ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Conductual En Ratas Albinas Por Deprivacion Visuo-kinestesica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  6.242 Palabras (25 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 25

El concepto de aprendizaje, ha sido ampliamente tratado y discutido a través de los años; a partir de las diferentes teorías que giraban en torno a este, se puede evidenciar la influencia que tuvo y tiene en la psicología y sus métodos tanto de estudio como de ejecución. Para entrar en este amplio camino de relación entre la psicología, sus diferentes ramas y el aprendizaje es necesario conocer muchas de las teorías surgieron de este término, los estudios que se realizaron, y así mismo indagar acerca de los principales representantes de tales, de sus creadores y de las repercusiones que sus ideas tuvieron. En el trascurso de la conceptualización será notoria tanto la similitud entre algunos enfoques como la absoluta divergencia entre otros.

El presente trabajo se desarrolló teniendo como base la investigación realizada por Sergio Espinoza Cifuentes, la cual buscaba determinar las alteraciones conductuales causadas por la deprivación viso kinestésica está vez en ratas albinas, puesto que el trabajo realizado por Espinoza Cifuentes fue la réplica del estudio realizado con anterioridad por Held&Hein, teniendo gatos como sujetos de estudio.

Se manejaron dos sujetos (ratas albinas), machos, uno de ellos adoptaría un papel activo, y el otro un papel pasivo al momento de trabajar en el instrumento, no se intervinieron en variables tales como la comida, la temperatura o el especio, los sujetos permanecían todo el tiempo juntos, y tan solo eran separados en los ensayos, puesto que era el único momento en que debían ejercer sus papeles.

En este, se presentarán los resultados obtenidos tras el condicionamiento trabajado, así mismo se señalarán los detalles de la experimentación realizada, tales como, la descripción de los sujetos de estudio, el tipo de condicionamiento, los instrumentos manejados en el trascurso del mismo, los programas de registros y los de programas de reforzamiento, especificando además el tipo de reforzador escogido; se enfatizara en la descripción de las variables y el método de estudio, todos los anteriores son de gran importancia a la hora de determinar el resultado final de este, el cual será tratado en la discusión.

2. OBJETIVOS

2.1 General:

• Identificar la tasa de respuesta de los sujetos Activo As. y Pasivo Ws. en condiciones de deprivación viso kinestésica.

2.2 Específicos:

• Establecer la tasa de variación de la conducta los sujetos Activo As. y Pasivo Ws.

• Determinar el rango de estabilidad de la conducta los sujetos Activo As. y Pasivo Ws.

• Analizar la tasa de la respuesta en la interacción los sujetos Activo As. y Pasivo Ws.

• Demostrar el efecto viso kinestésico en los sujetos activo As. y pasivo Ws. mediante pruebas visuales.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El conocimiento de las modificaciones conductuales a partir de este tipo de replicas modificadas de experimentos base y la aplicación de procesos de aprendizaje para hacer determinadas conductas como lo son en este caso el permanecer sin movimiento y el efectuar una caminata en un solo sentido, permite ver con mas detalle el papel que juega cada paso en el desarrollo de la experimentación y evidenciar de manera adecuada las consecuencias que puede conllevar la ausencia de un percepción viso-kinestésica.

Luego de terminar con el debido proceso de condicionamiento, y al determinar la tasa de respuesta, en cada uno de los sujetos, resaltando que la conducta que se debía adquirir era diferente entre los mismos, ¿Presentará ausencia de percepción de profundidad el sujeto Pasivo por no tener contacto activo con le medio ambiente, mientras que el sujeto Activo presentará una eficiencia en su percepción de profundidad?

4. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

4.1 Variables Independientes:

• Instrumentos (Carrusel y caja de profundidad)

• Tiempo de sometimiento a los instrumentos

• Numero de sesiones y su respectiva duración

• Luz (Manejo de especificaciones de luz a la que estarán sometidos los sujetos de prueba)

• Contextos(Los diferentes contextos ambientales a los que los sujetos serán sometidos)

• Tipos de Reforzador

4.2 Variables Dependientes:

• Percepción Viso Kinestésica (Discriminación)

5. HIPÓTESIS

El individuo pasivo, presentará ausencia de percepción de la profundidad, por no tener contacto activo con el ambiente, mientras que el individuo activo presentara una eficiencia en su percepción de profundidad

5.1 Nula

Tras concluir el proceso de condicionamiento el sujeto activo presentara los mismos comportamientos que el sujeto pasivo sin generar diferencia alguna.

6. REFERENTES TEÓRICOS

6.1 Marco Teórico

EL APRENDIZAJE

El concepto de aprendizaje, como cambio, está profundamente ligado a la metáfora de la adquisición. Se habla de aprendizaje cuando alguien tiene algo adicional a lo que ya tenía. (Domjam, 2010)

Cuando se dice que alguien ha aprendido se implica que se ha desarrollado (o "adquirido") una nueva función en su comportamiento. Esa función puede consistir en dos tipos de cambio: (Domjam, 2010)

1) El que haya aparecido una nueva forma de comportamiento (como puede ser la fonación de una nueva palabra, la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com