ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Crisis Caucana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Ante las graves acciones militaristas de los meses pasados en el Cauca, cabe la pregunta por cuáles son las razones para la concentración del conflicto en este departamento del país. Este contexto deja entrever un conjunto de factores que determinan el curso de las acciones de guerra en el país, por lo tanto la situación que está viviendo el departamento del Cauca, ampliamente cubierta por los medios de comunicación, merece un análisis estructural. Si bien mediáticamente se evidencio un incremento del conflicto en los últimos meses, esta ha sido una situación permanente en el departamento en los últimos años. La situación de conflicto en el Cauca es cada vez más grave, diariamente se producen ataques, enfrentamientos, asesinatos y amenazas, donde se perjudica directamente a la población civil.

De lo leído en las sesiones de las revistas Semana (del 28 de junio hasta la semana del 6 de agosto) se puede evidenciar que esta crisis se centró en 4 razones fundamentales por las cuales en la actualidad el conflicto se concentra en esta región.

1. El cauca es visto para algunas fuerzas como un corredor estratégico de movilidad de armas y droga, que comunican a los departamentos del Cauca, al Tolima y el Valle del Cauca. Gran parte de las rutas de envío de drogas ilícitas y los canales comerciales para armamento y contrabando se consolidan en Buenaventura. Así, la cadena del negocio ilegal se expande en una ruta que recorre desde el Norte del Valle hasta las salidas al pacifico. La geografía del corredor desplegada en el departamento, cubre territorios estratégicos, no se limitan al dominio de la carretera Panamericana y las salidas al mar. En este momento el Cauca es un corredor en disputa por los actores armados ilegales fundamentalmente por el control del tráfico de drogas.

2. Es evidente la Resistencia histórica que tiene movimiento social caucano, ya que el cauca se destaca también por ser uno de los departamentos de mayor movilización social y resistencia del país. En cuanto a la dinámica del movimiento social en el Cauca se puede caracterizar desde 2004 a 2011 una serie de movilizaciones conjuntas del movimiento social que han ido dando desde la Cumbre Nacional de Organizaciones sociales hasta las diferentes movilizaciones y propuestas ligadas a la paz, que aunque existían desde antes, se han vuelto más visibles en los últimos dos años. Lo anterior es ligado su apuesta por la construcción de la autonomía del movimiento indígena, que rechazaba por igual la presencia de actores armados ilegales y legales, pidiendo la salida de sus territorios de la policía, del ejército y la guerrilla. Pero los actores armados realizan lo contrario a la petición de los pueblos indígenas de autonomía: la guerrilla hace más presencia, recluta más y al tiempo se nota una mayor penetración del pie de fuerza de los militares, la policía y la creación de batallones de alta montaña en los territorios indígenas.

3. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com