ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amnanesis


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

Motivo de consulta: depresión y trastorno de personalidad.

Historia personal.

La paciente relata que sus padres vivieron toda su vida en una finca, hay paso toda su infancia, es la primera de todos los hermanos; su papá la consentía y eso despertó los celos de uno de sus hermanos. El padre le gustaba que ella se vistiera como varón y le decía que tenía que ser una persona fuerte; la rivalidad que había entre su hermano y ella solo lo sabía su madre, su padre no sabía de las peleas entre ellos; en una ocasión que estaba peleándose con su hermano la corto con una tijera hiriéndole las manos, a la edad de 12 años la vendió con unos amigos, en la sesión ella comenta que no quiere a su hermano y que siente rabia hacia él, y su hermano también le demostraba con el trato hacia ella el odio que sentía debido a la rivalidad entre ambos.

Cuando estaba en bachillerato tenía su novio y querían casarse, pero el director del colegio en una ocasión que estaba hablando con ella le dijo que él siempre la había querido y que antes que fuera de otro hombre seria de él y abuso sexualmente de ella; a raíz de esa violación quedo embarazada, ella hablo con su novio y le conto lo sucedido, él novio era religioso y en la familia le inculcaban que las mujeres tenían que llegar virgen al matrimonio, por eso no aceptaba que ya no era virgen a pesar de que fue víctima de un abuso. Después de terminar el bachillerato se acompañaron, el asumió la paternidad del niño; sufrió un derrame a los 18 años, no dio mayor detalles de ese acontecimiento.

Actualmente tiene 3 hijos, dos varones y una hembra, hace 2 años murió ahogado un hijo, comenta que guardas sus cosas en su cuarto y las mantiene como él las dejo; al momento que le dieron la noticia de su muerte perdió el conocimiento, la familia le ha contado que lo esperaba con la comida los primeros días después de su muerte, pero ella no recuerda ese acontecimiento. La paciente comenta que antes que su madre muriera le confesó que ella no era hija de su padre, en la familia y durante su infancia escuchaba comentarios de que ella no era hija de él, pero siempre los padres lo desmentían y poco tiempo antes que su madre muriera se enteró de la verdad.

Después de la muerte de su hijo dejo de trabajar, ha trabajado pero por poco tiempo porque su conyugué es autoritario y ha querido que se mantenga en el hogar al cuidado de los hijos. Comenta que hace unos años que él hermano con el que ha tenido rivalidades vino de Estados Unidos, la secuestro, le dio a oler un algodón que tenía un tipo de sustancias para que perdiera la consciencia y abuso sexualmente de ella; ha acudido a otros psicólogos, pero dice que han abusado sexualmente de ella por eso no quería volver a pedir ayuda pero un amigo de ella la llevo a la clínica y de preferencia pidió que la atendiera una mujer por el miedo que tiene de los abusos de los psicólogos que la han atendido. La relación con la familia es conflictiva, el hijo mayor está casado pero no tiene comunicación con ella, ya sabe que la persona que pensaba que era su padre no es el papá biológico y ella piensa que a raíz de eso se ha alejado de ella, su hija está casada con un joven que según la paciente pertenece a las maras, tiene una relación conflictiva con él porque abusó sexualmente de ella enfrente de la bebé, su nieta que en ese entonces tenía mese, actualmente tiene 2 años; actualmente la acosa ella trata de evitar estar a solas con él, le dice a su esposo que le incomoda que su yerno viva con ellos en la casa, pero ella dice que no quiere que su hija se entere de lo sucedido; ha hablado con el compañero de vida sobre la forma en cómo se siente, pero nos e siente comprendida por él, no le prestan atención en el hogar, además de que el esposo viaja a Guatemala y viene al país a los 15 días.

La relación con el último hijo es conflictiva, debido a que tiene 13 años y se comporta rebelde con ella desobedeciéndola en lo que ella dice, no le gusta salir con ella y tiene preferencias con su papá “siento que soy mamá pero no me he desarrollado todavía porque mi marido me desautoriza frente a ellos”. Ha intentado suicidarse, en una ocasión se tomó unas pastillas, compro un lazo para quitarse la vida con él, su marido le dice que no sirve para nada “a veces quisiera llorar pero no puedo”. Padece de la presión, le diagnosticaron diabetes, consume 6 tipos de medicamentos para controlar la enfermedad; en ocasiones no puede dormir y por las noches le duele la cabeza y le sangra la nariz.

Examen mental

Primera sesión:

1. Aspecto externo y conducta.

Apariencia: Paciente femenina de 45 años de edad, vive en la zona de Apopa. Pesa aproximadamente 135 libras, estatura de 163 metros. Viste blusa negra, manga larga, usa pantalón negro de vestir y cincho, zapatos negros (botas), usa reloj; el cabello es corto y negro, usa ganchos a los lados para agarrárselo, usa maquillaje neutro, color de esmaltes de las uñas es ocre; se observa limpia y con buen aspecto personal.

Sensorio:” Lucida y alerta adecuada a la edad crononológica”.

Conducta motora: En momentos movía las manos para expresarse, posición de manos sobre sus piernas, y la colocación de piernas una sobre otra.

2. Lenguaje: Tono de voz moderado y claro, en momentos elevaba la voz

3. Estado de ánimo:

Estado de ánimo subjetivo:

“me siento mal porque en mi familia no me presta atención, en momentos me quisiera morir”

Estado de ánimo objetivo:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com