ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Color del Paraíso


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del Color del Paraíso

El tema Central

El tema central de la película es la vida de un niño ciego, este niño estudia en una escuela especializada en la ciudad, la cual termina su jornada y entra en un periodo de vacaciones por tres meses; los niños deben regresar a sus hogares. El padre del niño se atrasa y llega a recogerlo horas después, pero primero habla con el profesor, para pedirle que el niño se quede en la escuela, pero el profesor se niega y le dice que debe llevarlo a su casa, el padre replica que no puede cuidarlo, y se le dificulta ya que la madre del niño está muerta. El profesor le dice que él es un buen padre, trabajador, entre otras cosas y lo incita a llevar a su hijo a casa.

Después el niño parte con su padre a casa, cuando llegan al pueblo los niños corren a saludar al niño, pero el padre los espanta, además los hombres del pueblo estaban reunidos y el padre para evitar que vieran a su hijo, paso por otro camino, lo que indica que el padre se avergüenza de él; por su deficiencia visual. Lo que lo lleva a practicar conductas indebidas como negarlo frente a los hombres del pueblo y ante su prometida. También muestra mucho desinterés ante la discapacidad de su hijo y no le ayuda a conocer lo que hay a su alrededor, sino lo trata como un mueble, al que corre, y lleva sin comunicarle o indicarle nada. Pero a pesar de ello el niño tiene dos hermanas y una abuela, las cuales lo aman y lo ayudan a conocer el mundo, explicándole que hay en el, lo apoyan en su regreso a su casa.

Cuando el niño regresa a casa, su padre busca la manera de alejarlo de él, por lo que lo separa nuevamente de su familia enviándolo con un carpintero ciego que vive en el pueblo. Esto lo realiza sin el consentimiento de la abuela, por lo que la misma se enferma y al paso de los días fallece, pero antes de ello se despide del niño por medio de los sonidos de la naturaleza. A l ocurrir esta muerte, la familia de la prometida cancela el matrimonio, porque para ellos esto es una señal de mal agüero. Al ver todo esto, el padre se siente solo, y regresa por su hijo. Se encontraban en época de invierno por lo que los caminos estaban un poco inundados. Al pasar por un puente con su hijo, el mismo se derrumba cayendo al rio, su hijo y el caballo. El padre queda paralizado por unos minutos, luego corre al rescate de su hijo, a los dos los arrastra la corriente hasta el mar, en la orilla el padre toma a su hijo entre sus brazos.

Contexto Social

La película se realiza en un pequeño pueblo, el padre es un hombre de trabajo y con necesidades económicas importantes ya que el menciona en cierto momento las carencias en las que vive, el pueblo no tienen mucha información sobre el tema “discapacidad”, es por esto que es llevado a la ciudad a que reciba lo necesario, para educarse.

Su abuela no está de acuerdo con ello. Pero no logra hacer nada para solucionarlo. Además, el padre tampoco acepta la discapacidad de su hijo, lo que no lo ayuda a amar a su hijo y a compartir con él, mientras está de vacaciones. El niño utiliza distintas técnicas, para movilizarse dentro, como lo son Desplazamiento con guía vidente, Técnica en busca de objetos (espiral) y se traslada al escuchar sonidos o ruidos, en dirección a ellos.

En la película el color del paraíso se aprecia, como los niños que nacen con discapacidad visual, en este caso como Mohammad crean un mundo en base a la información que reciben del entorno y sin tener visión, logran alcanzar metas o propósitos que aunque se tenga vista no se hace como con el pájaro que cae del nido y él lo devuelve a su sitio.

Mohammad tiene la habilidad de escuchar y comprender la naturaleza, tiene la habilidad de oír hablar al pájaro carpintero, lee con las puntas de sus dedos en las piedras del río y en las espigas.

Es la manera en que aprende a escuchar y a tocar. Sufre mucho por sentirse rechazado o excluido por las personas a su alrededor en particular su padre, quien ve en su hijo como un castigo y un obstáculo para llevar a cabo sus planes.

La familia tiene un papel muy importante para favorecer una adecuada adaptación al ambiente de un niño.

El niño demuestra el amor por la naturaleza como la protección de los animales y cuidado de los pequeños detalles, Además percepción a través de los sentidos. Tiene enormes deseos de aprender e ir a la escuela con sus hermanas, y sufre al ver que no lo llevan, todas las niñas y niños desean que este a su lado.

Se muestra la impotencia del padre y la falta de conocimiento de este para ver la discapacidad de su hijo como algo que le incapacita en todo, incluso planeó en dejar a su hijo en manos de cualquier persona con el fin de no enfrentar lo que esto significa. También se percibe la sobreprotección como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com