ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcohorexia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Sabemos que para mantenernos saludables, necesitamos alimentarnos adecuadamente. Pero, el acto de comer no solo es eso, también es un acto social, el cual aprendemos desde el nacimiento y se mantiene a lo largo de nuestras vidas.

Los alimentos suelen relacionarse con una variedad de circunstancias que genera distintas emociones. En tiempos pasados, la gente celebraba mediante la comida, lo cual se relacionaba con un valor extra, determinado por las condiciones personales y sociales.

Antiguamente, el comer bien así como, la obesidad, estaban sujetos al éxito y al prestigio social. Con los cambios culturales, actualmente se sobrevalora la delgadez, que se convierte en un sinónimo de éxito personal y belleza.

Hoy en día la imagen física en los jóvenes ha ido distorsionándose con el paso del tiempo. Cada vez son más los jóvenes que deciden empezar dietas riesgosas, negativas o actividades físicas muy exageradas para agradar a los demás.

Facchini (2006) sostiene que en las sociedades urbanas actuales, se establece un prototipo de modelo corporal único, esbelto, joven y delgado, al que se accede con dietas restringidas, cirugías, ejercicio físico excesivo y el consumo de ciertos productos. A su vez Raich (2004) considera que la mayoría de las adolescentes, hacen todo para alcanzar esa figura ideal, ya que muchas veces la prioridad que predomina en sus vidas consiste en la obtención de dicha figura. De alguna forma se entiende que, únicamente mediante la delgadez es posible alcanzar una autoestima elevada, convirtiéndose muchas veces la preocupación excesiva por la imagen corporal.

La autoestima es la opinión que uno tiene de sí mismo. También se le conoce con otros nombres, como confianza en sí mismo o respeto por uno mismo. Es la auto-percepción con la que el ser humano se evalúa y compara con el contexto social creando una imagen mental propia, desarrollando habilidades para lograr destacar en su grupo de pertenencia. La autoestima nos puede indicar el grado en que una persona se percibe como incluida o excluida en el contexto social, así una de las principales realidades que se atribuyen a la autoestima es la protección de la exclusión social, esto es, la manera en que las personas tratan de manejar la impresión que causan a los demás, con estrategias que aseguren su integración social y eviten su exclusión.

OBJETIVOS

.

OBJETIVOS GENERALES

1. Indagar y adquirir sapiencias sobre: “el trastorno alimenticio de la alcohorexia”.

2. Ampliar elementos de protección frente a esta enfermedad.

3. Facilitar el desarrollo de un pensamiento crítico frente al modelo estético corporal dominante impuesto socialmente.

4. Prevenir trastornos de la alcohorexia, en población femenina y estudiantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5. Establecer las causas que generan la alcohorexia como trastorno alimenticio.

6. Caracterizar el nivel de incidencia en las mujeres.

7. Aprender a identificar aquellos pensamientos negativos que deterioran la autoestima y a cambiarlos por otros más positivos

MARCO TEORICO

1. DEFINICION DE LA ALCOHOREXIA

La alcohorexia es un término recientemente adecuado por los especialistas para hacer referencia a los trastornos alimenticios, específicamente con la anorexia, la bulimia y el alcoholismo.

La alcohorexia hace referencia a las pacientes que dejan de comer para poder beber alcohol y de esta manera no ganar peso. Compensan la ingesta calórica generada por el alcohol, no comiendo o comiendo y vomitando. Siempre con el mismo fin de mantenerse delgadas.

También conocida como ebriorexia o drunkorexia. Es una enfermedad que consiste en reemplazar las calorías que aporta una comida completa, por las calorías del alcohol, por consecuente, quienes la padecen, en muchos casos dejan de comer para poder tomar más alcohol sin preocuparse por aumentar de peso.

No comer sometiéndose a una abstinencia alimenticia voluntaria, para luego realizar un atracón y posteriormente inducir el vómito y como tónica dominante en ambas conductas, abusar de las bebidas alcohólicas, el alimento sirve de buffer (amortiguador) para que el efecto tóxico del alcohol no sea grave, al no haber alimento la absorción es inmediata y al 100% por lo que genera cuadros más graves de ebriedad, por ende, va a provocar ansiedad, desnutrición, daños psicológicos a largo plazo. Se trata de un grave trastorno que, de no detectarse a tiempo, puede tener consecuencias fatales para quien la padece.

En lo que se refiere al trastorno alimentario, tiene que ver con la anorexia nerviosa, es decir, son chicas que se ven gordas estando flacas, obsesionadas por la delgadez y la dieta, con miedo terrorífico a engordar; todo, combinado con atracones de alcohol. Esta nueva tendencia aboga por tener como única fuente nutricional el alcohol, y restringir más la comida para nivelar las calorías consumidas. En general, las chicas están por debajo de un peso saludable.

Según publica MuyInteresante.es, Victoria Osborne, investigadora de la Universidad de Missouri, analizó este trastorno alimentario y concluyó que afecta tres veces más a las mujeres, y que las razones más usuales para adoptar este comportamiento se relacionan con evitar ganar peso, emborracharse más rápido (por tener el estómago vacío) y ahorrar dinero para comprar alcohol.

No se trata de alcoholismo. El alcohoréxico no tiene una compulsión física o cuadros de abstinencia. Pero por su carga genética, por la influencia de su ambiente o por su historia de vida puede desarrollar un cuadro de dependencia del alcohol. (Poulisis 2011)

2. QUIÉNES LA SUFREN

De acuerdo con los estudios que se han hecho sobre la alcohorexia, Chércoles explica que esta conducta “suele darse en mujeres, fundamentalmente”. Sobre todo porque ellas se preocupan más por su físico y su imagen en general.

Pero los estudios son más concretos sobre el perfil de las alcohoréxicas, a las que ubica “entre los 24 y los 30 años”, y sobre todo “son universitarias”. Sin embargo, Yolanda discrepa con este último punto. “Desde mi punto de vista esto se debe a que ese núcleo es en el que se ha hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com