido alcohol en el último mes, en este estudio no se presentó diferencia en genero ya que las población masculina (65,6%) como la femenina (66.1) demuestran tasas muy similares, así mismo resulta interesante que más de la mitad del grupo de edad de 17 años ha bebido alcohol en el último mes (Oblitas, 2008).

Hay ocasiones que es difícil comprender el por qué los adolescentes varones tienden a la ingesta de alcohol, y es debido a que en la cultura mexicana, el consumir alcohol está permitido por la sociedad, pero también en contraste con la mujer las reglas sociales no permiten la ingesta de bebida alcohólica ya que no se ve bien que una mujer beba, porque la terminan catalogando como una persona sin principios, (Medina M, 1993; citado en Fleiz, Borges, Rojas, Benjet, Medina, 2007, septiembre-octubre, 70). En la cultura mexicana se utilizado como excusa la ingesta de alcohol para todo tipo de eventos que tiene el mexicano, estos pueden ser el nacimiento de un bebé, el casamiento, la celebracion de un santo patrono, el evento de un éxito profesional, como un nombramiento de un cargo público, cumpleaños, fiestas patrióticas, etc. Y esto se debe gracias a los componentes que conllevan al beber alcohol como bien comenta Moreno en sus resultados de encuestas

La ingesta de alcohol tiene una actitud permisiva ya que “las bebidas ayudan animar las fiestas”, “es normal que un chico tome alcohol con sus amigos para pasarla bien”, es un facilitador social ya que “sino bebes tus compañeros te rechazarán”, “bebiendo alcohol conseguirás mas amigos”(2005 diciembre, pp.9).

Durante años la transmisión generacional del alcoholismo ha sido tema de interés para investigadores de diversas disciplinas, los cuales han aportado explicaciones de índole psicosocial, psicodinámica y biogenética, entre otras, para una mejor comprensión de este fenómeno. Diferentes revisiones del estado del arte sobre el tema señalan que las investigaciones más recientes aceptan la etiología heterogénea de la dependencia al alcohol.

La mayoría de los estudios en el campo de la genética,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com