ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alzheimer

meliizza5 de Mayo de 2015

5.496 Palabras (22 Páginas)213 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN

En el Alzheimer los estudios neurológicos no señalan un perfil específico y propio e incluso son normales al principio de la enfermedad, más tarde se advierte atrofia cortical difusa y en la resonancia magnética se observan cambios muy pequeños pero repentinos, también permiten descartar otros trastornos, demencia por infartos múltiples. El tratamiento de esta enfermedad es difícil y al mismo tiempo gratificante, a pesar de que no se cuenta con una terapia farmacológica sólida ni una cura definitiva. El objetivo principal es atenuar los problemas conductuales y neurológicos que le son propios durante el mayor tiempo posible. Al principio son de utilidad las técnicas que ayudan a la memoria, como las libretas de anotaciones y los recordatorios de tareas cotidianas. La nueva generación de antipsicóticos (pastillas), se utilizan en dosis bajas para combatir los síntomas neuropsiquiátricos, como agitación insomnio y alucinaciones que culminan en el internamiento del paciente.

A través de la información aquí mostrada podremos obtener conocimientos más específicos de cómo actuar frente a esta terrible enfermedad que es el Alzheimer, detectar los síntomas a tiempo y aprender los cuidados básicos de enfermería que requieren los pacientes que sufren de esta enfermedad.

La de Alzheimer es una enfermedad de causa desconocida, en la cual se produce un proceso degenerativo del sistema nervioso central, caracterizado por deterioro de las funciones intelectuales.

Por su frecuencia y por las terribles consecuencias que acarrea en el plano personal, familiar y social, la enfermedad de Alzheimer es la patología degenerativa más importante. Asimismo, es la causa más frecuente de demencia. Su prevalencia se incrementa en relación directa con la edad; es muy rara antes de los cuarenta años, la padecen aproximadamente el 3% de las personas mayores de 65 años y casi el 50% de los mayores de 85 años.

El proceso degenerativo de la corteza cerebral, en forma difusa, es el responsable del deterioro de las funciones del sistema nervioso y de las modificaciones de la personalidad características de esta enfermedad.

PROLOGO

En el presente trabajo, Monografía titulada “El Impacto De La Enfermedad De Alzheimer En Las Familias Del Sur De La Ciudad De Quito Sector Quitumbe En Los Últimos Cinco Años”, estudiaremos y analizaremos la enfermedad de Alzheimer específicamente en Quito y en el último año. La monografía está dividida en 5 capítulos: el primero es un abreboca de lo que vamos a explicar el resumen, el tema central y definimos nuestro objetivos del tema, en el capítulo dos hablamos más detalladamente sobre el Alzheimer y que tipo de consecuencias traen consigo si esta enfermedad está avanzada, los cuidados, los síntomas y el entorno familiar, el capítulo tres es sobre la metodología, eso quiere decir que aquí hablamos sobre los métodos que usaremos para llegar a informarnos bien y también hablaremos sobre cómo nos organizamos para hacer la monografía, y el ultimo capitulo habla sobre los recursos que usamos en la monografía, la encuesta que realizamos, y los resultados de las mismas. En el capítulo referente al Alzheimer tratamos de investigar la mayor cantidad posible, desde sus inicios hasta la presente fecha. Cabe recalcar que de esta enfermedad no ha existido ningún avance médico, nadie se ha puesto a investigar más allá de lo que ha sabido y visto. El segundo capítulo, en la parte inferior, está dedicado a todas esas familias que tienen en su entorno algún paciente con esta enfermedad, ya que como se sabe el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que algún familiar que la tenga el otro tiene, un porcentaje pasado de la mitad, riesgo de también contraer esta demencia. Primero hablamos de cómo y cuál fue el primer paciente de tener esta enfermedad, segundo de la enfermedad y en que consiste, después hablamos de su familia, de su entorno, de los cuidados, causas, consecuencias y de los síntomas. En el capítulo tres solo detallamos con que método de investigación trabajamos en nuestra monografía. Al final solo concluimos con demostrar cómo fue que sacamos los porcentajes, es decir, la tabulación de nuestra encuesta. Esta monografía contiene en la parte final una lista bibliográfica de los libros y artículos utilizados, un apéndice sobre como realizamos las encuestas con imágenes. Se trata de una monografía que pretende dar una visión completa y necesaria sobre el Alzheimer para que empiecen a tomar en cuenta de cómo se contrae esta enfermedad y que es lo que debemos hacer si algún allegado la tiene. Y para realizar esta monografía he utilizado disciplinas humanísticas como la historia, historia de la medicina y documentación; convirtiéndose así en un trabajo multidisciplinar que ayudara con distintos conocimientos para crear una perspectiva lo más completa posible. Intentando de esta forma poner en cuenta que esta enfermedad, si existe y la debemos tratar con especialistas para así tener diferentes tipos de terapias según el avance de la enfermedad en el lugar que le corresponde.

INTRODUCCION

Este trabajo investigativo tiene la finalidad de dar a conocer los síntomas diagnósticos, prevención tratamiento y l impacto que ocasiona en las familias del sur de Quito (Quitumbe). El Alzheimer es una de las enfermedades mentales más comunes hoy en día, es una enfermedad degenerativa incurable y que puede ser aplacada pero no eliminada por completo ya que sigue avanzando hasta provocar la muerte de dicha persona esta enfermedad a menudo comienza con la pérdida sutil de la memoria, seguida de demencia de evolución lenta que dura varios años. Los cambios cognitivos en esta enfermedad exhiben un perfil característico que comienza con deficiencia en la memoria. Provocando que le enfermo se pierda en lugares conocidos olvide nombre de familiares cercanos, se olvide de cómo vestirse como leer.

La enfermedad de Alzheimer aparece en cualquier momento de la vida adulta, pero es la causa más frecuente de demencia en los ancianos. Los principales factores de riesgo son la senectud y el antecedente familiar positivo, la frecuencia de la enfermedad aumenta con cada decenio de la vida adulta, alcanzando a 20 o 40% de la población a los 85 años de edad el género femenino también constituye un factor de riesgo independiente, la enfermedad afecta a personas de todos los niveles intelectuales.

A través de esta información obtendremos conocimientos más específicos de cómo actuar frente a esta enfermedad, detectando los síntomas a tiempo y aprender los cuidados básicos de enfermería que requieren los pacientes que sufren esta enfermedad.

JUSTIFICACIÓN

La razón por la cual escogimos este tema es por la falta de conocimiento de muchas personas que no se preocupan en un futuro y solo viven en el presente y en el pasado por eso nuestra meta es recopilar toda la información pertinente sobre esta enfermedad que tal vez en un futuro hasta a nosotras nos pueda dar.

Con esto buscamos incentivar a muchas personas a informarse más sobre esta enfermedad para que se cuiden y traten de concientizar ellos a mucha más gente para que así no sufra Quito esa enfermedad.

Con la elaboración de este proyecto buscaremos concientizar a médicos a dar charlas en hospitales para que la mayoría de la población pueda conocer todo sobre ello incluso para que a las personas no se entere dé repente que algún familiar sufre de esa enfermedad.

Durante nuestra formación como estudiantes y con la inquietud de conocer sobre las causas y el impacto que ocasiona en las personas mayores de 60 años la enfermedad del Alzheimer y como requisito para nuestra graduación.

Pretendemos concientizar a las familias de Quitumbe que tienen un miembro con Alzheimer a tener un mejor entendimiento de esta alteración neurológica y las causas principales que lo ocasionan. A fin de mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer ningún tratamiento puede detener la enfermedad, sin embargo algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas avances y empeoren.

CAPITULO I

1.1. TEMA

Causas Y Consecuencias Del Alzheimer En Las Familias De Quitumbe De La Ciudad De Quito en el año 2014

1.2. PROBLEMA

Las personas casi no ponen atención al problema que da el Alzheimer ya que es una enfermedad que mucha gente no quisiera tener esta enfermedad pero así somos los humanos nos ponemos a buscar una solución luego de que ya algún familiar sufre de esta enfermedad.

La falta de conocimiento de esta enfermedad en el país trae consecuencias luego y la pregunta que mucha gente se hará es que hace el gobierno para que las personas conozcan sobre esta enfermedad hay una cura si para no sufrir en un futuro esta enfermedad y qué hacer si un familiar ya sufre de estas enfermedad.

La falta de conocimiento sobre esta enfermedad tiene consecuencia muy tristes y desagradan tés en un futuro por eso fuera bueno que el gobierno dé a conocer más esta enfermedad.

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Cuáles son las estrategias de afrontamiento que las familias utilizan para resolver o manejar las distintas demandas que son planteadas en la situación de la enfermedad y cuidado de uno de sus miembros con Alzheimer?

1.4. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES.

Investigar las causas síntomas consecuencias y tratamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com