ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Binet


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En 1904 el ministerio de instrucción publica de Francia pidió al psicólogo francés Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos que desarrollan un modo de determinar cuales alumnos de la escuela primaria corrían el riesgo de fracasar para que estos alumnos reciban una atención compensatoria. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencia.

En 1904 el ministerio de instrucción publica de Francia pidió al psicólogo francés Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos que desarrollan un modo de determinar cuales alumnos de la escuela primaria corrían el riesgo de fracasar para que estos alumnos reciban una atención compensatoria. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencia.

Importadas a los EEUU varios años después, las pruebas se difundieron ampliamente así como la idea de que existiera algo llamado “ inteligencia” que podía medirse de manera objetiva y reducirse a un numero o puntaje llamado “ coeficiente intelectual” desde entonces sé a definido la inteligencia en términos de “habilidad para resolver problemas”.

Debido a lo anterior el psicólogo de Harvard llamado Howard Garden, señalo que en nuestra cultura, había definido la inteligencia de manera muy estrecha y propuso en su libro “ estructura de la mente”, la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas a saber: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia corporal – kinética, Inteligencia musical, Inteligencia interpersonal, e Inteligencia intrapersonal logrando un cambio profundo en el concepto de inteligencia, impactando de manera significativa en el aprendizaje y en las estrategias del proceso educativo.

El presente documento a través de varios capítulos, presenta de manera rápida la teoría y la práctica de las inteligencias múltiples y sus repercusiones en la psicología y en la educación.

II UN CONOCIMIENTO PRELIMINAR SOBRE EL TEMA

2.1 GENERALIDADES

Nuestro conocimiento sobre las inteligencias múltiples se produce a raíz del impacto que tuvo, en su momento, el libro La inteligencia emocional de Daniel Goleman, al cual siguieron otros sobre el mismo tema, a la par de conferencias y seminarios en el ambiente cultural En la segunda parte de su obra capital, al describir la naturaleza de la inteligencia emocional, Goleman indica : “ el influyente libro Frames of Mind que Gardner publicó en 1983 era un manifiesto que refutaba el punto de vista del CI; planteaba que no existía una única y monolítica clase de inteligencia, fundamental para el éxito de la vida, sino un amplio espectro de inteligencias con siete variedades clave” ( ).

Esta referencia obligaba a conocer necesariamente una de las fuentes que sirvió a Goleman para formular su planteamiento, quien en realidad sustenta su trabajo particularmente en las inteligencias intrapersonal e interpersonal de Gardner. Era obligatorio conocer al padre de la criatura. Por lo demás, Gardner fue uno de los asesores para la formulación final de La inteligencia emocional.

Un factor más que nos impulsaba hacia Gardner era nuestro constante interés por conocer cómo se desarrolla el lenguaje en el cerebro del ser humano. Siempre había límites en la información. El conocimiento sobre las funciones y los alcances de nuestra mente sigue siendo parcial. No hemos llegado todavía a desentrañar todos los misterios que encierra el órgano central de nuestro sistema nervioso., aunque cada vez más estamos convencidos de que autoestima, autoengaño, autoayuda, equilibrio, salud emocional, liderazgo, empatía, sinergia y otros términos similares tienen que ver con una nueva comprensión del comportamiento humano.

2.2 LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, COMO PLANTEAMIENTO TEÓRICO

Gardner expresa que la inteligencia se desenvuelve como un sistema de capacidades para resolver problemas y elaborar productos valiosos en diversos contextos culturales, por lo que prefiere postular las inteligencias múltiples. En su conjunto, la inteligencia se manifiesta:

- Como autónoma de otras capacidades humanas.

- Como una base para la realización de operaciones de información y procesamiento.

- Como una realidad distinta según las etapas de nuestro desarrollo, lo que asegura una historia evolutiva de cada ser humano.

Gardner expresa que su lista de las inteligencias no es definitiva, aunque ha venido trabajando especialmente con siete, cada una de las cuales se describen, por lo común, de la siguiente manera:

 Inteligencia lógico-matemática, que se ejecuta para resolver problemas mediante procesos inductivos y deductivos, aplicando el razonamiento, los números y patrones abstractos. Es la inteligencia predominante de los científicos. Tiene correspondencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com