ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Crisis Económica Mundial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Tras la pista de la recuperación mundial

Tras la gran recesión mundial económica hemos observado el comportamiento de los mercados emergentes los cuales van muy bien en comparación a la mayoría de las economías avanzadas y al parecer esta tendencia seguirá manteniéndose.

En los últimos 40 años la economía mundial ha experimentado cuatro recesiones, teniendo consecuencias como la reducción del ingreso promedio del ciudadano, disminución del Producto Interno Bruto y caída general de otros indicadores de actividad económica mundial.

Todas estas recesiones han generado un ambiente de preocupación sin embargo la del año 2009 es la que más crisis ha registrado en los distintos mercados financieros, sin embargo gracias a la aplicación de medidas de política firmes, las consecuencias no han sido las peores Y desde el 2010 la economía mundial avanza por la senda de la recuperación.

De acuerdo con los datos técnicos del Fondo Monetario Internacional la trayectoria de recuperación económica desde 2010 es muy similar a las otras recesiones mundiales que se han registrado. De hecho si revisamos el gráfico podemos observar que la proyección es que la recuperación de esta última recesión sea mucho más rápida que las tres anteriores.

A pesar de esta marcha en la recuperación de la recesión, la recuperación de la economía avanzada registra un progreso más lento en comparación con la recuperaciones anteriores y en contraste con la economía emergente. El ingreso promedio en ambas economías no ha repuntado hasta el nivel registrado en las recesiones anteriores y de hecho se proyecta que aún no lo haga para el 2014.

El hecho de que la economía siga recuperándose no nos indica precisamente que no continúe sujeta a riesgos. El poco crecimiento del ingreso reflejado en el consumo y el inversión refleja una reducción de la deuda con respecto al ingreso a niveles más seguros y se ha debilitado la inversión en infraestructura después del auge inmobiliario.

Por otro lado el ingreso promedio de las economías emergentes crece en general a un ritmo muy acelerado mucho mayor que el registrado en las recesiones anteriores. En la mayoría de las economías emergentes el crecimiento es constante a excepción de la economía de Europa que se encuentra en una etapa de recuperación similar a la emprendida por economías avanzadas.

Otro aspecto fundamental que se ve impactado por la gran recesión mundial es el comercio mundial, algunos gobiernos recurrieron a medidas proteccionistas que les permitieron garantizar las industrias nacionales de la competencia externa. Podemos observar de acuerdo los datos del Fondo Monetario Internacional que Comercio Exterior continúa recuperándose en este caso el ritmo es más rápido las economías emergentes que en las avanzadas. Una especialización vertical ha permitido que los países participantes en proceso de producción de determinados bienes hay restringido el uso de medidas proteccionistas tradicionales.

En cuanto a la administración de recurso humano después del comienzo de la recesión una vez observada el comportamiento de la demanda las empresas reducen las horas extras y realizan algunos ajustes antes de comenzar a despedir trabajadores, una vez iniciada la recuperación generalmente las empresas se toma su tiempo para ver que tan factible es volver a contratar sus trabajadores.

A pesar de esto existe una fuerte correlación entre las variaciones del ingreso y el desempleo, durante la recesión el desempleo aumentó en las economías avanzadas alrededor de dos puntos porcentuales entre los años 2006 y 2009. A raíz del crecimiento del ingreso en las economías, el desempleo se ha reducido muy lentamente durante la recuperación, incluso para el 2014, se proyecta que la tasa de desempleo en economías avanzadas se reducirá menos del 0.5%, es decir, menos de la cuarta parte del aumento registrado durante la recesión. En cambio en la economía emergente, la tasa de desempleo en promedio no registra una variación alarmante durante la recesión y proyecta que continuará reduciéndose para el 2014.

De acuerdo con los datos observamos el aumento del desempleo varía mucho de un país a otro durante la recesión, esto debido a tres factores: el nivel de crecimiento del ingreso, los cuellos de botella estructurales y finalmente el impacto de las políticas macroeconómicas y del mercado de trabajo. Los Factores estructurales consideramos que desempeñan un papel complementario de algunos países sobretodo en aquellos cuyo sector vivienda experimentó un derrumbe ocasionando la caída del Producto Interno Bruto. En cuanto las políticas más que todo en el mercado de trabajo, como el reparto del trabajo, puede ser importante en algunos casos, por ejemplo para explicar la caída del desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com