ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivo de Consulta


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Síntesis  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

Datos generales

Nombre: Jesus Orlando Rodriguez Caballero.

Fecha de Nacimiento: 23 de diciembre del 2002.

Edad Cronológica: 9 años, 1 mes, 20 dias.

Sexo: Masculino.

Nombre de sus Padres:

Padre: Santos Rivaldo Rodriguez Flores.

Madre: Roxana Y. Caballero.

Escolaridad: Tercer grado de Educación Primaria.

Fecha de Evaluación: 13 de Febrero de 2012.

Evaluadores: Nelly Lizzethe Corrales.

Noemí Avigail Rivas.

Motivo de Consulta

La madre refiere que desea conocer cuáles son los motivos por los que el niño ha tenido dificultad de aprendizaje, dado ha que repitió su primer año de primaria y presenta actualmente problemas de lectura.

III. Prueba Aplicada

Se aplicó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Revisada WISC-R de David Wechsler.

Escala Verbal Pts. Normalizadas Escala Ejecución Pts. Normalizadas

Información 9 Figuras Incompletas 9

Semejanzas 11 Ordenación de Dibujos 13

Aritmética 10 Diseño con cubos 14

Vocabulario 8 Composición de objetos 17

Comprensión 8 Claves 9

Retención de Dígitos

CIV= 95

CIE= 82

CIT=87

IV. Antecedentes

Jesus nació de parto normal y sin complicaciones. fue alimentado con leche materna. Jesus es el menor de dos hermanos, su hogar es sustentado por su padre cuya ocupación es Ejecutivo de Ventas. Su abuelo materno y su padre eran alcohólicos.

Jesus duerme tranquilo toda la noche no presenta ningún tipo de trastorno del sueño. Tardo en aprender a caminar y empezó a hablar hasta los 2 años y medio.

En cuanto a su escolaridad a los 3 años de edad ingreso a Nursery, tuvo problemas para adaptarse desde el kínder, en primer grado repitió año dado a que presento problemas de lecto-escritura.

Sus hábitos mas comunes han sido jugar futbol, pintar y ver televisión. Se caracteriza por ser ordenado, en su ambiente familiar y amigos es comunicativo, y tiene una actitud colaboradora, se muestra muy tranquilo y obediente. Tiene buena relación con sus padres.

V. Observación de conducta

Jesus al momento de la aplicación se presento con vestimenta casual, con un aseo personal adecuado, no demostró preocupación pero presento un poco de ansiedad al momento de ciertas subpruebas, se distraía con facilidad, interactuaba bastante, y colaboro con todo lo pedido.

VI. Análisis e interpretación de resultados

Jesús Rodríguez con una edad cronológica de 9 años, 1 mes, 20 días, obtuvo en WISC-R un CI Verbal de 95, percentil 37; un CI de Ejecución de 82, percentil 12; y un CI total de 87, ± 6, percentil 19, clasificado como promedio bajo. Las probabilidades de que su CI caiga entre 81 y 93 son de 95% lo cual indica que los resultados de esta evaluación parecen ser validos.

Existe una diferencia significativa de13 puntos entre el CI verbal y el CI de ejecución, es decir sus habilidades verbales se están desarrollando en mejor manera que a sus habilidades perceptomotoras. En la escala verbal se observa una variabilidad leve, ya que todas sus puntuaciones son promedio a excepción la puntuación en Retención de dígitos. La escala de ejecución muestra una variabilidad moderada con unas puntuaciones más desarrolladas y otras menos.

En la escala verbal Jesús Rodríguez es adecuado en las habilidades de nivel de conocimiento, formación de conceptos verbales, capacidades de razonamiento abstracto y concreto, capacidad para pensamiento asociativo, desarrollo de lenguaje, riqueza de ideas, capacidad de aprendizaje, juicio social, moral - ético, sentido común, capacidad de razonamiento numérico y calculo mental. Es deficiente en las habilidades de concentración, atención, memoria a corto y a largo plazo, memoria auditiva inmediata y de repetición.

En la escala de ejecución Jesus Rodriguez es adecuado en las habilidades de capacidad de planificación, interpretación de situaciones sociales, capacidad de razonamiento no verbal, atención a los detalles, secuenciación visual, anticipación a los acontecimientos, reconocimientos de la trama, capacidad de conceptualización abstracta. En deficiente en en sus habilidades de coordinación visomotora, velocidad psicomotora, relaciones espaciales, habilidades simbolico asociativas, recuerdo visual, velocidad de operación mental.

Las puntuaciones deficientes revelan que el niño presenta dificultad para mantener la atención, distractibilidad, ansiedad, deficiencia en retención a corto plazo, dificultades para codificar deficiencia en estrategia de ensayo, dificultad por cambiar con rapidez las operaciones mentales en material simbólico e inadecuadas habilidades para vigilarse a si mismo.

VII. Conclusión Diagnostica

Jesús Rodríguez muestra en WISC-R una inteligencia de 87, clasificado como promedio bajo. Sus habilidades verbales se están desarrollando de mejor manera en comparación a sus habilidades perceptomotoras.

El motivo por el cual Jesús repitió primer grado de primaria se debe a sus dificultades para mantener la atención, a su facilidad de distracción, dificultad de la memoria a corto y largo plazo y dificultad en la concentración.

VIII. Recomendaciones

De acuerdo a lo analizado se presentan las siguientes actividades a desarrollar por el niño, para fortalecer las habilidades deficientes:

1. Hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com