ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Del Desarrollo: Conceptos Basicos


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  5.054 Palabras (21 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 21

APUNTES UNIDAD I: Desarrollo: Crecimiento, Maduración y Aprendizaje. Conceptos y leyes. Tomado de diferentes autores de Neurodesarrollo clásicos.

 Crecimiento: Aumento de un organismo en peso y volumen es decir en aspectos cuantitativos.

 Maduración: Supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica que afecta a las capacidades de acción y reacción. Es la actualización de lo virtual, de lo posible que dependiendo de factores innatos y endógenos, es imposible sin la interacción con el medio, donde la presencia con el otro cobra relevante importancia.

 Componente íntimo del desarrollo determinante intrínseco del cambio morfológico y de la evolución del ciclo vital del ser psicofísico.

 Desarrollo: Con este término suele abarcarse la totalidad de los fenómenos implicados en los cambios. Incluye los aspectos cualitativos y cuantitativos (crecimiento y maduración) siempre en relación a un intercambio con el medio social como fuente y origen de los estímulos necesarios para completar ambos.

 A modo de ejemplo un niño de 6 meses por más estimulación que reciba del medio no logrará adquirir la marcha, pues falta la maduración necesaria, así como a los 14 meses estando apto para caminar otro niño no lo hace ¿qué aspecto socio afectivo estarán influyendo?

 Desarrollo: Proceso de diferenciación continua, coordinado en el espacio y en el tiempo, de índole bioquímica, que permite alcanzar al ser psicofísico su progresiva realización. (La cátedra tiene OTRA DEFINICIÓN J. Piccirillo)

 Aprendizaje: Es el resultado del constante intercambio que realiza el individuo con el medio, depende no solo de la cantidad sino de la calidad de los estímulos recibidos.

 Proceso o actividad de adquisición, que supone esfuerzo y determina, una vez estabilizado, una modificación del comportamiento del sujeto, con sentido de eficacia adaptativa.

Se observan diferencias en los tiempos de adquisición de ciertos logros madurativos según la estimulación que recibe cada niño de acuerdo al medio social al que pertenezcan. También en los casos de privación sensorial por sordera o ceguera la ausencia de información neuroperceptiva modifica la maduración.

El desarrollo se muestra como un proceso complejo, en el que hay un interjuego de factores biológicos, emocionales, sociales, etc. Esta complejidad no es anárquica, sino que tiene una organización interna que se expresa en leyes o principios del desarrollo:

1. Direccionalidad de la maduración: En los organismos con cola y cabeza la maduración tiene lugar en dos direcciones interrelacionadas:

a) Céfalo – caudal: En el desarrollo prenatal el extremo de la cabeza se desarrolla primero, mientras que porciones inferiores del cuerpo, toman forma en períodos posteriores. El mismo principio se aplica al desarrollo posnatal, la cabeza del bebé entra en funciones antes que las manos y las manos pueden empezar a actuar antes que los pies un bebé logra primero sostener la cabeza, (3Meses) después sentarse(6 meses) para finalmente adquirir la posición erecta (12 meses).

b) Próximo-distal: Implica que el crecimiento y la maduración se producen desde el eje central del cuerpo hacia la periferia. En el desarrollo de la prensión se observa que a los 4 meses el movimiento de aproximación al objeto depende sólo del hombro, a los 7 meses se observa también a la movilidad del codo, y a los 9 meses incluye la articulación de la muñeca y la mano.

2. Diferenciación: El desarrollo se realiza desde lo simple a lo complejo, de lo general a lo específico. Al principio el bebé llora con todo su cuerpo, más tarde sus movimientos se circunscriben más, al principio sus reacciones de malestar son de una misma clase, luego su vuelven más específicas de modo que es posible reconocer distintos llantos para el hambre, el dolor etc.

 La dirección del desarrollo esta orientada hacia la complejidad y la variedad.

3. Subordinación funcional: Los elementos diferenciados pasan a ser parte de una nueva organización, proceso de subordinación funcional, es decir la subordinación de funciones es parecidas a una función total emergente. Ejemplo un bebé de2 meses es capaz de aprehender los objetos a través de la mirada (prensión visual), luego cuando logra el dominio voluntario de la mano para tomar objetos, se subordinará aquella en la coordinación óculo-manual. El deambulador da golpes con el martillo, el preescolar es capaz de usarlo para clavar, en una edad más avanzada el uso del martillo y los clavos se subordinan a la construcción de objetos específicos.

 Las estructuras y funciones que se van diferenciando se integran dentro de otras estructuras y funciones de un nivel mas alto que las incluye.

4. Discontinuidad en el ritmo del crecimiento el crecimiento es muy rápido en la primera infancia, pero su ritmo se aminora durante los años preescolares y es relativamente lento durante los años intermedios de la niñez.

 5) Crecimiento asincrónico: el organismo crece en sus diversas partes durante tiempos diferentes. El cuerpo no crece en su totalidad al mismo paso, diferentes regiones y subsistemas se desarrollan con ritmos distintos,

 Discontinuidad en el ritmo de crecimiento. el crecimiento orgánico muestra ritmos diversos con focos de desarrollo variados

a) La maduración es decisiva cuando los aprendizajes necesitan para poder asimilarse una base de desarrollo nervioso, muscular, etc. Un niño no va aprender a caminar o a hablar hasta que sus sistemas óseo, muscular, nervioso, etc. haya alcanzado un nivel suficiente de madurez.

b) El aprendizaje comienza a ser progresivamente significativo cuando la acción del medio social puede ejercerse de manera más plena. Cuando el niño aprende a hablar, el instrumento del lenguaje lo conecta cada vez mas intensamente al medio social y le van llegando así crecientes estimulaciones que modifican su conducta.

c) Cuando el niño es más pequeño, más depende de la maduración, a medida que crece, más permeable se vuelve a la influencia del aprendizaje.

El problema de los estadios del desarrollo infantil.

Jean Piaget los estadios del desarrollo intelectual (universidades de Ginebra y París).

Considera necesario hablar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com