ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Conceptos básicos Matemáticos Y Científicos En Los Niños


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños.

K. Lovell.

Formación de Concepto:

El Perceptor.

Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso central al órgano sensorial adecuado, son sometidos a un proceso de filtración. Los factores que determinan la selección parecen ser la naturaleza de los propios estímulos, la probabilidad de que aparezcan y ciertas condiciones relativas al sujeto, como el grado de intensidad con que espera su recepción y sus necesidades. Después que ha tenido lugar esta selección, los estímulos llegan a la corteza cerebral y a las áreas conexas del cerebro medio.

La interpretación que damos a esas señales o depende solamente de las sensaciones que llegan a la corteza cerebral y al cerebro medio, la percepción resulta del refuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación y actitud.

Es de notar que el aprendizaje juega un importante papel en la interpretación que damos a esas sensaciones. La percepción es susceptible de verse afectada por nuestros modos de pensar, por nuestras actitudes, estados emocionales, apetencias o deseos de un momento dado, de tal manera que muchas veces percibimos muy equivocadamente, aquello que “estamos esperando” percibir.

La percepción resulta de un contacto inmediato con el sector más destacado de la realidad ambiental.

El concepto:

Los niños llegan al mismo concepto por vía diferente.

Cuando el niño forma un concepto ha de ser capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos o de los acontecimientos que están frente a él y de generalizar sus descubrimientos respecto de cualquier rasgo común que haya encontrado. La discriminación exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir estas de otras propiedades diferentes.

Muchos autores prefieren el termino abstracción mejor que discriminación, pero tanto en la abstracción como en la discriminación tiene lugar una generalización, por medio de la cual se origina el concepto.

El niño comienza con preceptos, pero desde la infancia comienza a discriminar, abstraer y generalizar a partir de los datos de la realidad circundante, pero no entiende ni controla este proceso de abstracción, ni tiene conciencia de él.

El orden de sucesión es: Percepción- Abstracción- Generalización.

La abstracción y generalización son esencialmente procesos psíquicos, tienen lugar en la mente. Los conceptos parecen proceder de las percepciones, del contacto real con objetos y situaciones vitales, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com