ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Final 1


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

1.- Cual es la diferencia entre los nuevos y los viejos paradigmas:

Consiste básicamente que con los viejos paradigmas todo gira en torno a los gerentes para cualquier toma de decisiones y dirigiendo su trabajo, los empleados casi no tomaban decisiones. Dado que históricamente la función gerencial surgió de la necesidad de que alguien coordinara y supervisara el trabajo de otros.

Por tal motivo con los viejos paradigmas, el Gerente es quien toma las decisiones finales, es el experto técnico, procesa toda la información y se la comunica a sus empleados, hace ver que existe diferencia entre Gerente y empleados.

Los viejos paradigmas también enfatizaban sobremanera el cumplimiento de las tareas encomendadas sin percibir las importantes dimensiones sociales del trabajo en grupo y la organización en la vida laboral.

Puesto que los viejos paradigmas no son efectivos para el cambio las organizaciones están adoptando nuevos paradigmas, motivo por el cual las empresas están experimentando estas nuevas actitudes con diferentes énfasis y diversos grados de éxito.

Esto ha provocado la generación de nuevos paradigmas, y que podríamos enumerar algunos tales como: Los empleados son expertos en cuanto a que poseen conocimientos técnicos y habilidades muy importantes. Los empleados participan en la definición de cómo realizar los trabajos. La organización empieza a adquirir una estructura de trabajo en equipo.

2.- Tomando como base lo aprendido en clase respecto al sentimiento comunitario. Usted piensa que los resultados de un grupo son superiores a los resultados combinados de sus miembros individuales, operando aisladamente, así como lo dice la lectura?

Tomando en cuenta la lectura, me atrevo a afirmar que el trabajo en grupo o en equipo es el más eficaz que realizarlo de manera individual. Teniendo metas comunes es como se logra la eficiencia en cada una de las dependencias de las organizaciones.

Todo esto se logra además sabiendo que es necesario contar con líderes o miembros que puedan actuar como líderes cuando sea necesario. Así como también tomar en cuenta que los lideres deben ser personas respetadas para que los demás los puedan tomar en cuenta y los escuchen, sin olvidarnos que todos los integrantes del grupo debemos de contribuir activamente.

3.- Enumere las diez condiciones necesarias para que un grupo sobreviva y funcione

3.1) Metas Comunes

3.2) Liderazgo

3.3) Interacción e involucración de todos los miembros

3.4) Preservación de la autoestima individual

3.5) Comunicaciones abiertas

3.6) Poder dentro del grupo para tomar decisiones

3.7) Atención al proceso y el contenido

3.8) Confianza mutua

3.9) Respeto por la diferencias

3.10) Resolución constructiva de los conflictos.

Creo que de la diez condiciones enumeradas puedo considerar a mi punto de vista como la mas importante, Metas Comunes, ya que en toda organización sino tenemos las mismas metas y objetivos cada uno tendría que ir de manera individual buscando una realización, mientras que si se define en grupo se tendría como objetivo trabajar unidos aportando cada uno ideas para lograr realizarlas.

4.- Como afecta la pertenencia que se tiene con el grupo, el desempeño laboral?

Si cada uno de los miembros del grupo no tenemos ese sentido de pertenencia si puede afectar, ya que jamás nos sentiríamos como parte del mismo, por consiguiente nuestro desempeño sería bastante limitado. Cuando sentimos que no pertenecemos a ese grupo y no trabajamos de manera conjunta sino que lo hacemos individualmente y no contamos con una razón para trabajar y permanecer unidos, aceptando ciertos tipos de comportamientos basados en las normas, procedimientos y limitaciones grupales, no se lograran las metas deseadas o las metas propuestas.

5.- Que puede hacer un administrador para encontrar un balance en las diferencias individuales? De que forma influye la lógica de convivencia en tal balance?

Es primordial que el administrador o líder pueda darles la confianza para que los integrantes del grupo perciban que pueden ser diferentes de los demás sin ser castigados. El líder da esa pauta pero también los miembros del grupo deben responsabilizarse y reconocer que deben de respetarse las diferencias entre ellos ya que si los integrantes del grupo no están satisfaciendo sus necesidades puede resultar desmotivánte.

A esto se puede agregar que siempre que haya una buena convivencia se genera un mejor desempeño, siendo el líder un facilitador del trabajo en equipo como una negociación permanente entre individuos muy diversos.

1.- A que se refiere el documento con “ser alguien”?

Se refiere a que todo ser humano en este planeta tenemos ese deseo no importa de dónde vengamos, el caso es que en lo más profundo de nosotros mismos todos creemos ser especiales y diferentes. Todos crecemos con ese sentimiento, desde los juegos de la infancia cuando decidimos que somos doctores, policías, bomberos, astronautas, deportistas y tantos sueños más de lo que quisiéramos ser.

Pienso que siempre es así, estamos buscando una forma de sobresalir, de ser alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com