ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película ´´el experimento en la prisión de Stanford´´


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la película ´´el experimento en la prisión de Stanford´´.

A principios de los años 70, el Dr. Philip o Zimbardo recibió un encargo de la Armada de los EEUU: tenía que realizar un estudio sobre la vida en la prisión para comprender los conflictos que, con cada vez más frecuencia, se estaban dando en las cárceles americanas. Pero el experimento se les fue de las manos y hoy se estudia en todas las universidades para mostrar el poder tan grande que tienen las etiquetas y cómo ciertas situaciones pueden llevar a gente corriente, incluso buena, por el camino del mal... ¿Qué pasó? Este experimento remarca como las personas somos capaces de jugar los papeles que se nos asignan hasta llegar a niveles extremos.

Les daré mi análisis de la película, un día en 1970 sale en el periódico un anuncio en el cual haría un experimento psicológico, en la cual participarían estudiantes del sexo masculino, a lo cual se le pagaría 15 dólares por día, durante 1 o 2 semanas. Después de hacerle una evaluación psicología se selecciono 24 estudiantes de color blanco y de clase media, después de eso se divide a la mitad, lo cual 12 serian reclusos y los otros 12 serian los guardias de la cárcel los cuales tendrían todo el poder de ese lugar, lo cual la cárcel fue situada en los sótanos del departamento de psicología de la universidad de Stanford, lo cual zimbardo se proclamó el super intendente de la cárcel.

El ambiente carcelario que se creo fue tremendamente realista, los guardias recibieron porras, uniformes de aspecto militar, gafas de espejos así para impedir el contacto ocular con los reclusos, trabajarían de turno y podría ir a sus casas a descansar cuando terminaran sus horas de trabajos, se les comento a los guardias que estaba prohibido usar la fuerza bruta contra los reos pero igual seria su responsabilidad de dirigir la prisión como más les convendría a ellos y fuera mas fácil, se les explico que ellos tenían todo el poder y los reos no tendrían nada, la vestimenta de los reos era únicamente de batas y con sandalias, sin permitir que usaran ropa interior. A los reos no se le llamaba por su nombre si no por su número que traía la bata cocida a un lado. Después de darle todas las instrucciones se les dijo a los reos que esperaran en sus casas que ya se le avisaría que día vendrían por ello, lo cual luego de días, llego la policía a sus casas y los esposaron acusándolos de robo con mano armada, así para darle más credibilidad y sea más realista el experimento, los presos pasaron por todos el procedimiento de detención, fueron fichados, le tomaron fotos, le tomaron las huellas y le leyeron sus derechos. Después del procedimiento de detención, no los llevaron a la cárcel si no a la cárcel ficticia que había hecho en el sótano de la universidad de Stanford.

A partir de aquí todo se fue desarrollando demasiado rapidez y las cosas comenzaron a descontrolarse, los reos sufrieron tratos sádicos y humillantes por los guardias.

Al segundo día del experimento, se produjo un intento de motín, y los guardias no tuvieron problemas de hacer horas extras para disolver la revuelta, atacaron a los reos con extintores sin que los vieran los directores del experimento. Después de la revuelta, decidieron dividir en celdas a los reos, en una irían los buenos y en la otra irían los de malos comportamiento así para hacerles creer que había informantes entre ellos. A partir de ese momento, los abusos, las agresiones y las humillaciones se convirtieron en las normas, en los momentos del recuento de los reos, les hacían castigos físicos, ejercicios forzados.

El permiso para ir al baño se convirtió un privilegio que podía ser denegado, se le obligo algunos prisioneros a lavar los retretes con las manos desnudas, también se les retiro los colchones de las celdas a los que se les consideraban malos los cuales se les obligo dormir desnudo en el suelo de hormigón y a veces se les

castiga sin comida o yendo desnudo por ahí como una forma de humillación, chicos normales y al principios bueno se habían corrompido por los papeles que se les había asignado y así como el soporte institucional que estaban recibiendo durante el experimento, en el cuarto día zimbardo escucho rumores sobre un intento de fugas de los reos, por lo cual intentaron llevar el experimento a un prisión de verdad solo por ser una opción mas segura, zimbardo llamo a la policía para cambiarlos a la cárcel pero lo cual ellos se negaron y eso molesto mucho a zimbardo por la falta de cooperación de las autoridades, incluso se parecía que zimbardo se estaba metiendo mucho en su papel de superintendente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com