ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Colores De La Montaña


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

LOS COLORES DE LA MONTAÑA

La película “Los colores de la montaña” muestra la historia de un pequeño niño llamada Manuel, el cual siempre ha soñado con ser un gran guardameta; su padre Ernesto, un campesino de la vereda “la pradera”, con pocas posibilidades de darle un futuro a su hijo decide regalarle un balón de fútbol nuevo, el cual comparte con sus mejores amigos de juego “Julián” y “poca luz”.

Esta vereda se encuentra localizada en medio de la guerrilla y de los paramilitares, pero no hay nada de seguridad por parte del ejército.

Estos niños son victimas del conflicto armado, cuando en una tarde, los niños empiezan a jugar con el balón de Manuel en una manga y de repente el balón cae en un campo que es declarado campo minado. Cuando los padres de dan cuenta de este suceso, les prohíben rescatar el balón de esta zona, pero valiéndosen de varios recursos, inclusive aprovechándosen de la inocencia de otro amigo “poca luz”, Manuel y Julián intentan tener como sea el balón de nuevo en sus manos. Y ese balón que Manuel y sus amigos desean recuperar se convierte en un poderoso símbolo de la situación en que viven los campesinos de la zona

Opinión de la película “Los Colores de la Montaña”.

Para muchos, Los colores de la montaña es una película bonita. Sin embargo, para mí es difícil calificar de bonita una película que expone el conflicto colombiano. Aunque muestra la cotidianidad de los niños, la belleza del campo, la ternura y la amistad, finalmente todo se destruye por la maldita guerra colombiana. La guerra de unos cuantos que acaba con la vida de los que no queremos ser parte de ese conflicto que desde hace tanto ya no tienen cómo justificar. Pues en Colombia cada grupo armado que surge lo hace supuestamente para proteger al pueblo y al final sólo terminan cuidando sus propios campos de coca y sembrando el terror para hacerse dueños de todo el territorio.

Yo diría que es una película perfecta. Que muestra cómo operan la guerrilla y los paramilitares, cómo van introduciéndose en las comunidades, generando diferencias y odios, obligando a la gente a tomar posición por unos u otros, y destruyendo todo a su paso. Con mucho tacto la película nos muestra cada aspecto de esta guerra que sigue cumpliendo años y no se le ve un fin cercano.

Diría también que es una película necesaria. Una película que tiene que existir y que ojala fueran más las que se hicieran en Colombia mostrando esto que somos. Esa guerra que a diario, en medio de los propios afanes, se nos va volviendo ajena y la olvidamos hasta el siguiente titular de noticiero que cuenta sobre otra masacre, otra víctima de una mina antipersona, otra mula que cae en un aeropuerto o un nuevo secuestro.

2) Carlos César Arbelaez dirige una historia de amistad con un trasfondo real y muy citado en la filmografía colombiana; la violencia de la guerrillas. Manuel es un niño de nueve años que tiene como afición el fútbol, especialmente si juega como guardametas junto a los chicos de su barrio rural, siendo Julián y Poca Luz sus dos más cercanos amigos con quienes dispone gran parte de su tiempo.

Los colores de la montaña (2010) se centra en la vida de estos pequeños niños, personajes que todos sus días corren atrás de un balón maltrecho o buscan la forma de cómo recuperar uno que se ha estancado en medio de un territorio minado. Niños que en paralelo conviven sumisamente con una realidad caótica, el continuo acecho de las fuerzas guerrilleras que comúnmente insisten a sus padres a unirse a la “causa”. A este enemigo se unen los militares quienes también causan revuelo entre los pobladores, que mermados por el hostigamiento de ambos bandos deciden migrar a otros lugares. Arbelaez asocia la realidad de la vida en el campo con el de la violencia, una zona que posiblemente sea igual de peligrosa como el de la ciudad. La única diferencia es que en la vida rural la exposición a este mal es más cercana y no parece tener auxilio.

Esto convierte a este filme colombiano en un drama, muy a pesar que la historia está básicamente situada en la vivencia de los niños, sobre una ternura natural o en ocasiones una sana crueldad de estos personajes. El filme a pesar de iniciarse con tonos cómicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com