ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL CONTABILIDAD EQUIPO 3 COMPLETO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.779 Palabras (24 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 24

Objetivo

Elaborar un reporte teórico y práctico que explique las bases de la contabilidad, con sus objetivos y cuentas y detalle la forma correcta de generar un balance general y un estado de resultados con sus definiciones y un ejemplo práctico de una compañía real y mexicana de cada uno de ellos.

Procedimiento

  • El equipo se repartió actividades de investigación previa a la junta del sábado 7 de Marzo en casa de Ceci.
  • Todo el equipo redactó el objetivo en común acuerdo.
  • Nos dividimos el trabajo total en parejas, Claudia Alemán Y Blanca Chavez trabajaron en la introducción y definición de cuentas y Blanca aportó los ejemplos reales del balance general y estado de resultados.
  • Cecilia Franco y Zayra Martínez trabajaron en la investigación y redacción de la teoría del estado de resultados
  • Mónica Montemayor  e Israel Martínez trabajaron en la investigación y redacción de la teoría del

Balance General

  • Todo el equipo apoyó para dar una conclusión en resumen.

                                                                                                                     

Introducción

La realización de este proyecto nos permitirá aplicar los temas aprendidos en clase para poder comprender de una mejor manera los conceptos de la contabilidad financiera y así poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

De acuerdo a (Lara Flores, 2004) El estudio de la contabilidad financiera es muy importante para las empresas porque permite tomar decisiones acertadas con más precisión y evita que se pierdan cantidades de dinero en base a las proyecciones que pueden darte el análisis de un estado de resultados, para determinar la utilidad neta, una vez rebajado todos los gastos de operación, costos del producto e impuestos.

También existen otros estados financieros que son muy efectivos para la toma de decisiones como el Balance General donde se ubican la cantidad de activo circulante y no circulante disponible,  el pasivo y capital. De tal modo que se podrán obtener respuestas fundamentadas en base a proyecciones que tienen un margen de error mucho más mínimo que si tomáramos una decisión sin ningún tipo de análisis.

Contabilidad: de acuerdo a Lara Flores (1999) se entiende como la materia que enseña normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones de una empresa, organización o negocio o de un solo individuo.

Principales objetivos de la contabilidad en los negocios:

  1. Tener el control de los recursos y las obligaciones del negocio.
  2. Registrar  todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
  3. Generar transparencia y veracidad de la situación financiera del negocio.
  4. Planear el futuro de la empresa.
  5. Comprobar y ser la fuente de información oficial  ante terceras personas para asuntos de carácter jurídico o legal.

Elementos principales en la contabilidad

Capital es el dinero o los bienes expresados en dinero que posee una persona o negocio.

Capital económico. Es el total de bienes necesarios para producir riquezas.

Capital financiero. Es el dinero invertido  para que producir  una renta o un interés.

Capital contable. Es la diferencia aritmética entre el total de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas.

Activo es la suma de todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

Pasivo es la suma de todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.

Capital contable también conocido como capital líquido o capital neto es la diferencia aritmética entre el activo y el pasivo

Resultados

Para entender mejor como se elabora un Balance General y un Estado de Resultados presentamos una lista de definiciones de las principales cuentas que conforman el Activo y el Pasivo de acuerdo a las definiciones de Lara Flores (1999) y Ochoa Setzer (1993)

Principales cuentas del Activo

Caja. Es el dinero en efectivo, (billetes, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito), aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo. Es activo porque es propiedad de la empresa o negocio.

Bancos. Es el valor total de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias, aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro, disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. Es activo porque es propiedad de la empresa o negocio.

 Mercancías. Es el objeto de compra o de venta, esta cuenta aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías, disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías. Es una cuenta del activo porque es propiedad de la empresa o negocio.

Clientes. Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito y a quienes no se les exige alguna garantía documental. Es una cuenta del activo porque es propiedad de la empresa o negocio.

Documentos por cobrar. Son títulos de crédito a favor del negocio por ejemplo: letras de cambio, pagarés, etc. Esta cuenta aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor del negocio, y disminuye cuando se cobra, se endosa  o se cancela alguno de documentos. Es una cuenta del activo porque es propiedad de la empresa o negocio.

Deudores diversos. Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías. Esta cuenta aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto al de venta de mercancías y disminuye cuando dichas personas hacen pagos a cuenta, liquidan o devuelven los valores que estaban a su cargo. Es una cuenta del activo porque es propiedad de la empresa o negocio.

Terrenos. Es el terreno que ha de usarse en las operaciones normales del negocio, deberá aparecer separadamente de los edificios, maquinaria, y equipo, ya que la depreciación afecta a estos únicamente, esta cuenta aumenta cuando se compra un terreno y disminuye cuando se vende. Es una cuenta del activo porque es propiedad de la empresa o negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (555.9 Kb)   docx (160 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com