ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo y tabaquismo en menores de 18 años


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Introducción:

El tabaquismo y el alcoholismo son dos adicciones, “socialmente aceptadas”, que se inician principalmente en la etapa de la adolescencia. Actualmente el alcoholismo se ha definido, acertadamente, como una enfermedad compleja en sí. Los primeros síntomas del alcoholismo y tabaquismo incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol y tabaco, lo que influye en la elección de las amistades o actividades. En el caso del tabaco y alcohol, la población juvenil inicia el consumo a edades cada vez más tempranas; estas sustancias constituyen, generalmente, la puerta de entrada a drogas ilícitas más fuertes, como la marihuana, la cocaína y entre otras. A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.

El alcohol y el tabaco  son unas de las drogas de más fácil acceso por la propaganda que recibe, esta se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades comenzando desde la adolescencia. Se han hecho numerosas investigaciones que llegaron a la conclusión de que  no son factores hereditarios, sino adquiridos, los que producen ansias de consumir alcohol y tabaco de manera excesiva. Entre las características que llevan a una persona al alcoholismo ocupa un lugar preferente la sensación de soledad y aislamiento, problemas familiares y las dificultades económicas.

Este trabajo de investigación planea descubrir por qué se consumen con frecuencia en las reuniones sociales, cuál es la edad promedio en que los jóvenes empiezan a consumir estas drogas socialmente aceptadas, y también saber cuál es la principal razón por la cual empiezan a ingerirlas y con qué frecuencia la consumen.

Planteamiento del problema:

Para un menor de edad es muy fácil conseguir alcohol y tabaco aunque existan reglas que prohíban su venta debido a que no hay autoridades que hagan algo al respecto,  y los encargados de vender lo hacen sin cuestionamiento alguno. Es muy frecuente que en las “reuniones sociales” en edad temprana se consuman estos productos; las estadísticas muestran que conforme pasa el tiempo, los adolescentes comienzan a ingerir estas drogas sociales a una edad cada vez más temprana. A nivel social y escolar la dependencia de estas sustancias trae consigo efectos desastrosos.

Justificación:

Este tema es de gran importancia a nivel social debido a que el consumo de alcohol y tabaco a edad temprana trae consecuencias muy graves y puede llegar a afectar el rendimiento académico de los estudiantes. En general las bebidas alcohólicas tienen un efecto tóxico en todo el organismo afectando órganos vitales de nuestro cuerpo tales como el sistema nervioso, circulatorio, digestivo; también existen efectos sociales, ya que una gran cantidad de accidentes de tránsito ocurren por estar bajo la influencia del alcohol. Por otro lado, el tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles. Por lo dicho anteriormente, creemos que es de gran importancia investigar más sobre este tema.

Objetivo general:

Determinar el grado de alcoholismo y tabaquismo en los alumnos de Preparatoria y de 3° de secundaria del instituto Lizardi.

Objetivos específicos:

Analizar cuál es la edad promedio en la que empieza el consumo de alcohol y tabaco.

Saber qué tipo de bebida se consume más y cuál es la primera que prueban.

Saber por qué razón empezaron a consumir alcohol y tabaco y determinar que tan frecuentemente los ingieren.

Hipótesis:

Los amigos influyen de gran manera en el consumo de alcohol y tabaco en los jóvenes, los padres también influyen pero en menor cantidad; la cantidad de los que consumen alcohol es mayor a los que consumen tabaco. La edad promedio en que empiezan a ingerirlas es a los 16 años, sin importar si el consumidor sea hombre o mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (345.2 Kb)   docx (259.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com