ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Neurologicas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 20

Alteraciones neurológicas

Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. En conjunto, esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.

Existen más de 600 enfermedades neurológicas. Los tipos más reconocidos incluyen:

Enfermedades causadas por genes defectuosos, tales como la enfermedad de Huntington y la distrofia muscular

Problemas con el desarrollo del sistema nervioso, tales como la espina bífida

Enfermedades degenerativas, en las cuales las células nerviosas están dañadas o mueren, tales como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer

Enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro, tales como los derrames cerebrales

Lesiones en la médula espinal y el cerebro

Trastornos convulsivos, tales como la epilepsia

Cáncer, tales como los tumores cerebrales

Infecciones, tales como la meningitis

Epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento.

La epilepsia tiene muchas causas posibles, que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa.

Los médicos usan estudios cerebrales y otras pruebas para diagnosticar la epilepsia. Es importante iniciar el tratamiento de inmediato. No existe una cura para la epilepsia, pero en la mayoría de los casos las medicinas pueden controlar las convulsiones. Cuando los medicamentos no funcionan bien, la cirugía o los dispositivos implantados, como los estimuladores vagales, pueden ayudar. Las dietas especiales pueden ayudar a ciertos niños epilépticos.

Trastornos demenciales

La demencia es un síndrome adquirido, causado por una disfunción cerebral, caracterizado por un deterioro de la cognición y/o una alteración del comportamiento [1]. Las demencias se han transformado en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial [2]. Dado el crecimiento sostenido de la población mayor de 65 años, se espera que el número de personas afectadas por estas patologías aumente progresivamente. Se ha estimado que en los últimos años la prevalencia de estas patologías ha alcanzado un 3,9% de la población mundial, proyectándose un incremento al 6,9% para el año 2020 y al 13,1% para el año 2040 [3]. El costo de estas enfermedades a nivel mundial se ha estimado en 315.400 millones de dólares al año, incluyendo los costos de cuidado formal e informal [4]. En este capítulo haremos una breve reseña histórica del concepto de demencia, revisaremos los criterios diagnósticos más utilizados, la clasificación de las demencias, discutiremos algunos conceptos sobre la etiopatogenia de las demencias neurodegenerativas y presentaremos un algoritmo diagnóstico para enfrentar a un paciente en quien se sospeche una posible demencia. La mayoría de las entidades que mencionaremos están presentadas con más detalles en los capítulos correspondientes.

Definición del concepto de demencia y criterios de demencia

Las demencias se caracterizan por dos elementos fundamentales: i) la persona ha experimentado un deterioro desde su nivel de funcionamiento previo y ii) la demencia interfiere significativamente con el trabajo y/o actividades habituales [19]. Uno de los mayores avances en el estudio de las demencias ha sido la identificación de diferentes tipos clínicos de demencia, producidos por distintos procesos patológicos. Por lo tanto, las demencias no son una enfermedad, sino un síndrome: múltiples enfermedades o causas pueden causar una demencia [20]. Se han Slachevsky & Oyarzo (2008), Las demencias: historia, clasificación y aproximación clínica, en Tratado de

Neuropsicología Clínica, Labos E., Slachevsky A., Fuentes P., Manes E. Librería Akadia editorial; Buenos Aires, Argentina propuesto distintas definiciones de las demencias, y en la mayoría se retienen los siguientes elementos: i) las demencias son un síndrome adquirido y crónico, por lo tanto se diferencian del retardo mental y del síndrome confusional (ver sección.6.2.3); ii) las demencias son generalmente irreversibles y son causadas por lesiones estructurales en el cerebro; iii) se caracterizan por un deterioro de las capacidades intelectuales, acompañado frecuentemente de trastornos del comportamiento y, en ocasiones, de trastornos del movimiento; iv) los trastornos presentados por los pacientes interfieren con sus habilidades sociales y les impiden llevar una vida independiente [20].

Como definición de demencia diremos que es el conjunto de signos y síntomas caracterizados por un deterioro global de las funciones cognoscitivas (memoria, capacidad de ejecución...), es de origen orgánico. Ocasiona una desadaptación social, sin que presente alteraciones del estado de conciencia.

Los principales síntomas que presenta son; un deterioro de la memoria sobre todo a corto plazo, amnesia anterógrada, la más habitual, aunque puede presentar también del tipo retrógrada. El tiempo de reacción disminuye, aparecen problemas de orientación, alteraciones psicóticas, emocionales, afasia, presentan inconvenientes a la hora de encontrar una palabra determinada esto les hace abusar del uso de palabras automáticas, apraxia que les impide de forma total o parcial la ejecución de gestos o movimientos complejos como puede ser doblar una camisa, agnosia por ello pierden la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano. Lo más importante es que la conciencia permanece clara.

En ocasiones se puede confundir delirium con demencia por eso lo que se debe tener muy en cuenta que si aparecen los déficit cognitivos solamente en presencia de una alteración de conciencia no se podrá diagnosticar demencia debido a esa alteración de conciencia, pueden aparecer también confabulaciones.

Las dificultades que se presentan en el lenguaje se pueden manifestar tanto en la emisión como en la comprensión del lenguaje, cuando la enfermedad está avanzada hay casos en los que aparece el mutismo o repiten lo que dicen las demás personas de forma involuntaria en lugar de dar respuestas (ecolalia), también puede darse que repitan varias veces un determinado segmento silábico, palabra o incluso hasta frases ( palilalia ).

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com