ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES LA PRODUCTIVIDAD

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

Concepto de productividad

Lo podemos expresar de una forma general y otra más concreta:

“La productividad es ante todo, un estado de la mente. Es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuanto existe. Es la convicción de que las cosas se pueden hacer mejor hoy que ayer y mañana, mejor que hoy. Adicionalmente, significa un esfuerzo continuo para adaptar las actividades económicas y sociales al cambio permanente de las situaciones, con la aplicación de nuevas teorías y nuevos métodos.

A nivel social la podemos entender así “Productividad significa producir más de lo que se consume, es decir, generar cada vez más riqueza sostenible para distribuir sus beneficios entre quienes han participado en su creación y en la población en general”.

La forma más universal de definirla es:

“Productividad es la relación entre la cantidad de bienes o servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados”.

QUE ES LA CALIDAD

Para definir la Calidad es necesario ubicarnos en el contexto actual de las compañías, donde ya no son ellas las que definen los niveles de calidad exigidos por los clientes. Por el contrario son estos últimos los que a partir de sus necesidades y expectativas establecen que es un producto o servicio de calidad.

Para las normas ISO 9000-2000:

“Calidad se define como la totalidad de las características de una entidad que le otorgan su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas e implícitas”.

Calidad Significa:

• Cero defectos,

• Cumplir exactamente Con lo que pide el cliente,

• Hacer Bien las cosas desde la primera vez,

• No quejas, Rechazos o devoluciones

QUE ES DESARROLLO SOSTENIBLE

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com