ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfret Binet


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Alfred Binet

Psicólogo francés

Nació el 8 de julio de 1857 en Niza. Hijo de un médico y de una pintora.

Al final de sus estudios secundarios en el Liceo Louis-le-Grand de París, cursó estudios de derecho en La Sorbona, aunque posteriormente se interesó más por la medicina y la psicología, inició sus estudios en éste campo a los 37 años de edad.

En 1884, se casa con la hija del embriologista Balbiani e inicia sus estudios de ciencias naturales en la Sorbona bajo la dirección de su suegro. Théodule Ribot le anima para que prosiga sus estudios en el terreno de la psicología; trabaja con Jean Martin Charcot en el Hospital de la Salpêtrière en el que la hipnosis y la sugestión están siendo nuevos temas de experimentación.

El nacimiento de sus dos hijas, Madeleine (1885) y Alice (1888), le proporciona un tema de estudio. En el año 1889 ayudó a fundar el primer laboratorio de investigación psicológica de Francia, del que fue director. En 1895 fundó la primera revista de psicología francesa, L'Année Psychologique.

Diseñó junto a Théodore Simon, un test para la medida de la capacidad mental en los niños, la escala Binet-Simon, que apareció en 1905. Consistía en una serie de problemas destinados a medir la inteligencia general, donde los diferentes ítems estaban graduados según el nivel de edad al que la media de los niños podían resolverlo. La puntuación de un niño, basada en el número de respuestas correctas, marcaba la llamada "edad mental" del niño, que, dividida entre la edad cronológica, permitía obtener un índice (el "cociente" intelectual) que, multiplicado por cien, siguió siendo la medida típica de los tests de inteligencia general. En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad).

Escribió en 1894 "La psicología de los grandes calculistas", convertido en una referencia entre los estudiosos del cerebro, la memoria y el talento excepcional.

Alfred Binet falleció el 18 de octubre de 1911 en París.

La investigación que Binet realizó con sus hijas lo ayudó a desarrollar su concepto de Inteligencia, especialmente respecto a la importancia de la atención y las influencias en el desarrollo intelectual.

De la amplia variedad de campos que Binet abarcó durante sus investigaciones y publicaciones, las más conocidas de sus aportaciones fueron las relativas al estudio de la inteligencia.

Estas contribuciones hacen que sea considerado como uno de los pilares de la psicología diferencial. Junto con Victor Henri publicó un artículo en 1895 (La psycologie individuelle) en el que presentaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com