ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional, según Daniel Goleman


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Inteligencia Emocional

PP_RF_Sánchez_Reyes

Israel Sánchez Reyes

Alicia Macías Chinchue

02  de septiembre de 2018


  • INTRODUCCION

Según Daniel Goleman, profesor de psicología de la universidad de Harvard y autor del besteller Inteligencia Emocional, ésta se define como la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás. Es una habilidad que se puede desarrollar, que nos facilita la adaptación al medio con múltiples y revolucionarias aplicaciones. Es la habilidad para percibir valorar y expresar las emociones; y la habilidad para regular las emociones de uno mismo en los demás. Somos seres sociales, si aprendemos a socializar mejor, controlar nuestras emociones para ser positivos y actuar con motivación frente a los retos de la vida tendremos el éxito asegurado. La inteligencia emocional nos permite controlar e interpretar nuestras emociones, tanto interna como externamente, gracias a esto podemos hacer intervenciones en nuestra propia conducta y en la de las personas que participan en nuestro entorno. Las aptitudes sociales como la empatía y la gestión de las relaciones mejoran nuestra convivencia con otros, y esto se ha convertido en una necesidad para crecer personal y profesionalmente.

Este proyecto fue realizado en el contexto de la materia de Inteligencia Emocional para detectar las fortalezas y áreas de oportunidad en el manejo de las emociones e incrementar el desarrollo de las competencias personales y sociales de la IE, lo que repercutirá en la mejora de las relaciones tanto personales como sociales. El tema de la inteligencia emocional se reconoce desde hace años, y últimamente se ha enfatizado el vínculo entre las emociones y la salud. Hay estudios científicos muy interesantes, como el del Dr. David Servan-Schreiber, psiquiatra, quien ha investigado las neurociencias cognitivas y la neurobiología de las emociones, llegando a la conclusión de que a través de un buen manejo de las emociones podemos mejorar la salud.

En éste proyecto profesional se nos dieron las herramientas para el diseño de un plan para el desarrollo de las competencias de la inteligencia emocional mediante la reflexión y el autoanálisis de cada una de las dimensiones que la conforman y su aplicación en los ámbitos familiar, social y laboral. Después de comprender el concepto de la IE pude tomar conciencia acerca de cómo vivo sus dimensiones.

Se analizaron también las situaciones de estrés y su efecto en mi conducta. Por medio de un análisis personal descubrí las situaciones que me causan estrés en los ámbitos familiar, social y laboral. Con el fin de poder mejorar esas situaciones, para lograr mantener las relaciones ya formadas de una manera eficaz y así mismo para poder crear nuevas relaciones de una buena manera.

  • SEMANA 1

[pic 2]

  • Anexo el siguiente enlace para poder apreciar de mejor manera y de forma completa mi anterior mapa mental: https://www.mindomo.com/mindmap/inteligencia-emocional-4235d6961e5b4a968f42893a591e0c07

  • ¿Cómo consideras que puedes aplicar la Inteligencia Emocional en los ámbitos donde te desenvuelves?

Tanto en el ámbito personal como en el profesional hay ocasiones en las que simplemente las emociones nos rebasan y terminamos actuando de una manera en la que tal vez no hubiésemos querido o no hubiese deseado, sin embargo si nos hubiéramos detenido a analizar cada una de nuestras opciones y las consecuencias que cada una traería hubiésemos llegado a una mejor solución. Es por ello que considero que la inteligencia emocional la puedo aplicar, al momento de controlar las emociones generadas por ciertos conflictos y así poder analizar de manera inteligente cada opción para no buscar una respuesta impulsiva.

  • ¿Cuáles serán tus beneficios al desarrollar la inteligencia emocional?

+ Incrementar mi rendimiento laboral

+ Aumentar mi auto-conciencia

+ Motivación

+ Entusiasmo

+ Reducir niveles de estrés

+ Mejorar mis relaciones personales

+ Ayuda a un desarrollo personal

  • SEMANA 2

AUTOCONOCIMIENTO

AMBITO

COMPETENCIAS QUE UTILIZO

COMPETENCIAS QUE DESEARIA UTILIZAR

FAMILIAR

INTRAPERSONAL

Tengo conciencia de mis emociones así como también en las de las personas que me rodea.

ADAPTACION

Poder manejar los cambios de ambiente, y así poder adaptarme de la mejor manera a ciertas situaciones.

SOCIAL

ADAPTACION

Intento poder adaptarme con facilidad a los diferentes grupos sociales con los que convivo en mi día a día.

GESTION DE ESTRÉS

Poder controlar emociones e impulsos, generados por los diferentes tipos de entornos en los que me encuentre.

LABORAL

HUMOR EN GENERAL

Busco siempre mantener un buen ambiente empezando por mis emociones, cuando sé que no beneficiaran las trato de esconder.  

INTRAPERSONAL

Mantener lo mejor posible la relación con la gente que colaboro siendo consciente de las emociones propias y de las demás personas.

AUTOMOTIVACION

AMBITO

COMPETENCIAS QUE UTILIZO

COMPETENCIAS QUE DESEARIA UTILIZAR

FAMILIAR

INTERPERSONAL

Conozco mis propias fortalezas y debilidades y por ende siempre trato de sacarles el mejor provecho en la relación familiar.

ADAPTACION

Busco quedar de acuerdo con las personas que me rodean para así poder generar una adaptación no solo de mi parte si no de ambas.

SOCIAL

INTRAPERSONAL

Me propongo aprender nuevas habilidades o conocimientos por medio de establecer o mantener relaciones con cierto grupo de personas.

ADAPTACION

Busco intento no postergar acciones o tareas sin motivo alguno.

LABORAL

HUMOR EN GENERAL

Me fijo objetivos realistas, para así poder valorar si me estoy acercando a la meta deseada ya sea solo o en equipo, siempre manteniendo una buena dinámica.

GESTION DE ESTRÉS

Quedo con las personas que colaboran conmigo en un plan de trabajo para así suavizar el estrés y la presión no solo en una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (359.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com