ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del conducntismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

“Paradigma Conductista”

Materia: TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN[pic 5]

Grupo. 18C01C361E

Nombre del Asesor: Virginia Corona Leal

Fecha de entrega:  23 de septiembre del 2018


Índice

Introducción        3

Desarrollo.        3

Conclusiones.        9

Referencias.        9

Índice de Figuras

Figura 1 Liena del tiempo del Conductismo        5

Introducción.

Desde hace mucho tiempo el ser humano a buscado de enterder el procesos de aprendizaje para, ayudar a las futuras generaciones, con el surgimiento de la filosofía se ha ido formado la idea, la cual ha sido retomada por diferentes ciencias como lo que es la psicología.

Dentro de la psicología se han desarrollado diferentes tipos de modelos para explicar dicho proceso dentro de estos se generó uno de los más representativos el cual es llamado el Conductismo el cual nació con los experimentos de Ivan Pablov y las aportaciones de muchos psicólogos, estos fueron llamados “conductistas”, Algunos de ellos fueron Thorndike, Toman, Hull, Skinner, estos construyeron un paradigma que hasta día de hoy se implementa en la educación como en distintas áreas del conocimiento.

Gracias a estos avances del Paradigma Conductista la Psicología fue reconocida como una ciencia debido que se regía por una metodología basada en la corriente Positivista que en aquel tiempo tenía un gran impacto.

Debido a este impacto, este trabajo retoma este paradigma para explicar desde su mirada el proceso de aprendizaje, así como, sus influencias, aportaciones, su impacto en el salón de clases actual, sin olvidar los autores de dicho paradigma.

Desarrollo

Para llevar acabo lo antes menciona en este trabajo se desarrolló una línea de tiempo, la cual se ve en la figura 1, donde se muestran los antecedentes históricos, como modelos que sustentan el paradigma Conductista, donde se ve desarrollada dicha teoría.

Esta teoría como se menciona en Hernández (2012), tiene antecedentes del corriente filosófico empirismo como un impacto directo a lo que es el positivismo, con corrientes antifuncionalismo, ambientalismo entre otros y con criticas al estructuralismo.


Figura 1 Linea del tiempo del Conductismo

[pic 6]

Nota: Elaboración propia usando información de (Arboleda, 2007), Hernández (2012),(Pautassi, R. M. & Godoy, 2003)


En el Paradigma Conductista se desarrolla un gran número de experimentos, debido que se encuentra fundamentada en el positivismo  además de esto se intenta  enfatizar que se debe reducir el objeto de estudio de la psicología a lo observable (medible, cuantificable), esto fue criticado en su momento, pero gracias a esta visión se han implementado estrategias funcionales para el ámbito educacional como se muestra en  la figura 2 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (428.1 Kb)   docx (472.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com