ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Conceptos Relacionados Con El Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

2.4. ANÁLISIS DE CONCEPTOS

Después de haber presentado las definiciones etimológicas y conceptuales de los términos vinculados a la presente investigación sobre el aprendizaje en el Colegio Evangélico Parroquial y la incidencia que éste tiene en el desarrollo personal de los adolescentes de 13-16 años de edad, a continuación se hace un análisis de alguno de estos, con el objetivo de ponerlos en el contexto de la investigación, entre los que están los siguientes:

2.4.1. Aprendizaje

La definición de este termino a variado a medida que pasa el tiempo, pero siempre manteniendo la esencia de dicho concepto. Popularmente definimos aprendizaje como un proceso en el cual se captan o adoptan nuevos pensamientos, nuevas maneras de ver algún fenómeno determinado; es un proceso que permite adquirir capacidades intelectuales que el individuo no poseía previamente a insertarse en el ámbito de aprendizaje.

Vale la pena y es preciso abordar que el aprendizaje juega un papel fundamental en la vida de cada ser humano. Es como se dice popularmente ``saber no pesa´´, es por ello que el hombre inteligente nunca termina de prepararse, porque considera que siempre hay cosas nuevas que aprender.

Es probable que sea como algunos afirman ``con la inteligencia se nace´´, pero esto para nada afecta el modo de pensar de los que consideran que la capacidad para enfrentarse a la vida y a los fenómenos que en ella tienen lugar; es necesario una eficaz preparación que tiene lugar en lo psicológico, es decir la percepción con la que el individuo mira y se enfrenta a los retos, así como la capacidad intelectual que le ayudará a desarrollar estrategias para tener un buen desenvolvimiento en las cotidianas dificultades que nos presenta la vida misma.

Debido a la actitud positiva y a la buena recepción que debe tener la parte interesada, es que el aspecto psicológico tiene tanta relevancia en el proceso de aprendizaje. Esto se da como consecuencia de que la psicología es la que se ocupa de explorar conceptos como la percepción, la atención, la motivación, entre otros.

2.4.2. Adolescente

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Es necesario destacar que la etapa de la adolescencia es una etapa muy difícil para el ser humano, ya que esta etapa se experimentan grandes cambios y donde la persona empieza a prepararse para ser adulto. Es una etapa donde de no haber sido responsable antes, es necesario que se empiece a serlo; puesto que la responsabilidad debe ser entendida como un valor muy importante que debe poseer todo ser humano durante su vida y de manera mas necesaria, en su adultez.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud entre los 10 y los 24 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años.

En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com