ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD EN LA FAMILIA.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 14

Impacto de la Enfermedad en la familia

En el transcurso de la historia de la humanidad, la familia representa el triunfo para el éxito y desarrollo de la raza humana, la familia represento desde sus inicios protección y crecimiento, lo que llevo hacia el desarrollo. El hombre ha dependido de su relación con otros seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas, tanto físicas como emocionales. Esto lo ha logrado a través de su pertenencia a diferentes grupos sociales, de los cuales la familia es el más importante y el que más ha evolucionado.1

La familia constituye un sistema complejo, un grupo primario que tiene la característica de ser natural abierto. Cada acción de cada miembro de la familia tiene un efecto, una reacción y una contrarreaccion en los demás, que influye positiva o negativamente en su salud, de ahí la frase que dice: “La familia es una fuente de salud y enfermedad”.

La familia no es simplemente un grupo formado a azar, representa un grupo bien estructurado, formado por marido y mujer con o sin hijos, los cuales tienen vínculos entre sí, lazos especiales para vivir y convivir juntos y con un potencial ilimitado de crecimiento, desarrollo y compromiso. En ella se llevan a cabo relaciones directas, de frente, involucrando sentimientos, circunstancias, condiciones de vida y aspiración. La familia es un sistema de interacción, en donde cada persona juega un rol y tiene una posición definida.

Ackerman, Haley y Richardson sostienen que la causa de la conducta humana no se localiza tanto dentro del individuo, sino en un contexto más amplio, su familia en primer término ya que “Decir que el paciente tiene familia equivale a afirmar que el órgano enfermo es parte del individuo”.1

La salud es considerada un tesoro muy grande, algo que ocupa una jerarquía alta en nuestra escala de prioridades, es un concepto integral y además un proceso dinámico en el ser humano ya que constantemente estamos luchando entre la salud y enfermedad. La salud es un equilibrio del hombre consigo mismo tanto físico, mental y social. Fromm menciona que una persona es sana cuando es capaz de cumplir sus roles sociales y participar en la reproducción de la sociedad.1

La salud más que un estado es un medio, un medio para la realización individual y familiar, por lo anterior, no puede ser comprendida dentro de los límites de la individualidad. La salud es inherente a la vida y mientras exista vida habrá componentes de salud que deben y pueden conservarse. Por su parte la enfermedad más que un estado es una experiencia, experiencia individual y familiar, no solo se refiere a alguna alteración biológica, es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico y/o mental de una persona, afectan al miembro que las sufre y al colectivo familiar.

Para comprender como es el impacto de la enfermedad en la familia hay que comprender que el proceso salud-enfermedad no son solo lados opuestos, es una expresión de procesos vitales con grados diversos de equilibrio entre organismo y su medio ambiente. Para conocer el real impacto primero hay que saber cómo funciona la familia y valorar el psicodinamismos de la misma en relación a la salud-enfermedad.

El concepto de salud familiar implica la explotación de la capacidad de la familia para cumplir sus funciones, dentro las cuales se encuentra incluida formar individuos sanos, tanto física como mentalmente. Es decir la familia debe verse expuesta a crisis y situaciones fuertes que los pongan a prueba para valorar si realmente es una familia funcional y tiene una adecuada salud familiar.

Existen diversas pruebas que la familia debe pasar para lograr un funcionalidad adecuada, dentro de ellas se encuentran las crisis familiares, la cuales pueden ser normativas si van de acuerdo con el ciclo vital familiar o paranormativas, las cuales son inesperadas. Una crisis es cualquier evento traumático, persona o intrapersonal, dentro o fuera de la familia, presente o pasado, que ocasiona cambios en su funcionalidad y que conduce a un estado de alteración que requiere una respuesta adaptativa de la misma.

Hablando de crisis normativas, se refiere a las transiciones y cambios que obligadamente se suscitan como parte de la evolución de la familia, los cuales pueden ser fuente de estrés intenso y dar lugar a la aparición de manifestaciones somáticas. Por su parte las crisis paranormativas son aquellas inesperadas por la familia, por lo general generan mayor disfunción familiar que cualquier otro evento crítico.

Dentro de la salud familiar el concepto de familia sana se refiere a una familia bigeneracional, es decir padres e hijos con límites claros y que es capaz de cumplir con sus funciones en beneficio de sus integrantes. Esta familia sana cumple además todas las etapas del ciclo evolutivo que inicia con la formación de la pareja, procreación, crecimiento y desarrollo de los miembros, separación de los hijos ya aptos para independizarse y estos a su vez formen nuevas familias, después el reencuentro de los conyugues que formaron la familia original en una relación sana.

La familia atraviesa por un ciclo familiar el cual es útil para entender la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que enfrentan, debemos tener en cuenta que la familia al pasar por el ciclo familiar cambia, evoluciona y se mueve de distinta forma. La misma enfermedad diagnosticada en diferentes etapas del ciclo de vida familiar tiene diferentes impactos e implicaciones, en todos los aspectos, ya sea en prevención, atención y tratamiento.

La dinámica familiar es otro factor en la aparición de enfermedades, se define dinámica familiar como el conjunto de pautas transaccionales que establecen de qué manera, cuando y con quien se relaciona cada miembro de la familia en un momento dado y de acuerdo con la etapa del ciclo vital por la que se está atravesando. Son las fuerzas motrices y patrones de actividad a los cuales se le atribuye una función primordial en el constante cambio y crecimiento del grupo familiar.1

En base a lo anterior la dinámica familiar funcional es una mezcla de sentimientos, comportamientos y expectativas entre cada miembro de la familia, que le permite a cada uno de ellos desarrollarse como individuo y que le infunde además, el sentimiento de no estar aislado y de poder contar con el apoyo de los demás. Todo esto va enfocado a la salud, ya que una dinámica familiar funcional es una importante fuente de seguridad y desarrollo, por lo tanto genera salud.

Otro de los factores de la salud-enfermedad familiar es la comunicación, la cual representa una parte muy importante, ya que es la forma de establecer vínculos con la familia, expresar emociones, tomar decisiones, creemos que el no hablar es no comunicarse, sin embargo el no hablar denota cosas importantes como, rechazo. Toda familia funcional tiene su estructura definida en donde podemos encontrar jerarquías, limites, centralidad o territorio, geografía o mapa y alianzas, todos estos factores importantes cuando hablamos de reacción de la familia ante una enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com