ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Desarrollo De Los Conceptos Basicos Matematicos Y Cientificos En Los Niños


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  3.448 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BASICOS MATEMATICOS Y CIENTIFICOS EN LOS NIÑOS

LOVELL

El siguiente texto trata el problema de la formación general del concepto, la lógica y la intuición desde el punto de vista de los fundamentos matemáticos; el camino para ayudar al niño en la comprensión del número y de las operaciones numéricas.

FORMACION DEL CONCEPTO

El percepto

Puesto que vamos a ocuparnos de importantes conceptos matemáticos y científicos, debemos analizar el propio término de concepto. Antes de poder hacer esto debemos considerar el significado de la palabra percepción. La percepción resulta de del esfuerzo de sensaciones, ideas, imágenes, expectación y actitud. No admitamos que la entrada de sensaciones y la actividad perceptiva sean dos procesos separados. Sin embargo, es de notar que el aprendizaje juega un importante papel en la interpretación que damos a esas sensaciones. Debe recordarse que la percepción, a diferencia de la imagen, resulta de un contacto inmediato con el sector mas destacado de la realidad ambiental.

El concepto

Ahora es posible examinar los caminos por los que tiene lugar la formación del concepto. No podemos afirmar nada con certeza, pues aun sabemos poco acerca del modo cómo los niños conceptúan Parece que distintos niños llegan al mismo concepto por vía diferente. Cuando un niño forma un concepto, ha de ser capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos o de los acontecimientos que están frente a el y de generalizar sus descubrimientos respecto de cualquier rasgo común que haya encontrado. La discriminación exige que el niño9 pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir estas de otras propiedades diferentes.

Muchos autores prefieren sin embargo el término de abstracción mejor que discriminación. Tanto la abstracción como en la discriminación tiene lugar a una generalización, por medio de la cual se origina el concepto.

El niño empieza con perceptos. Pero desde la infancia comienza a discriminar, abstraer y generalizar a partir de los datos de la realidad circulante. A medida que progresa la edad del sujeto se produce un mayor grado de conciencia y deliberación. El orden de sucesión es: percepción -abstracción-generalización. Un concepto puede ser definido como una generalización a partir de datos relacionados, y posibilitan responder a, o pensar en, estímulos específicos o perceptos de una manera determinada.

La formación del concepto se apoya también en recuerdos e imágenes. Los conceptos en el niño se ensanchan y profundizan a lo largo de la vida, mientras el cerebro y la mente permanecen en actividad y los prejuicios no reducen la capacidad de categorizar.

El lenguaje y los símbolos matemáticos intervienen ciertamente en la conceptuación, porque capacitan al individuo para captar y aclarar los conceptos o actúan como un marco de referencia. Los adultos enseñan primero a los niños las palabras principales que designan los objetos más corrientes de la vida cotidiana.

Piaget e Inhalder expusieron el proceso de desarrollo de la capacidad para clasificar objetos en niños de cuatro años, quienes nos dicen que es más fácil para el niño clasificar objetos usando la percepción táctil y cinestésica que la visual.

En la opinión de Bartlett, cuando se produce la generalización en un tipo de pensamiento formal o experimental, la mente tiene que hacer una confrontación activa de todos los puntos de semejanza entre las ideas y los datos ante ella. Esto es la discriminación: La búsqueda prosigue hasta que la mente se convence de que han sido reconocidos, con las diferencias observadas, los puntos de acuerdo que son consistentes en tal sentido que el numero y el orden de los pasos (o etapas), o sea, la dirección de la serie de pensamientos es la misma en todos los casos. De esta manera, las concordancias son tratadas como pertenecientes a un sistema y pueden ser reconocidos en cualquier otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com