ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia emocional según Goleman


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

     En las últimas décadas se ha hecho mención de una habilidad, o más bien, un aspecto de la inteligencia que, en muchos casos suele ser más importante que poseer un alto  coeficiente intelectual, ya que, poseer un efectivo manejo de nuestras propias emociones para así tomar las decisiones idóneas en momentos específicos nos garantiza de cierta manera el alcance del éxito. Habilidades como la automotivación, el autocontrol y las habilidades sociales forman parte de este importante aspecto que es de suma importancia para que un individuo se desarrolle como persona y como profesional. Dicho aspecto se le conoce comúnmente como inteligencia emocional.

Según Goleman la inteligencia emocional es:          

Un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, entre otros factores, y que puede definirse  como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Goleman (1995), P. 53.

     Dentro de lo que es la inteligencia emocional como un factor importante dentro de la interacción social que resalta la importancia de los sentimientos, se encuentran diversas habilidades inmersas dentro de esta como lo son el autocontrol, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo y la empatía, las cuales son determinantes en el desarrollo de la personalidad del ser humano y garantizan una óptima adaptación social. (Goleman, 1995)

     El ser humano actual necesita ciertas y determinadas habilidades para alcanzar el éxito y un adecuado y sano desenvolvimiento dentro de la sociedad, como las antes mencionadas. Es decir que para lograr la armonía social y un desenvolvimiento efectivo dentro de  la sociedad, es necesaria la inteligencia emocional, y más específicamente, en  el caso de aquellos jóvenes que pasan por la etapa de la adolescencia la cual es una etapa crucial en donde el individuo empieza a formar su carácter y se van asentando los valores morales de éste hasta la etapa adulta. La inteligencia debe ser una de las principales prioridades dentro del aspecto de integración social, pues, los individuos empiezan a definir su personalidad y a desarrollar habilidades que le permitirán adaptarse en la sociedad y en todos los ámbitos.

     De no desarrollarse plenamente la inteligencia emocional en los individuos, se podrían ver consecuencias negativas que afectarán de manera significativa la vida de las personas en diferentes aspectos, así entre las consecuencias que puede acarrear la deficiencia de la inteligencia emocional en los mismos se pueden encontrar: depresión, incapacidad para resolver problemas, dificultades y deficiencias para establecer y mantener lazos sociales con otros individuos, pobres resultados dentro de la vida laboral, rebeldía, individuos sin objetivos sin metas claras, entre otras… consecuencia que no solo pueden afectar a la persona  sino que también incidirán en su círculo social y familia de manera directa o indirecta.

     Si a la persona no se le educa en materia de contención de los propios impulsos por ejemplo, podremos encontrar individuos que no han alcanzado metas, no se han integrado de manera efectiva dentro de un ámbito profesional, no poseen las herramientas o recursos necesarios para integrase a la sociedad de manera independiente, entre otros. Por eso es necesario que se les entreguen a las personas en esta etapa las herramientas necesarias para alcanzar el éxito a y contribuir así con su crecimiento personal, y dichas herramientas no son más que las habilidades y capacidades intrínsecas en la inteligencia emocional para desenvolverse satisfactoriamente en el campo laboral.

     A todo esto resulta necesario que se tomen medidas para fomentar y desarrollar la inteligencia emocional de los trabajadores, realizando diversas estrategias, como por ejemplo, la implementación de talleres, de manera tal que el individuo se deberá sentir identificado con los tópicos que sean tratados dentro de los mismos para garantizar un mejor aprendizaje. Dichos talleres servirán para instruir a los individuos en materia de la ya mencionada habilidad y con ellos se busca entregar herramientas a estos para que desarrollen las diversas habilidades que se requieren para un alto índice de inteligencia emocional. Instrucción necesaria ya que aborda aspectos indispensables para la efectiva evolución y desarrollo de las instituciones.

     Sobre la base de lo anteriormente expuesto, en este trabajo de grado se estudió de caso de la empresa ObjetivON c.a, que es empresa productora de artículos necesarios para el hogar en Valencia estado Carabobo encargada de formar a sus trabajadores con actitudes profesionales competitivas, habilidades de liderazgo, que fomenta la actitud institucional y promueve la formación de capacidad emprendedora. Sin embargo se ha observado con preocupación que existen algunas fallas con respecto a la falta de Inteligencia Emocional en sus trabajadores.

     Siendo más pronunciado en los empleados de esta empresa en los cuales se pueden evidenciar conductas no acordes con el desarrollo emocional propio de los individuos como lo es la falta de respeto mutuo entre los mismos, donde se comunican de manera vulgar e irrespetuosa, además  se ha observado en reiteradas ocasiones que estos presentan conductas agresivas entre ellos y que hacen uso de sobrenombres ofensivos, los cuales de continuar pudieran ocasionar impacto psicológico negativo debido a que resaltan alguna característica de algún individuo de manera burlesca.

    Además el comportamiento no adecuado se constata con diversas notificaciones por parte de supervisores y empleados de confianza a los miembros de la empresa con un cargo mayor, testimonios y charlas con diverso personal de trabajo que cuentan sus experiencias acerca de las dificultades que tienen estos para desarrollar las labores a causa del indebido comportamiento, traduciéndose esta solución en llamados de atención y sanciones, su constante desacato para con las normas de la institución, entre otras conductas donde se puede notar la necesidad de la aplicación de estos talleres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com