ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de trastorno alimenticio Motivo de Consulta


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

CASO CLINICO

  1. Identificación del paciente

Nombre: Itziar Andrade

Edad: 14 años

Sexo: Femenino

Grado de escolaridad: 3 ESO

Estado civil: Soltera

  1. Motivo de Consulta

Itziar es una adolescente de 14 años que es remetida por su pediatra a la Unidad de adolescentes del hospital la Paz por pérdida de peso objetivada.

Hipótesis: Debido a los síntomas presentados por la paciente, los cuales son consultados en el DSM 5 es posible que la adolescente presente alguna de las siguientes patologías:

BULIMIA NERVIOSA

Criterios:

  1. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito auto provocado, el ayuno y el ejercicio excesivo.
  2. La autoevaluación se ve indebida mente influida por la constitución y el peso corporal.
  3. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

ANOREXIA NERVIOSA

Criterios:

  1. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física.
  2. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.
  3. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en  el  aumento  de  peso,  incluso  con  un  peso significativamente bajo.
  4. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual.

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

criterios:

  1. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Criterios:

  1. Al individuo le es difícil controlar la preocupación.
  2. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LÍMITE

Criterios:

  1. Patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:
  2. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente auto lesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios).
  3. Inestabilidad afectiva debido a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).

Diagnóstico: Paciente de 14 años de edad, presenta relación de sintomatología con el trastorno de anorexia nerviosa; La paciente manifiesta pensamientos recurrentes al estado de su imagen corporal, al emplear afirmaciones como, “tengo gordos los muslos y el culo”, “cuando estaba pequeña no estaba rellenita”, se podría referir como una persona socialmente aislada, introvertida, autoexigente (determinación de tipo ansiosa por la obtención de peso corporal de 38kg) y de baja autoestima; su círculo social y desempeño escolar ha disminuido durante los últimos (7)meses; durante el examen de exploración física se identifica desgaste de esmalte dental, la paciente afirma inducir el vómito una vez en el día con la finalidad de evitar la sobre ingesta de calorías, se evidencia perdida capilar, mareos recurrentes (en una ocasión perdida del conocimiento después de la ducha), presenta multiplex auto-lesiones situadas en las muñecas y muslos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com