ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice las diversas estructuras de la inteligencia según Guilford


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Analice las diversas estructuras de la inteligencia según Guilford

La inteligencia según Wechsler (1939) es la capacidad que como personas tenemos de “actuar con determinación, pensar racionalmente y presentarse al entorno con eficacia”. (Coon & Mitterer, 2014, pág. 304). Es decir, la inteligencia se basa en aprender de las experiencias que nos brinda el entorno y esta depende de la manera neurofisiológica en que se desarrolla el individuo.

Sin embargo, el psicólogo Joy Paul Guilford se ha centrado en el estudio del modelo de la estructura de la inteligencia basándose que la inteligencia es un conjunto sistemático de múltiples habilidades para procesar información.

Además, Guilford plantea la necesidad de un modelo intelectual que considere la información y la inteligencia para formar un paradigma, el cual nos permita desarrollar el funcionamiento mental a través de los contenidos y productos de la información (Blanco, 2015)

Los contenidos se refieren al conjunto de la información que capta directamente el ser humano mediante los órganos sensoriales desde el medio exterior; es decir son los fundamentos recabados desde el cual el organismo trabaja para elaborar contenidos a partir de operaciones, mediante la información figurativa, simbólica y semántica.

Así mismo, los productos de la información se refiere a los diferentes tipos de estructuras mentales que debe producir el cerebro para adquirir un resultado de transformaciones mediante las operaciones de contenido a través de diferentes tipos de productos como son: las unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.

En conclusión, la estructura de la inteligencia propuesta por J.P.Guilford proporciona un fundamento interesante que la inteligencia presenta varios componentes para poder identificar y distinguir las habilidades que utilizamos en el diario vivir para ir transformando la información del medio en contenidos mentales.

Bibliografía

Blanco, I. (2015). El Universo de la inteligencia hay más dentro de ti. México: Lisuma.

Coon , D., & Mitterer, J. (2014). Introducción a la Psicología: El acceso a la mente y la conducta. México DF: CENGAGE learning.

Maldonado, V. (2015). Guía didáctica de desarrollo de la Inteligencia. Quito: Universidad técnica Particular de Loja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com