ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Entorno


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 6

Actividades para el aprendizaje

1. Leer en su totalidad el Anexo 1 sobre “Cómo hacer un análisis del entorno general de una empresa” para tener una visión completa del tema.

2. Verifica que comprendes el concepto de entorno GENERAL de una empresa contestando a las siguientes preguntas:

2.1. ¿Cómo puede CONTROLAR una empresa su entorno?

Todo proceso de control tiene relación con asegurar que lo que se intenta se cumpla. En ese sentido, incluye la definición de una meta, la medición del desempeño, la comparación de la meta con el resultado actual y el tomar las acciones correctivas. En otras palabras, controlar implica monitorear actividades para alcanzar los resultados deseados. Su objetivo es evitar tener sorpresas en el futuro.

2.2. Enumere dos factores ESTRATÉGICOS del entorno general para Bimbo ¿Por qué son factores estratégicos para esta empresa?

 ENTORNO ECONOMICO.

Siendo una de las empresas líderes en el ramo, y con la adquisición que se hace de Sara Lee organización estadunidense, la vuelve más sólida por contar con 156 plantas distribuidas en Centro y Sud América, Asia, Europa y estados unidos de América; el crecimiento económico es inevitable y afecta de forma positiva tanto la empresa como al país.

 ENTORNO POLITICO – LEGAL.

Hablando de EE.UU. tiene una democracia con estabilidad e instituciones consolidadas. Se rige por los principios de la economía de mercado. Sin embargo, la regulación y supervisión en el sector financiero inmobiliario ha sido laxo y evidencia indicios de una “burbuja inmobiliaria” que contribuiría a una crisis económica de magnitudes insospechadas. Las intervenciones en Irak y Afganistán incrementaron el gasto público y el déficit fiscal. Hay un sistema legal sólido con una administración de justicia expeditiva y transparente.

3. Comprueba que has entendido la diferencia entre “entorno general” y “entorno específico” respondiendo a las siguientes preguntas:

3.1. ¿Qué entiendes por “operar en un ámbito o sistema socio-económico común”?

Es aquel donde la organización se desarrolla, dentro de un entorno general que está integrado por los todos los factores que pueden afectar de forma similar a un conjunto de organizaciones, atendiendo a un determinado tiempo y espacio. Es común para todas las empresas que operan en un mismo país.

3.2. Enumera tres empresas que operen en el mismo sector económico. A estas empresas, ¿les afectan los mismos factores (económicos, político-legales, socioculturales,…) del entorno general?

McCormick, Del Monte y grupo Herdez.

No necesariamente les afectan los mismos factores, pero hablando del Factor Sociocultural, se ven afectados por el crecimiento indiscriminado de la población que padece de diabetes de diferentes tipos, y por lo tanto deben de cuidar el producto que deben ofrecer para que toda la población pueda tener acceso a los mismos; en específico hablando de la producción de mermeladas.

4. Bajo tu criterio, responde a las siguientes preguntas para verificar que ha comprendido los diferentes factores del entorno general de una empresa:

4.1. ¿Qué diferencia existe entre los factores políticos y los factores legales del análisis del entorno general de una empresa?

La diferencia es que los factores políticos pueden afectar de distintas formas, dependiendo de cómo los políticos hagan uso de las leyes, y en el caso de los factores legales; son reglas ya establecidas a las cuales la organización se adaptó o debe adaptar para poder realizar su operación.

4.2. Generalmente, los factores tecnológicos están positivamente relacionados con el nivel de desarrollo económico de un país, es decir, a mayor desarrollo tecnológico, mayor desarrollo económico y viceversa. ¿Considera que esta afirmación es correcta en todos los casos?

Los factores se relacionan entre sí, a mayor crecimiento y desarrollo tecnológico mayor crecimiento económico, entre más se desarrolle un país en tecnologías inventadas y aplicadas mayor es su crecimiento en todos los ámbitos que afecten estos.

¿Conoces algún país o región en el que el nivel de desarrollo tecnológico supera el nivel de desarrollo económico?

Japón es uno de ellos, pero no solo en el factor tecnológico si no que su economía ha crecido tan rápido que estos van a la par, o en su caso relacionados entre sí.

4.3. Une con flechas los factores del entorno general con cada una de las siguientes afirmaciones.

4.4 Relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com