ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y reflexion del príncipe Zuko según Erickson


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Analisis y reflexion
del príncipe Zuko según Erickson

[pic 2]

Fecha de entrega: 13/05/2022

Asignatura: Psicología del desarrollo
Profesora: Claudia Szita Ceroni
Ayudante: Alanna Mauren Carcey Ibacache.
Integrantes: Martín Peralta
                   Matias Gonzales
                   Francisco Gonzales
                   Joaquin Fernandez

El príncipe Zuko es un personaje ficticio de la serie Avatar: La Leyenda de Aang, su historia y recorrido gira entorno  a su exilio a causa de su padre el Señor del Fuego Ozai quien tras escuchar a su hijo hablar cuando no debía en un consejo de guerra donde se discutía la opción de enviar unas tropas como carnada a una muerte segura, es aquí donde Zuko mostrando debilidad según su padre, rogaría por una solución alterna. Lo cual haría enojar al señor del fuego y castigaría a su hijo con un “Agni Kai” (un combate entre maestros fuegos, donde la única forma de  victoria es quemar al otro)  es acá donde Zuko se daría cuenta que deberá enfrentar a su padre y no a  un general como él creía. Ante el shock de enfrentar a su padre, este clamaba por piedad y se rendiría antes de empezar el combate, pero para Ozai esto significaba una total deshonra para un príncipe y  más para su hijo primogénito.  Como castigo el señor del fuego ataco a su hijo logrando quemar gran parte del lado derecho del ojo de Zuko, luego le condenaba al exilio  donde su única forma de recuperar su honor y sus titulos seria si lograba capturar al Avatar, el cual ya hace cien años nadie lo había visto.

Desde su infancia Zuko, fue despreciado por su padre y constantemente manipulado por su hermana Azula, que lo engañaba y ridiculizaba seguido. Su madre Ursa, sin embargo, le amó y favoreció por sobre su hermana. Para Erickson en su postulado, el primer estadio: Confianza vs Desconfianza que parte desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida. Lo cual consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar, es decir que el bebe desarrollara un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro el cual verá mediante el sentido de confianza en la madre, como representante del mundo. En esta etapa es Ursa su madre el único familiar directo quien muestra preocupación y contención por Zuko. Mientras que las asperezas de la relación con su padre se deben desde su nacimiento quien al ser solo un bebe no constaba con ese brillo en los ojos que caracterizan a los maestros fuego. Lo cual llevó a que Ozai intentara asesinarle lanzándolo por las murallas del castillo lo cual fue evitado por su madre, como se pudo apreciar Zuko en sus primeros año de vida ya sufría por las ambiciones totalitarias de su padre que esperaba un prodigio de primogénito, lo cual no vio en su hijo en primera instancia lo cual llevó a crear un repudio de su parte hacia su hijo. Esta sobreexigencia puesta en el joven príncipe crearía miedo hacia su padre quien vería como una figura de autoridad la cual constantemente buscará su aprobación y más cuando su madre muere por una enfermedad quedando totalmente solo.  

Como se puede apreciar desde el primer estadio se ven los inicios de las problemáticas que definirían gran parte de los traumas y problemas del personaje. Es en el segundo estadio: Autonomía vs Vergüenza y duda, que comienza entre los dieciocho meses de vida y los tres años de edad. Aca podemos apreciar el autodescubrimiento de las habilidades de Zuko teniendo un espectacular control del fuego y un gran sentido de la justicia. El problema comienza cuando Osai no conforme con las habilidades de su primogenito le  cuestiona constantemente las aptitudes de su hijo comparándolo con su hermana menor Azula que resultó ser una prodigio del fuego control, siendo superior a su hermano mayor y teniendo una actitud más competitiva contra su hermano. Volviendo así la favorita de su padre quien pasaba más tiempo con ella y provocando que Zuko desde pequeño genera un sentimiento de inferioridad hacia su hermana, creando una autoduda sobre su personalidad e internamente un competencia con Azula por la aprobación de su padre.

En el tercer estadio: Iniciativa vs Culpa, que comienza desde los tres años hasta los seis años de edad. Aca la iniciativa sugiere Erickson, es una respuesta ante los retos del mundo asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil. En el anterior estadio pudimos apreciar como el padre de Zuko nunca confió realmente en las habilidades de su hijo, teniendo más confianza en Azula. Esto provocaría que Zuko optara por pulir más sus habilidades en combate, entrenando el doble para su edad y así sentirse útil para su padre quien solamente lo veía como una vergüenza. No existe una represión a los intereses de Zuko como tal, pues como príncipe desde pequeño le inculcaron valores más acorde con el deber de un futuro emperador. Por ende son estos valores inculcados de forma dogmática los que Zuko de pequeño adoptaría como parte de su personalidad pues él creía que haciendo estas cosas tendría el cariño de su padre.

La cuarta etapa o estadio: Laboriosidad vs Inferioridad, es aquella fase comprendida entre los seis y doce años de edad, el niño tiene como tarea principal desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los infantes deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y aprender las habilidades necesarias para las exigencias de la sociedad. En el caso de Zuko desde pequeño debe luchar para cumplir las expectativas de su padre que espera que su primogénito llegado a su momento le suceda. Pero por más iniciativa que tuviera Zuko, siempre se quedaba a las sombras de su hermana que era un total prodigio para el combate. Constantemente Ozai los hacía enfrentarse a duelo,  donde siempre ganaba su hermana. Estos continuos actos provocan un sentimiento de inferioridad en el niño, creando una necesidad constante por complacer a su padre y superar a su hermana. Tal fue la necesidad que le suplico a su tío que le colara en el consejo de guerra que daría su padre para poder aprender mejor tacticas de guerra, pero fue cuando un general explica que sacrificaron dos grupos de soldados jóvenes para el plan que el joven príncipe hablaría en contra de esta idea pues no la encontraba honorable, provocando la ira de su padre quien le castigaría en un combate donde le quemaría parte del ojo derecho al negarse pelear con el. El señor del fuego enojado y decepcionado de su hijo le exilia encomendando la misión de encontrar al avatar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (372.6 Kb)   docx (302.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com