ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis sobre la tecnicas de relajacion de Jacobson


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Analisis sobre la tecnicas de relajacion de Jacobson

        La Relajación progresiva es un método de carácter fisiológico, que está orientado hacia el reposo, siendo especialmente útilizado en los trastornos del sueño por la facilidad con que induce un reposo muscular intenso a través del cual sucede de forma espontánea la inmersión en el sueño.

        Edmund Jacobson fue un genio y creador, ya que elaboró un método original y eficaz que demostró que al provocar la tranquilidad mental, se puede suprimir de manera progresiva las tensiones musculares, es decir, una persona puede eliminar casi completamente las contracciones musculares que producen tension y experimentar un estado de relajacion profunda al trabajar mas de quince musculos o partes del cuerpo a traves de ejercicios de entrenamiento corporal.

        Jacobson nos enseña a relajar la musculatura voluntaria como medio para alcanzar un estado profundo de calma interior, que se produce cuando la tensión innecesaria nos abandona. Liberarnos de la tensión física es el paso previo e imprescindible para experimentar la sensación de calma voluntaria. Es un método que favorece un estado corporal más energético pues favorece intensamente el reposo; permite reconocer la unión íntima entre tensión muscular y estado mental tenso, mostrando con claridad como liberar uno implica hacerlo con el otro.

        Al utilizar este metodo todo el cuerpo percibe una mejoría, una sensación especialmente grata tras el entrenamiento en relajación progresiva y con la practica la sensación se intensifica. Progresiva significa que se van alcanzando estados de dominio y relajación de forma gradual aunque continua, poco a poco, pero cada vez más intensos, más eficaces. No es un método breve, ni sus efectos lo son tampoco. Con este metodo Se logra disminuir los estados de ansiedad generalizados, relajar la tensión muscular, facilitar la conciliación del sueño. Por ejemplo si estás ansioso/a, estás bajo presión o estás nervioso/a por la presencia de un examen, no puedes dormir, sientes un estado de tensión muscular alto, esta técnica te permitirá un autocontrol y un nivel de relajación elevados.

        Ademas con esta tecnica muchas personas logran disminuir los estados de ansiedad generalizados, relajar la tensión muscular, facilitar la conciliación del sueño. Si una persona está ansiosa, está bajo presión o estás nerviosa por la presencia de un examen, no puede dormir, o siente un estado de tensión muscular alto esta la  técnica  mas recomendable que le  permitirá un autocontrol y un nivel de relajación elevado.

        La relajación progresiva es el método que mas se ha empleado en la psicología clínica y está asociada a la desensibilización sistemática (Wolpe, 1979). De acuerdo con Wolpe (1981) el papel de la relajación en la desensibilización sistemática es producir un cambio en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo que inhiba la ansiedad. En numerosos experimentos se ha probado que la relajación progresiva reduce la actividad autonómica.

        Además de su aplicación en el tratamiento de los trastornos de ansiedad las aplicaciones clínicas de la relajación han sido mas variadas aun que las citadas en la meditación y se ha aplicado a todo tipo de trastornos físicos con origen psicológico, el dolor crónico, la hipertensión, asma, tartamudeo, miopía, etc. etc. En consecuencia el entrenamiento en relajación progresiva se considera fundamental para conseguir una mejor conciencia corporal.

Habilidades Sociales y Asertividad

        Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural y que por tanto pueden ser enseñadas, las mismas dotan a las personas de una mayor capacidad para lograr los objetivos que se pretender a alcanzar. Estas conductas requieren un buen control emocional.

        La asertividad se encuentra dentro de las habilidades sociales y se entiende  como el comportamiento a través del cual las personas pueden expresar sus sentimientos, pensamientos, creencias o necesidades, sin generar daño u ofensa a los demás, permitiendo de este modo generar oportunidades o espacios propicios para el diálogo y la vinculación interpersonal.

        Es asi como podemos percibir que la asertividad tiene que ver con la expresión directa de los sentimientos y deseos o necesidades propias respetando los derechos de los demás. Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. Es derecho y obligación de cada  persona de protegerse de las situaciones que nos parezcan injustas o desmedidas; ya que cada uno conoce mejor que nadie lo que necesita o le molesta.

        Asimismo, La asertividad es una habilidad social que implica formarse a sí mismo,Es un comportamiento de expresión directa de los propios sentimientos y de defensa de los derechos personales y respeto por los demás. Al igual que todas las habilidades, es una conducta que cada ser humano puede aprender. Las personas no nacemos siendo asertivas, pero sí podemos aprender a serlo. Las personas asertivas saben lo que quieren, están seguras de sí mismas, y en esa misma medida, tienen un nivel alto de autoestima y autoconfianza, establecen una comunicación clara y directa con los demás, son proactivas buscando continuamente sus objetivos propuestos, y aceptan las limitaciones que tanto los elementos como las personas en algún momento pueden interponerles.

        Por consiguiente, sean cuales sean nuestras circunstancias, necesidades o motivaciones, aprender a ser asertivo o mejorar nuestras habilidades para relacionarnos con otras personas siempre nos aportará enormes beneficios. No solo para nuestra vida social, sino también para nuestra vida familiar,  bienestar personal y nuestra salud mental. Relacionarnos adecuadamente con los demás es una de las  experiencias humanas más gratificantes que podemos experimentar.

Inteligencia Emocional y las Implicaciones en los individuos

        La Inteligencia emocional segun el Psicologo Daniel Goleman es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.  

        El estudio de la inteligencia emocional se puede distinguir en tres etapas históricas desde el enfoque empírico y de las inteligencias múltiples, vinculándose a la capacidad para dirigir los sentimientos y las emociones propias y de los demás y su evolución histórica debe ubicarse a partir de una visión retrospectiva en lo que se refiere al enfoque empírico, este parte desde los tiempos más remotos, donde la gente era considerada inteligente o tonta y no existía una definición clara y científica para clasificar una persona inteligente. Pero a partir del siglo XIX surge el enfoque psicométrico con los primeros estudios que dieron una definición científica de la inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com