ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 2008 análisis corto


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Síntesis  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

Benemérita universidad autónoma de puebla[pic 1]

Licenciatura: Finanzas

Materia: Sistema Financiero Mexicano

Reporte: Que ocurrió después de la inyección de dinero en 9 de los principales bancos durante la crisis financiera del 2008

LFIS:018    SEC:004     NRC:44192

Profesor: José Arturo Ramirez Roque

Alumna: Maricarmen Ramirez Vázquez

24/01/2023

Haciendo un recuento de algunos puntos importantes que se trataron en la película Too Big To Fail para saber lo que ocurrió después de la inyección de dinero en 9 de los principales bancos es la siguiente:

Wall Street vendió porciones de títulos respaldados y prestamos hipotecarios, así los prestamistas concedieron prestamos a clientes con o sin historial crediticio, entonces las personas acudieron a estos créditos y compraron casas. Los bancos sabían que los títulos respaldados por hipotecas subprime eran riesgosos. El banco Lehman Brother quebró un 15 de septiembre del 2008 y esto afecto a bancos, compañías, aseguradoras. Los bancos aseguraron sus perdidas para que pudieran eliminar el riesgo de sus libros y así pudieran invertir más y ganar más dinero, pero esos no resulto, después ocurre el endeudamiento de A.I.G. Los intereses de sus hipotecas de las personas que compraron casas subieron y A.I.G. Tiene que pagar seguros entonces lo llevo a hundirse y tiene perdidas masivas, gran parte del sistema financiero se ve muy afectado.

El secretario del Tesoro propuso inyectar $125,000, millones  en 9 de los principales bancos, aunque no necesitaran de inyección de dinero, se pretendía reactivar el crédito y estabilizar los mercados, la cual fue aprobada. Por un lado, la inyección en los bancos comprando acciones o activos y también se pretendía que se garantizara el préstamo interbancario. Fue una crisis muy dura en donde el sistema financiero se descapitalizo.

Las inversiones bajaron, las exportaciones y importaciones tuvieron un desplome por consecuencia de la crisis del 2008, pareció ser la peor crisis hasta ese momento desde la Gran Depresión de 1929.Algunas empresas cerraron por completo ya que les fue complicado solventar sus gastos, esto afecto al crecimiento y disminuyo el empleo, hubo una caída del PIB global del 5.1% en 2009.

Las reservas bancarias forman parte de la base monetaria, hubo programas de rescates bancarios, al igual que los gobiernos anunciaron iniciativas para los seguros sobre los depósitos, se buscaba que se centralizaran en capitalizar las entidades financieras mediante fondos públicos. El 3 de octubre del 2008 el ´presidente de E.U.A. promulgo una ley de Estabilización Económica de Emergencia la cual buscaba ayudar a los bancos fuertes para que se ofrecieran préstamo nuevamente.

La tasa de interés interbancaria se empezó a normalizarse a mediados de octubre. También la emisión de valores comerciales se reactivó, y el ritmo de creación de base monetaria que se estaba dando se redujo, al igual que todas las tasas de interés se redujeron esto permitió superar la iliquidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com